El Banco de España ya ha anunciado el plan nacional del "banco malo" y
el sabor que nos deja es agridulce. Hay aspectos positivos y otros que
nos dejan preocupados ante una repetición del caso Irlanda. El
comunicado de prensa y la presentación están aquí y aquí,
respectivamente. Estos son los puntos clave resumidos:
- El banco malo (conocido como Sareb) será una empresas con beneficios
(esperando una "conservador" rentabilidad sobre recursos propios del
15%), la mayoría en manos de inversores privados (otras instituciones
financieras españolas), con una participación del gobierno en minoría.
Contará con un 8% del capital.
- Su duración será de hasta 15 años.
- Se llevará a cabo una transferencia de hasta 90.000 millones de euros
en dos etapas. Etapa 1: Veremos unos 45.000 millones de euros en
activos transferidos desde los bancos más conflictivos (ya
nacionalizados). Etapa 2: Otros bancos transferirán activos en una etapa
secundaria. (Ver el calendario en el gráfico de abajo).
- La valoración de los activos trabajará desde el escenario base de las
pruebas de estrés de Oliver Wyman. Se ajusta por los "costos" de la
transferencia de los activos al Sareb. (Véase más abajo un desglose de
las valoraciones aproximadas).
Aquí están algunas de las ideas iniciales que manejan los reputados analistas independientes de Open Europe.
- Una frase que llama la atención es la siguiente: "El precio de
transferencia no es una referencia para la valoración de los activos
bancarios no transferidos." ¿Según quién? Seguramente afirmar que no es
referencia para la valoración de los activos no significa nada a menos
que el mercado esté de acuerdo. Como vimos en el AMNA (el banco malo de
Irlanda) el mercado se ajustará a los precios utilizados en la
transferencia, distorsionando el mercado como en Irlanda.
- El carácter tardío y escalonado de la transferencia de los activos
podría crear un mercado de dos niveles para activos similares, ya que
los valorados por el banco malo podrían salir al mercado a precios mucho
más bajos que los que se mantienen en los bancos viables. Esto podría
obstaculizar los intentos de los bancos viables para vender los activos a
valores razonables.
- Las amortizaciones, aunque considerables, todavía son pequeñas en
algunas áreas de negocio. Por ejemplo, puede parecer importante que el
suelo de una ejecución hipotecaria se valore al 20% del valor anterior,
pero cuando hay un exceso de oferta inmobiliaria, que podría tardar una
década en resolverse, parece improbable que este suelo se ponga en valor
en el corto/medio plazo.
- El desarrollo de los acontecimientos es positivo, y esperamos avances
significativos en un futuro cercano, sin embargo, la transferencia
total de todos los activos al Sareb podría retrasarse hasta mediados de
2013. Este retraso podría alargar el problema y distorsionar aún más la
formación de precios en el mercado inmobiliario español. También como
señala Zerohedge, este plazo podría estar bien en un mundo ideal, pero
con todo lo que ocurre en Grecia, los problemas podrían agravarse más
rápido de lo esperado.
- Como hemos señalado antes, aunque la inversión privada es positiva,
parece probable que en su mayoría provenga de otras instituciones
españolas. Esto promueve la "nacionalización" de los sectores bancarios y
entrelaza los bancos con problemas con los bancos sanos.
- No parece que el plan, ya que la institución no es una propiedad
mayoritaria del gobierno, aparezca en el pasivo del gobierno. No está
claro si el Eurostat aprobará esto, o cómo las pérdidas/transferencias
del sector público afectarán a las finanzas públicas.
En general, la opinión de la mayoría de los analistas es que hay
noticias buenas mezcladas con noticias malas. Hay algunos planes que
pintan bien y es bueno que el plan esté avanzando (aunque un poco más
tarde de lo deseado), pero todavía hay muchos escollos potenciales.
Fuentes: Open Europe
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