Las perspectivas para el euro y la eurozona siguen siendo inciertas. 
Pero tras los acontecimientos recientes en el Banco Central Europeo, en 
Alemania, y en los mercados financieros globales, vale la pena 
considerar un escenario favorable para el futuro de la moneda común.
 El BCE se ha comprometido a comprar bonos soberanos italianos y 
españoles para mantener sus tasas de interés en niveles relativamente 
bajos, siempre y cuando estos países pidan una línea de crédito del 
Mecanismo Europeo de Estabilidad y acuerde adherirse a las reformas 
fiscales. El Tribunal Constitucional de Alemania ha aprobado la 
participación del país en la ESM, y la canciller Angela Merkel ha dado 
su bendición a las compras de bonos de BCE, a pesar de las fuertes 
objeciones públicas del Bundesbank. Y el mercado internacional de bonos 
ha expresado su aprobación mediante una fuerte reducción de las tasas de
 interés del bono a diez años español e italiano.
 Respecto a Italia, la rentabilidad de los bonos italianos ya había 
caído antes de que el presidente del BCE, Mario Draghi, anunciara sus 
planes de compras de bonos. Esto refleja el progreso sustancial del 
gobierno del primer ministro italiano Mario Monti. Gracias a las 
reformas acometidas, el Fondo Monetario Internacional proyectó 
recientemente que Italia tendrá un superávit presupuestario ajustado en 
función del ciclo de casi el 1% del PIB en 2013. Desafortunadamente, 
debido a que Italia seguirá en recesión el próximo año, se espera que el
 déficit real sea del 1,8% del PIB, aumentando la deuda nacional. Pero 
la recuperación económica llegará a Italia, llevando al presupuesto al 
superávit.
 Cuando los mercados vean que esto llega, los tipos de interés de la 
deuda italiana bajarán aún más, comenta el profesor de Economía de la 
Universidad de Harvard Martin Feldstein. Dada la gran deuda nacional de 
Italia, los pagos de intereses añadirán más de un 5% del PIB para el 
déficit fiscal. La combinación de la recuperación económica y la rebaja 
de las tasas de interés podrían producir una dinámica virtuosa en la que
 la caída de las tasas de interés y el superávit presupuestario se 
refuercen mutuamente.
 La situación en España no es tan buena. A pesar de los recortes en el 
gasto público y el aumento de los impuestos, el FMI aún prevé que el 
déficit fiscal cíclicamente ajustado supere el 3,2% del PIB en 2013 y el
 2,3% del PIB en 2015. La clave para resolver el problema fiscal de 
España se encuentra en las regiones semi-autónomas que generan el gasto y
 trasladan la carga de la financiación a Madrid. Quizá el éxito de 
Italia ayude a convencer a España a adoptar medidas estrictas que 
reduzcan los déficits proyectados futuros sin más austeridad actual.
 Si Italia y España tienen excedentes presupuestarios y caen los ratios 
de deuda sobre el PIB, los mercados financieros reducirán las tasas de 
interés de sus bonos sin que medien las compras del BCE. Eso eliminaría 
el riesgo de que el BCE comience a comprar bonos sobre la base de un 
acuerdo sobre unos paquetes fiscales, y luego se viera obligado a 
reaccionar si los gobiernos no cumplen con lo acordado.
 Nada de esto sería suficiente para salvar a Grecia, donde hay un 
déficit fiscal del 7,5% del PIB, o a Portugal, donde el déficit es del 
5% del PIB. Pero si Italia y España ya no están en riesgo de 
incumplimiento, o de abandonar el euro, Alemania y otros líderes de la 
zona euro tendrán espacio para decidir si deben continuar la 
financiación de estos pequeños estados y pedirles cortésmente que dejen 
el euro y vuelva a sus monedas nacionales.
 Sin embargo, incluso en este escenario optimista, el problema de los 
déficit de cuenta corriente de Italia, España y de otros países de la 
periferia, se mantendrá. Las diferencias entre los países de la eurozona
 en las tasas de crecimiento de la productividad y los salarios seguirán
 causando disparidades en materia de competitividad internacional, lo 
que resulta en desequilibrios comerciales y de cuenta corriente.
 Si Italia, España y Francia no fueran parte de la zona euro, podrían 
permitir que sus monedas se devaluaran, y unos tipos de cambio más 
débiles aumentarían las exportaciones y reducirían las importaciones, 
eliminando sus déficits de cuenta corriente. Por otra parte, el aumento 
de las exportaciones y la sustitución de importaciones de bienes y 
servicios nacionales fortalecerían sus economías, reduciendo sus déficit
 fiscales, los ingresos tributarios aumentarían y bajarían las 
transferencias. Y una economía más fuerte ayudaría a los bancos 
domésticos a reducir su deuda mala y las tasas de mora.
 Pero, por supuesto, Italia, España y Francia forman parte de la zona 
euro y por lo tanto no pueden devaluar su moneda. Es por eso que la 
clave es para estos países - y la zona euro en general - es la 
depreciación del euro. Aunque un euro más débil no aumentaría su 
competitividad frente a Alemania y otros países de la eurozona, 
mejoraría su competitividad en relación con todos los países fuera de la
 eurozona.
 Si el euro cae un 20-25%, a niveles cercanos a la paridad con el dólar,
 y se debilitara de forma similar frente a otras monedas, el déficit por
 cuenta corriente en Italia, España y Francia se reduciría y se 
fortalecerían sus economías. Las exportaciones alemanas se beneficiarían
 también de la debilidad del euro, impulsando la demanda global 
económica en Alemania.
 Es irónico que la oferta del BCE de comprar deuda italiana y española 
haya exacerbado los desequilibrios externos, incrementando el valor del 
euro. Tal vez eso es sólo un efecto temporal y el euro bajará cuando los
 mercados financieros mundiales reconozcan que es necesario un tipo de 
cambio más débil para reducir los déficits de cuenta corriente en los 
tres principales países latinos de la zona euro. Si no, el próximo reto 
del BCE será encontrar una manera de hacer que el euro caiga.
 Fuentes: Martin Feldstein - Profesor de Economía de la Universidad de Harvard
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