martes, 28 de junio de 2011

“Hacia un nuevo orden mundial multimoneda ¿Vuelven el dracma, el escudo, la peseta?...”

Un nuevo orden mundial multimoneda es el título de un análisis reciente del Banco Mundial. Antes de entrar en detalles, algunas preguntas ¿Qué hace el Gobierno de China con su moneda?: intervenir, intervenir e intervenir en defensa de sus intereses ¿Qué hace la Reserva Federal de Estados Unidos con el dólar? : con la mano izquierda, la del corazón, predica la necesidad de un dólar fuerte mientras con la mano derecha, la de la cartera (dinero), interviene, interviene e interviene en los mercados de cambio buscando siempre su mejor posición ¿Qué hace el Banco Central Europeo con el euro? Levantar las manos y agachar la cabeza. No tiene margen de maniobra", me dijo ayer uno de mis gurus favoritos.

“Ahora que el euro está en la picota, o mejor dicho, la zona euro está cuestionada ¿por qué no desarrollar un movimiento que premie a los buenos y castigue a los malos? ¿Por qué no expulsar de la zona a quienes no han hecho de los deberes? No se puede estar dando constantemente créditos y ayudas. No se puede estar dando constantemente peces a quien no quiere aprender a pescar…”

“Por eso, no es descabellada la tesis de de que algunos países vuelvan a sus monedas previas al euro. Es decir, Grecia al Dracma; Portugal, al escudo; Irlanda, a la Libra Irlandesa y, llegado el caso, España, a la peseta e Italia, a la lira…”

“Sí, sé que algunos, muchos, consideran que esto es un suicidio. Yo no lo creo así ¿O acaso no se sienten ahorcados los que no pueden pagar su piso en euros. O vender su piso en euros, porque el crédito no fluye ¿Acaso no están atados de pies y de manos quienes no pueden concurrir a la compra de bienes nominados en euros con sueldos mileuristas? ¿Acaso no está la Seguridad Social condenada a la quiebra porque no habrá ni fondos ni personas suficientes para cubrir el enorme desfase, que muestra el pirámide de población? ¿Cómo me a va a pagar a mi la pensión máxima mi hijo si ha tenido su primer empleo con 28 años y además de poco más de 1.000 euros mensuales? ¿Nos hemos vuelto locos creyendo las promesas de los políticos?...”

“Nadie, en fin, quiere asumir que somos los que somos y no lo que nos dijeron que éramos. Nadie queremos asumir que somos más pobres. Una vuelta a los orígenes contribuiría a aliviar las tensiones de gran inflación de activos actuales. A muchos países, el euro les viene demasiado grande. Incluida España…”


***

Respecto al nuevo orden mundial multimoneda, que tantas veces hemos escuchado, los siguientes apuntes:

1.-Un nuevo orden económico mundial se está produciendo con el balance de crecimiento mundial hacia los países emergentes frente a los desarrollados 2.-Las empresas multinacionales desde los países emergentes podrían convertirse en importantes fuentes y conductores de los flujos financieros internacionales 3.-El Sistema Financiero Internacional girará hacia un régimen de multimonedas frente a la preponderancia actual del euro.

Con los tres puntos anteriores comenzaba un reciente análisis del Banco Mundial que ponía en cuestión la importancia del dólar como moneda de reserva e intercambio a nivel mundial. Mejor una combinación de monedas, incluyendo al Yuan y al euro.

“Sin embargo, lo cierto es que en los últimos días aumentan los rumores sobre la reducción de la posición en euro de algún importante fondo soberano europeo. No es la primera vez que rumores de este tipo atenazan a los mercados de divisas. Pero sí es novedad que sea el euro y no el dólar el perjudicado. ¿Qué ha cambiado? Nada. Salvo que sea, precisamente, esta falta de soluciones claras de la Crisis de deuda pública en el área lo que lleva a prolongar el desconcierto y finalmente la reducción de exposición hacia la moneda europea. El resto, sobre la importancia del Yuan, poco que añadir. Sí, yo también lo creo.”, escribía hace unas semanas José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España.


Hace unos días, Campuzano añadía: “El presidente del BCE no se cansa de repetirlo: las autoridades norteamericanas defienden una moneda fuerte. Pero, parece claro, la hipotética fortaleza puede tener otra lectura diferente a su apreciación. Ya lo saben, el Dólar es la principal moneda de intercambio, de reserva y valor. Este estatus se mantiene en peligro por la creciente importancia de las dinámicas economías emergentes. Y lo está por la creciente importancia de las monedas desarrolladas, especialmente el Euro. ¿O debemos hablar en pasado? ¿lo estuvo entonces?...”

“Las cifras son elocuentes:

* Según las cifras de reservas de divisas que maneja el FMI, el peso de la moneda norteamericana ha oscilado tradicionalmente entre un 60/70 % del total
* Pero la propia institución supranacional considera ahora que las reservas que no maneja pueden suponer el 45 % del total, especialmente en Asia, con bancos centrales que han sobreponderado al Dólar en sus activos…”

“¿Por qué en Dólares? Los intercambios comerciales son en Dólares, la deuda exterior está en Dólares y en el caso de las economías emergentes sus monedas de una u otra forma están también vinculadas al Dólar. Además, es el mercado de activos más líquido, de menor coste en caso de transacción y también el más consolidado. Es normal que ante cualquier duda, aumente la presión para comprar dólares. El mayor crecimiento potencial entre los países desarrollados, la economía norteamericana, por el momento al menos con una clara credibilidad de sus autoridades, Gobierno y Fed, ante los inversores…”

“Sí, ¿cómo dejar pasar la oportunidad de comprar Dólares?. Pero lo cierto es que ha tenido que ocurrir una Crisis de deuda pública, como la que ahora sufrimos en Europa, para comenzar a replantearnos los anteriores prejuicios: una moneda sobrevalorada de una país que sólo puede perder peso en la economía mundial a medio plazo. Una de las economías más endeudadas a nivel mundial. Ahora con crecientes dudas sobre la gestión de las políticas económicas…”

“Y sin embargo, todos comenzamos a dudar de la posibilidad que el euro siga recuperando terreno al Dólar. Por cierto, recuerden que la moneda europea sólo pesa el 26 % en las reservas de divisas a nivel mundial de acuerdo con el FMI. Aunque este porcentaje podría ser menor si incorporamos a los países emergentes que no dan muchos datos de su distribución de divisas en cartera…”

“Dicho todo lo anterior, hablemos ahora del principal argumento utilizado contra el Dólar: los desequilibrios de los flujos comerciales a nivel mundial. Estos han tenido como contrapartida importantes desequilibrios también en las balanzas financieras. La acumulación de reservas entre los países en desarrollo se ha producido sobre dos argumentos: exportadores de materias primas y aquellos con monedas infravaloradas al mismo tiempo que un crecimiento volcado hacia el crecimiento mundial…”

“Llevamos años alertando sobre los riesgos que conlleva esta acumulación de reservas (países como China con más de 3 tr. $), tanto en términos del país en cuestión como a nivel mundial. Más allá de los tradicionales argumentos de acumulación por precaución (deuda externa, reducir la volatilidad de la moneda, asegurar pago de importaciones a corto plazo) la acumulación de reservas se ha convertido en una nueva fuente de preocupación a nivel mundial…”

“¿Otro ejemplo? Los fondos soberanos. En estos momentos se estima que gestionan más de 4.2 tr. $, muy por encima de los 2 tr de gestión estimado para los hedge funds o de los 1.5 tr. de la industria de capital riesgo. Muchos gobiernos temen su papel distorsionador en los mercados, su role como cabeza de puente de las empresas de estos países, la posibilidad de que puedan tomar participaciones significativas en industrias estratégicas. Para otros, ocurre todo lo contrario: buscan rentabilidad, liquidez y seguridad. Mucho dinero que puede generar desajustes y volatilidad, especialmente en los mercados de divisas. La cuestión de fondo, partiendo de todo lo que estamos viviendo en estos momentos en Europea, es dónde irá todo este dinero. En términos de divisas, naturalmente…”

http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/Hacia_un_nuevo_orden_mundial_multimoneda_Vuelven_el_dracma_el_escudo_la

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m