viernes, 21 de marzo de 2014

¿Es Tesla Motors la nueva Apple y Elon Musk el nuevo Steve Jobs?

Me gustaría hablarles hoy de un hecho empresarial que está llamando especialmente la atención en gran parte de los círculos financieros de todo el mundo. Hablo de la explosión en popularidad y en el mercado de valores de la compañía Tesla Motors.
Tesla es una automovilística dedicada a la fabricación de coches eléctricos. Hasta ahí nada fuera de lo normal. Lo que diferencia a esta empresa de otras del sector es el excepcional interés que ha despertado entre los inversores y analistas especializados, y el enorme potencial que estos están otorgando a sus productos.
Entre ellos destaca el Tesla Model S, para diferentes revistas especializadas uno de los mejores coches que se ha construido jamás. La revista Consumer Reports calificó este vehículo como “fuera de serie”, puntuándole 99 en una escala de 100, la mayor de la historia de la revista, añadiendo que: “Si se pudiera recargar en cualquier estación de servicio en tres minutos este coche tendría una calificación de 110. Es el mejor coche que jamás hemos probado”
Pero un buen coche, un excepcional coche si así lo desean, no motivaría un artículo en estas páginas. Una revalorización en un año de más del 600% sí. Tesla Motors se ha convertido en la nueva Apple a ojos de los inversores. Y su Consejero Delegado, Elon Musk, en el nuevo Steve Jobs. Sus accione cotizaban hace un año en 35$, hoy lo hacen cerca de 250$. Su capitalización asciende a cerca de 30.000 millones de dólares, la mitad que grandes empresas del sector como General Motors y Ford. Un gran logro para una compañía que sigue dando pérdidas frente un beneficio de cerca de 4.000 millones de dólares de General Motors por ejemplo. Para que se hagan una idea de la valoración de Tesla Motors, el precio de sus acciones valora en 1,2 millones de dólares cada vehículo vendido, frente a los 0,01 dólares a los que el mercado valora los de General Motors.
¿Nos estamos perdiendo algo?
El motivo de esta valoración de Tesla Motors, aparte de posibles operaciones corporativas, es la impresión de muchos inversores que la compañía revolucionará el sector automovilístico en los próximos años. Es decir, es la Apple de mediados de la década de los 2000 (curiosamente Apple podría terminar haciéndose con la compañía).
Goldman Sachs, en un reciente análisis a clientes establece varios escenarios para Tesla comparándola con otros revolucionarios éxitos empresariales como el iPhone de Apple, el modelo T de Ford, o la invención y comercialización del lavavajillas o frigorífico.
Patrick Archambault, autor del análisis, afirma: “Si el negocio de automóviles de Tesla es verdaderamente rompedor (para toda la industria del automóvil, no sólo para vehículos de lujo en los que se está centrando actualmente), entonces el valor presentaría una considerable subida. Para medir lo que significa verdaderamente un productor rompedor necesitamos recurrir a la experiencia de tecnologías anteriores, como el iPhone, el Modelo T de Ford, y bienes de consumo duraderos como el frigorífico, lavavajillas, o lavadora. Todas ellas fueron tecnologías que se adoptaron ampliamente y revolucionaron radicalmente los patrones de consumo”.



Como vemos en la tabla adjunta realizada por Goldman Sachs, en caso que los vehículos eléctricos de Tesla tuvieran el éxito de los iPhone de Apple, el precio de las acciones de la compañía valdrían 1.446$ en 2025, lo que a precios actuales equivaldría a 442$ frente los casi 250$ que cotiza actualmente.
De cualquier forma, el escenario base de Goldman Sachs no es tan optimista, fijando un precio objetivo actual para el valor en 119$. Creen que la compañía alcanzará una cuota en el mercado de automóviles del 1% en 2025. Para el caso de Apple la cuota subiría hasta el 4%.
Sea como sea, estamos frente a un hecho empresarial que podría ser histórico, pero que aunque no lo fuera, merece la pena seguir con mucha atención.
fuente: http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/prince_charles._salarios_y_productividad._la_efta

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