viernes, 5 de agosto de 2011

“Crash. Trichet está a las órdenes de Alemania ¿Por qué los mercados no se enteran?...”

"Trichet ¡Pobre Trichet! murió ayer a manos de las hordas enfurecidas. Los actores en los mercados lanzaron piedras sobre su cabeza, tronco y extremidades. Trichet murió lapidado en el Gran Casino de la Bolsa, porque la Bolsa, el Mercado de Todos los Mercados, sigue sin enterarse de que Trichet, como los que vendrán, come, bebe y vive de la nómina que paga el que más dinero tiene ¿Y quién es el que más dinero tiene en esta Europa Destrozada? Alemania, claro está ¿Y qué dicen los alemanes? Que verdes las han segao: Escribía Reuters a última hora de la tarde de ayer que los Ministerios de Finanzas de Alemania y Países Bajos han criticado la petición de la Comisión Europea a los gobiernos de la eurozona de que estudien una posible ampliación del fondo de rescate europeo y se han mostrado contrarios a reabrir este debate. Un portavoz del Ministerio de Finanzas alemán ha señalado que los políticos de la eurozona deben centrarse en implementar las decisiones adoptadas en el último mes sobre los actuales y futuros rescates en la unión monetaria y no en reabrir el debate..."

“No está claro cómo reabrir el debate sólo dos semanas después de la cumbre contribuiría a calmar los mercados”, subrayó el portavoz, que incidió en que “lo más importante” es implementar las decisiones adoptadas en la cumbre del pasado 21 de julio…Pero los mercados no se han dado cuenta y, por eso, han lapidado a Trichet”. Estamos en la primera fase del SÁLVESE QUIEN PUEDA Y ALEMANIA NO ESTÁ A SALVO, PORQUE PUEDE TENSAR TANTO LA CUERDA QUE AL FINAL SE ROMPERÁ, me decía ayer uno de mis gurús favoritos.

“Nada ha cambiado, por tanto, en lo fundamental. Sí se han producido reacciones tardías que han concluído en el Primero Gran Crash de 2011”, añade.

“El Ministerio de Finanzas alemán insiste en que todo el mundo debe centrarse ahora en este objetivo y no en crear dudas sobre algo a lo que ya se dio respuesta en la cumbre. En esta misma línea, una portavoz del ministerio de Finanzas holandés también rechazó que se reabran las conversaciones sobre los mecanismos de rescate en la eurozona y pidió que se centren todos los esfuerzos en implementar el segundo plan de rescate a Grecia. “Estamos actualmente trabajando duro para llevar a cabo las decisiones de la cumbre de la zona euro del 21 de julio. Toda la atención debería enfocarse en esto. Por lo tanto, no tiene sentido reabrir nuevas discusiones…”, prosigue.

“Por eso, es inútil relacionar el CRASH con la alocución inoportuna de Trichet ayer cuando dijo cosas como la “expectativa de inflación en la zona euro deben permanecer firmemente ancladas”. “Los tipos de interés a corto plazo siguen bajos (y) nuestra política monetaria sigue acomodaticia”, lo que abre la puerta a otra subida del precio del dinero en las próximas semanas. “Vamos a continuar vigilando muy de cerca todo lo relacionado con riesgos para la estabilidad de precios”. En fin, que Trichet la cagó ayer y con ello fracasó este jueves a la hora de enviar a los mercados cualquier tipo de señal de calma, ya que a pesar de dejar entrever que la entidad había reactivado su programa de compra de bonos en los mercados secundarios, esta actuación parece haberse ceñido exclusivamente a la adquisición de bonos irlandeses y portugueses, en un momento de fuertes tensiones contra la deuda pública de algunos países europeos, particularmente España e Italia, que se extienden ya como reguero de pólvora a Bélgica y Francia”, insiste.

“Está claro, por tanto, que en la eurozona ya vivimos eso tan viejo como conocido de SÁLVESE QUIEN PUEDA”, mi gurú favorito.

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Y a propósito del CRASH, Carlos Montero ha escrito esta semana en lacartadelaBolsa: 7 señales para identificar un crash bursátil inminente
Ninguna puede predecir el día o la hora, pero si se presta atención se pueden reconocer las pistas que anteceden a un desplome de los mercados de acciones. Incluso con todos los problemas actuales – la crisis de deuda en la eurozona, crisis de deuda en EEUU, severas posibilidades de doble recesión americana, desaceleración en China – los mercados estadounidenses se mantienen en niveles relativamente altos. Aunque nuestro Ibex 35 ha sufrido un duro castigo, como ya veremos, también es susceptible de sufrir un crash en estos momentos. Michael Sincere nos sugiere siete señales y características psicológicas que a menudo preceden a un crash bursátil. Pista nº 1. Las acciones líderes caen.

Como señala William J. O´Neil, presidente y fundador de Investors Business Daily, si las acciones líderes comienzan a romper soportes y a caer, indica que el mercado se está debilitando, que las dinámicas del mercado están girando a peor.

En nuestro mercado doméstico habrá que vigilar las acciones que han mantenido una impecable tendencia alcista, a pesar del mercado lateral del índice general. Si pierden sus respectivas tendencias señalará un debilitamiento de las condiciones del mercado.

Pista nº 2. La maldición Septiembre-Octubre.

Históricamente, la mayoría de los desplomes ocurren en septiembre y octubre. Todos los operadores y gestores conocen esta maldición y el miedo a menudo se incrementa durante estos dos volátiles meses.

Pista nº 3. Se incrementa la especulación.

Los crash bursátiles a menudo suelen ocurrir cuando la especulación en algún sector se encuentra en su punto más álgido. ¿Quién puede olvidar los locos días de las punto-com en Wall Street o más de cerca, nuestras inmobiliarias a finales de 2006 y principios de 2007?

Aunque el ambiente del mercado actual no es tan especulativo, sí que ha habido algunas acciones que volaban a la estratosfera – LinkedIn, Pandora, Zillow, Twitter o Facebook.

Pista nº 4. Los medios de comunicación pintan un escenario fatalista.

Cuando los medios de comunicación comienzan a informar de que el mercado ha caído durante un número de días record, provoca ansiedad en los inversores. “Esto causa que la gente quiera salir en masa”, dice Timothy Sykes, trader profesional y short seller. “Ellos se ven influenciados por el miedo”.

Aunque los medios de comunicación no crean noticias, el efecto acumulativo de las noticias negativas crea ansiedad y miedo.

Además de las pistas que señala Michael Sincere también apunta las importantes características de los crash.

Característica nº 1. El catalizador.

Normalmente hay un gran evento que llega cuando el mercado está débil. Este puede ser el catalizador que cause el crash.

“Los desplomes bursátiles no suelen suceder cuando no hay tristeza”, señala Sykes. “Algunas veces puede ocurrir, pero las mayorías de los crash suceden cuando el mercado ya está en tendencia bajista”. El dice que los inversores ya están en modo vendedor dentro de un mercado bajista, cuando de repente se descargan grandes posiciones en un solo día. El momentum que causa un crash se construye durante días, semanas o meses.

El mercado más peligroso es cuando se desarrolla una tendencia larga y gradualmente bajista donde no hay apenas rebotes, esto puede liderar un crash severo.

Característica nº 2. El gran rebote.

Cono probablemente conozca, hay dos fuerzas que mueven al mercado, la codicia y el miedo. Aunque la codicia puede durar hasta el infinito, la mayoría de la gente no se mantiene en un perpetuo estado de miedo, por eso después de un gran crash, a menudo hay un gran rebote.

Característica nº 3. Los crash raramente ocurren en los puntos más altos del mercado.

La mayoría de la gente cree que el mercado alcanza un número mágico, como por ejemplo un Ibex en 15.000, y después se desploma. Este mito ha causado que los inversores pierdan muchas oportunidades. “A la gente le encanta adivinar los techos de mercado”, dice Sykes, “porque ellos piensan que habrá un crash desde el techo. El mercado puede fracasar en su intento por realizar nuevos máximos, pero los desplomes raramente suceden en el techo”.

El escenario más probable, señaló, es que el mercado descienda antes de un crash. “Este miedo aleja a los compradores que se guían por el momentum de mercado, lo cual puede liderar el crash”. Por ejemplo, el Dow Jones tardó diecisiete meses en caer desde los 14.164 de octubre de 2007 a los 6.469 de marzo de 2009. El daño mas severo duró solo cinco meses que comenzaron en octubre de 2008 cuando el Dow Jones ya había caído a 10.850. Por lo tanto, nuestro mercado IBEX 35 podría sufrir un crash a pesar de que en los últimos tres meses se haya dejado un 15%.

fuente: lacartadelabolsa

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