viernes, 19 de octubre de 2012

Rescate virtual – España a la irlandesa

España continúa siendo el foco de atención del mercado, y no es para menos. En plena Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la UE, después de las noticias que apuntan a un posible rescate virtual, tras la no rebaja de rating de la deuda española a bono basura y los nuevos detalles sobre el banco malo, es fácil discernir que quedan muchos temas por cerrar y que serán unos meses decisivos para el devenir macroeconómico de nuestro país. Desde Aspain 11 Asesores Financieros EAFI queremos tratar de aclarar y relacionar todo ello a fin de aportar valor. En primer lugar, el llamado “rescate virtual” a España supondría una vía por la que se activaría el plan de compra de bonos a vencimientos cortos (OMT) de forma ilimitada y esterilizada en el mercado secundario del BCE, lo que ayudaría a reducir el spread entre la deuda española y alemana. Pero, cabe apuntar varios detalles a tener en cuenta:
  1. Estaríamos sujetos a la condicionalidad impuesta por Europa sin beneficiarnos de la línea de crédito, según lo apuntado extraoficialmente. Ya que al aceptar un rescate por parte de Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) se firma un Memoradum de Entendimiento (MoU) y si la idea, es no usar la financiación ofrecida, “demonizando” la utilización de la misma, en caso de que fuese necesario acudir a ella en un futuro, esto supondría un varapalo sin sentido. Desde Aspain 11 Asesores Financieros EAFI, abogando por la defensa de la verdad y la transparencia, y a pesar de no ser asesores políticos, sino financieros, creemos que lo más conveniente es pedir un rescate parcial siendo conscientes de que la condicionalidad existe pero que no solo basta con rebajar la prima de riesgo, sino disponer de todos los medios para financiarnos a menor coste, haciendo todo lo necesario para que la economía real se recupere.
 
  1. La doble cara de la austeridad y condicionalidad con el rescate. Nuestro país ya ha sufrido graves recortes de la renta disponible a través de fuertes medidas fiscales vía ingresos y desinversiones vía reducción de gasto, si asumimos mayores esfuerzos fiscales podría suponer un camino de no retorno. Ejemplo de ello, es Irlanda, que según lo apuntado por el informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) la austeridad llevada a cabo ha producido unos efectos recesivos aún mayores a los esperados, por lo que el planteamiento de la ampliación de los plazos a los países periféricos para cumplir los objetivos de déficit posiblemente sea planteado en la Cumbre, más si a ello le sumamos la situación desesperada del país heleno.
 
  1. La OMT definida hace unas semanas por el BCE recoge la compra de deuda a vencimientos de 1-3 años, por lo que en teoría reduciría la tensión en los tramos más cortos de la curva, aunque si bien es cierto, el diferencial a 10 años, usado como referencia habitual, también tendería a relajarse aunque no de manera tan directa, llegando a posicionarse en el tramo de los 200-300 pb. Esto último, está condicionado a que no se produzcan escenarios desestabilizadores en el largo plazo y a que con las reformas estructurales que el Ejecutivo español lleve a cabo se pueda volver a la senda del crecimiento sostenido y a una estabilidad presupuestaria y financiera. Si ello no acontece, la inestabilidad en los vencimientos largos continuará a pesar de los esfuerzos por parte del BCE.
 
  1. De manera oficial no se afirma que se vaya a pedir rescate alguno, pero el mercado descuenta que se produzca. De hecho, no hay más que ver la última decisión de la agencia de calificación crediticia Moody’s (no ha rebajado el rating de España a bono basura, continuando así en investment grade, porque esperan que el Gobierno pida ayuda al MEDE)
y la mejora de los credit default swaps (CDS) estas últimas jornadas.
 
 
Rescate virtual-España a la irlandesa
 
Fuente: Droblo.
 
 
Otro tema de máxima urgencia para España, es que se trace un supervisor financiero único en el marco de la Unión. Esta es la vía por la que España podrá traspasar el rescate bancario al programa de recapitalización directa de entidades financieras por parte del Mecanismo de rescate europeo, permitiendo así que los 40.000 millones de euros no computen como deuda pública.  
 
En cuanto, al “banco malo” (condicionante impuesto por Europa en el rescate bancario) se han avanzado detalles en un escrito facilitado por el Gobierno. Permitannos una reflexión, llevabamos tres años avisando de la creación del banco malo para una efectiva reestructuración de nuesta economía cuando nadie lo leia en los medios, y la pasividad de nuestros políticos ha tenido que ser atajada con condiciones externos por la falta de transparencia, premura y diligencia.
De hecho, ya tiene nombre, SAREB (Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria) y se plantea que podría estar operativo en diciembre, asumiendo bienes inmuebles de las entidades españolas con un valor que supere los 100.000 € y crédito promotor e inmobiliario por valor superior a 250.000 €. Así mismo, se plantea la estructura del mismo en un futuro siendo un fondo de fondos y se ha estimado que teniendo en cuenta el descuento de los activos el banco malo tendrá entre 85.000 y 90.000 millones de euros en activos. Aunque hay ciertos temas que aún “permanecen en el aire” como el precio y la garantía de las pérdidas. Aunque en el escrito presentado por el Gobierno se recoge que “el precio de transferencia se fijará a condiciones de mercado y a escenarios creíbles”, este se valorará por el Banco de España, supervisor bancario nacional que a nuestro entender puede tener determinados conflictos de interés en la fijación de precios. Así mismo, permanece el debate en Europa sobre el criterio a seguir en cuanto a las recapitalizaciones directas a la banca. Alemania, Holanda y Finlandia han mostrado su desaprobación a que las futuras pérdidas fuesen asumidas por el MEDE, proponiendo que el Estado debe ser el que garantice las mismas. Desde Aspain 11 Asesores Financieros EAFI creemos que si la opción capitaneada por Merkel surte efecto no se logrará romper el vínculo entre Estado y banca que tanto daño está ocasionando. El precio de la vivienda continúa cayendo un 9,5% en el tercer trimentre de este año respecto al mismo período de 2011 y la mora alcanza nuevos máximos situándose en agosto en un 10,5%, lo que nada apunta a una mejora del sector en el corto plazo que se ve agravada a nuestro entener, por el plazo de los 15 años de duración de este banco malo. Es curioso, que no nos fijemos en los ciclos inmobiliarios del pasado, en donde la media se sitúan en 30 años para volver a precios anteriores a la burbuja. Tendremos que esperar a ver la evolución del mercado inmobiliario y conocer mayores detalles la operativa del banco malo. Además, si a ello le sumamos el cierto paralelismo entre la tasa de paro y la tasa de morosidad bancaria es ciertamente preocupante este último dato de agosto, ya que podríamos ver como la tasa de paro se dispara antes de lo previsto por el Ejecutivo.
 
 
rescate virtual-España a la irlandesa
 
Fuente: Reuters-Droblo.
 
 
Sin embargo, no hay que olvidar que Europa y España no son los únicos intervinientes en el mundo económico-financiero. De hecho, hemos conocido que el PIB de China creció un 7,4% interanual en el tercer trimestre lo que supone una cierta ralentización respecto al segundo trimestre. Por tanto, el gigante asiático sigue con el proceso de ralentización de los últimos 2 años. Ciertamente la comparación es odiosa y la tasa de crecimiento sigue siendo envidiable. Por parte del continente americano permanecemos pendientes de  las elecciones en EEUU que se celebraran a principios de noviembre y la proximidad del Fiscal Cliff, “abismo fiscal” al que se puede ver abocado EEUU con el incremento de impuestos y recorte de gastos.
 
Lo cierto es que los datos macro no acompañan a los mercados ya que están descontando el rescate a España, que supondría la activación de las políticas monetarias expansivas de BCE. La bolsa está recogiendo las expectativas de que Mario Draghi actúe y la inyección de liquidez de los principales bancos centrales que hemos vivido en las últimas fechas (Reserva Federal, Banco de Australia, Banco Central de China, BOJ) supone un sedante para los mercados. Desde Aspain 11 Asesores Financieros EAFI vemos como las diferentes señales del mercado han estado estables en las últimas semanas a la espera de las actuaciones políticas, pero continúan siendo positivas para la renta variable en el corto plazo (insiders 2,6 y bullish consensus optimistas, encuesta ECRI: indicador semanal sube de 126,2 a 127,7. El indicador de crecimiento anualizado sube de 4,6 a 5,7% mejor nivel desde mayo del año pasado), pero hay que tener en cuenta que la bolsa americana se encuentra en máximos y a la espera de las elecciones, por tanto creemos que tienen mayor recorrido las acciones europeas y españolas en estos momentos, esperando a un posible recorte del gap entre las bolsas de ambos continentes. Así mismo, en cuanto a la renta fija, el euribor continúa registrando mínimos lo que adelanta una posible ralentización del recorrido de las rentabilidades de estos activos.
 
Desde Aspain 11 Asesores Financieros EAFI, en un escenario tan abierto y  indexado a la política como el actual y ante los buenos indicadores de sentimento del mercado, apostamos por el control del riesgo permaneciendo fuera del balance de los bancos (sobre todo en perfiles más conservadores) y aumentando por tramos el peso en renta varible, siempre controlando niveles, siendo prudentes ya que hay muchos frentes abiertos a pesar de la gran inyección de liquidez y optimismo que intentan imponer en el mercado monetario los principales bancos centrales del mundo.
 
Silvia Pazos Vázquez www.aspain11.com
Departamento de Análisis Macroeconómico
Aspain 11 Asesores Financieros EAFI.

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