¿Premonitorio?: Europe, 1986. “We'releavingtogether Butstillit'sfarewell”
La pregunta que nadie hace es:¿cómo quedará Grecia ‘cuando todo esto acabe’?. Grecia debe una suma total que no puede pagar (otra pregunta que nadie hace es porqué se permitió que las cosas llegasen hasta aquí, pero eso es algo que, no interesa ya a nadie y es parte de la razón del ‘Grecia fue bien’ de años atrás), por lo que 2.000 M no van a arreglar absolutamente nada.
Ya sé que a toro pasado es muy fácil, pero en mi caso -y en el de otros pocos- puedo decirlo: me reafirmo en lo que en su momento dije: fue un error que España, Grecia, y toda la tropa, entrasen en el euro, al menos que entrasen cuando entraron. ¿Por qué entraron?, pues porque eso ha sido fuente de negocio para unos cuantos a la vez que ha creado la falsa ilusión de ‘ir bien’ a una población que no tiene demasiadas alegrías: ‘Lo quieres, lo tienes’.
Ahora de aquello, ya no queda nada, ya, sólo unas expectativas de empobrecimiento creciente. Es decir, pienso que, haciendo las sumas y restas pertinentes, Grecia va a quedar mucho peor cuando acabe esto en lo que se ha metido / la han metido que si no hubiese entrado en el euro. Entonces, ¿por qué entro?, pues porque era inevitable: la dinámica de las cosas, sí, la dinámica de las cosas.
¿Los acreedores de Grecia?. Los pequeños y diminutos lo tienen claro: pienso que van a palmar hasta el último céntimo, ahora bien, los acreedores de diez cifras enteras para arriba … Existen acuerdos, compromisos, contratos. Si España en su época gloriosa hipotecó los ingresos de las minas de Almadén, ¿por qué no puede Grecia hacer lo mismo con los de Mikonos, por ejemplo?. Y bueno, si al final ‘siempre sufren más los de siempre’, ¿por qué no puede pagar otro impuesto la ciudadanía alemana para ‘salvar a sus bancos’?.
Rescates. Eurobonos. Solidaridad. Más Europa. Supongo que sí, pero de una vez alguien tendría que exponer si es lógico. Se debe rescatar a alguien que tiene un problema, pero, ¿se debe sostener algo que no tiene razón lógica de existir y debe hacerse a costa de empobrecer y limitar las mayores posibilidades de quienes sí tienen razón de ser?. Eso aún no se ha puesto encima de la mesa, pero se pondrá, se pondrá. Más Europa no debe significar mantener a quien no puede estar. Aunque alguien me lo regalase, yo no puedo mantener un Ferrari, por eso, si sucediese, rechazaría cortésmente el presente; sería absurdo aceptarlo y luego pedir que me ayudasen a mantenerlo, ¿o no?; pues eso.
Y el euro, ya vale, ¿no?. Cuando se apreciaba era malo porque ello encarecía las exportaciones, cuando se deprecia es malo porque eso pone de manifiesto los problemas europeos. Ahora se dice que el euro apunta a la baja; apunta a la baja con respecto … al dólar y al yen (el CHF juega otro deporte con otras reglas). Es muy curioso: la tendencia del euro es depresiva a pesar de que la economía USA, la que imprime el dólar no va, y a pesar de que la japonesa, la que acuña el yen, se halla en deflación.
Seguimos igual. Se revaloriza una divisa por cosas como la repatriación de capitales, no porque la economía que enmarca esa divisa se refuerce en términos reales; y una divisa se desvaloriza porque las consideraciones sobre cosas varias varían. El euro está cayendo respecto al dólar, ¿está la economía USA mejor hoy de lo que lo estaba hace dos semanas?, ¿está la de la UEM peor de lo que lo estaba hace quince días?. ‘Así es (si así os parece)’, ya, pero que ganas tengo de que las cosas dejen de ser así.
Por otro lado muy interesante lo manifestado ayer por Mr. Steen Jakobsen, economista jefe del Saxo Bank ( aquí ). Los problemas de las deudas de quienes-más-abiertamente-menos-pueden-pagar: 2 B, hasta 3 B, y eso para las entidades financieras, imaginen tenedores particulares, pequeños ahorradores, … Y luego están los bonos de las empresas, los corporativos, y las facturas. ¿Alguien ha comparado lo que realmente se genera con lo que realmente se debe?. Mr. Jakobson dice que ya hay que empezar a hacer cosas: cierto, pero pienso que concede demasiada, excesiva, importancia a la capacidad de las empresas españolas para generar empleo.
Es un mensaje que vamos a oír bastante, es el de bastantes expertos, es, pienso, el de algunos miembros del Gobierno aunque se reprimen, y es el muchísimos integrantes del principal partido de la oposición: ese que tiene todos los números para gobernar el 21 N, sí: yendo hacia un modelo de oferta bis no se va a crear empleo, en ninguna parte, pero aquí menos: liberalizar lo inimaginable el mercado de trabajo abarata costes, pero no crea empleo, y menos en una tendencia decreciente como la actual: en una crisis sistémica: es emplear herramientas antiguas: las que han llevado adonde ahora estamos.
Vale la pena que vayamos repitiéndolo a ver si a fuerza de hacerlo va quedando: España se dirige hacia un desempleo estructural de entre el 12% y el 18%, según el momento, según las circunstancias: ¿media del 16%?. El estructural, el otro imagínense. Y sí, independientemente de la legislación laboral a la que se llegue y de que se congele la dimensión del Sector Público, sí, que es lo que también propone Mr. Jakobson.
Una amiga que ocupa un cargo de nivel en una muy importante asociación empresarial me escribe: “Las empresas están ahogadas: no cobran, no pueden pagar sus nóminas y no venden. Los bancos no les facilitan créditos. Y van arrastrando una situación que cada vez es peor y que bien, desde luego, no pinta…”. Una descripción cortada a laser. Y añade: “Y no parece que 2012 sea mejor. El parón político por elecciones, etc. etc. …”.
(Grecia es el país de los trucos de magia. Primero estuvo engañando a todo el mundo, Eurostat incluido, durante diez años con las cifras que suministraba; ahora sale con que sólo le quedan fondos para pagar los salarios de los empleados públicos y las pensiones hasta Octubre. ¡Por favor!. ¿A 12 de Septiembre los pagadores-de-sueldos-de-funcionarios y los pagadores-de-pensiones se han dado cuenta de eso?. ¿Con que saldrán mañana, con que ahora se ha sabido que alguien ya había empeñado el aeropuerto de Atenas?).
(¿Dónde está el final?: “Bank of America to Slash 30,000 Jobs Under New Plan”: aquí).
Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.
No hay comentarios :
Publicar un comentario