miércoles, 4 de febrero de 2015

“Este año prometo huir de las acciones de moda. Sólo me dan disgustos y fuertes pérdidas…”

"Lo hemos visto en el MAB y en el Mercado Continuo, en Londres, Singapour y, por supuesto, en Wall Street. Acciones de moda como Apple, Yahoo, Microsoft, Intel y las de redes sociales. OPIS que han levantado trillones de dólares, como Alibabá. La gente sólo nos fijamos en los valores que más suben. En los que no dejan de subir y cuando nosotros, la mayoría, nos subimos al carro, se produce la gran caída. Hay cientos de gráficos en la Bolsa española, y en las del resto del mundo, que abundan este fenómeno: Terra, Zeltia, Gamesa, Telepizza, Ercros, Solaria, Astroc, Colonial, Metrovacesa. Incluso bancos medianos como Popular,Sabadell cuando estaban en pleno calentón por fusiones que no existieron. En todos los ciclos, en todas las etapas siempre hay acciones de moda. Este año he prometido, me he prometido a mi mismo, no comprar las acciones en candelero, salvo aquellas que caigan a plomo. Es decir, haré lo contrario. Las acciones de moda alcistas sólo me han dado problemas y fuertes pérdidas", me dice L.M. un afamado especulador de la Bolsa española, que añade:

"En la Bolsa española, como en todas las Bolsas, hay que tener mucho dinero para especular y mucha información. Y aún nunca es suficiente. Todo ello bien protegido con conocimientos amplios de las empresas y de los mercados. Los dos grandes errores en los que unos y otros incurrimos con las acciones de moda es la falta de conocimiento de esas empresas o, mejor dicho, el desconocimiento total sobre el futuro de las mismas..."
"Por eso, todos nos apuntamos a las olas de rumores. Rumores y más rumores, casi todos falsos, que encumbran las cotizaciones como suflés, gran espuma, mucho humo. Y luego llega el batacazo, casi siempre mortal. Cuando las acciones de moda se la pegan, se la pegan de verdad y luego están mucho tiempo, demasiado en movimiento horizontal..."

La próxima vez que esté tentado a comprar una acción que esté de moda, aquí hay un motivo para resistir el impulso: el mercado bursátil es un concurso de popularidad en el que los ganadores pueden ser perdedores.
Considere las 20 empresas con la mayor cantidad de acciones que han cambiado de manos este año en un día promedio, como porcentaje de sus acciones totales en circulación; es una forma de medir lo que es “popular”.
Un puñado de estas empresas ha conseguido enormes ganancias. Las acciones del fabricante de autos eléctricos Tesla Motors, por ejemplo, subieron 65% este año, al martes pasado.
Pero 14 de las acciones en la lista bajaron este año, también al martes, según FactSet, a pesar de que el mercado bursátil va en alza y el S&P 500 ha cerrado con nuevos records en 47 sesiones.
La empresa de redes sociales Twitter cayó 38%, el proveedor de radio en Internet Pandora Media descendió 27%, y el sitio de ofertas diarias Groupon bajó 36%.
Un inversionista que dividió US$10.000 en partes iguales entre las 20 acciones a comienzos de año hubiera tenido solo US$9.152 al martes pasado, incluyendo dividendos, según la firma de investigación con sede en Chicago Morningstar....
twitter.com/moisesssromero @MoisesssRomero
Moisés Romero

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