En España, Terra fue el paradigma de las puntocom, era la primera empresa española de internet que salía a cotizar en Bolsa, concretamente el 17 de noviembre de 1999 y ese mismo día subió un 184,61%, marcando los máximos en febrero del 2000. Fue tan desorbitada la demanda de acciones que se tuvo que acudir a un sorteo para fijar y determinar los inversores que tendrían derecho a comprar un máximo de 25 acciones. Fue toda una locura, en casi tres meses, la compañía se había revalorizado más de un 1.000%. Pero estalló el globo, en el caso de Terra un poco antes de que lo hiciera la burbuja tecnológica. Fíjense que entre marzo del 2.000 y octubre del 2.002, el mercado de acciones puntocom vio como se retiraban más de 7 billones de dólares.
El año 2013 tuvo bastante actividad en el mercado tecnológico con la salida a Bolsa de Twitter y el Nasdaq superando los 4.000 puntos (hecho que no sucedía desde el año 2.000). ¿Se están formando los cimientos de la próxima burbuja tecnológica? En mi opinión no, o al menos a día de hoy. Algunas causas que dieron origen en su día a la crisis de las puntocom están solventadas, se ha aprendido de la experiencia, por ejemplo las compañías son más maduras y organizadas, sus proyectos de crecimiento son más realistas y sostenibles en el tiempo.
Sí, es cierto que algunas empresas siguen con un fuerte espíritu especulativo, pero en líneas generales, no creo que podamos hablar aún de burbuja tecnológica.
Últimas Publicamos las adquisiciones más importantes de cuatro grandes tecnológicas: Facebook, Amazon.com, Google y Apple.
No hay comentarios :
Publicar un comentario