- Pretende comprar una empresa de comercio local por 6.000 millones
El rumor de ayer en el Nasdaq fue que Google está dispuesta a pagar hasta 6.000 millones de dólares por una empresa llamada Groupon, que se dedica a transacciones comerciales locales.
Si se gasta esa cifra, puede ser la adquisición más absurda de la historia tecnológica, según Jon Fortt, especialista en tecnología de CNBC.com. De hecho, ayer el mercado castigó a Google (GOOG.NQ ) con una caída del 4,5% ante esta posibilidad.
Para ponerlos en perspectiva, Google pagó 1.600 millones por YouTube, el mayor sitio de videos en la web. Pagó también 750 millones por AdMob, la mayor empresa de publicidad para móviles. Y 3.100 millones por DobleClick, la mayor firma de publicidad online. Por tanto, los 6.000 millones de Groupon estarían muy por encima de cualquiera de esas importantísimas operaciones.
A cambio de ese dinero, Google se llevaría una empresa con sólo dos años de vida que ingresa 50 millones al mes. Da servicio a 150 mercados en EEUU y 100 en el extranjero. Groupon gana dinero ofreciendo a sus suscriptores una oferta local al día, con lo que depende de que un número suficiente de personas la compren.
El concepto es interesante y, si Groupon ha conseguido 50 millones en los últimos meses, es impresionante para una empresa tan joven. Pero ahí está el problema, a juicio de Fortt: no ha creado ninguna propiedad intelectual significativa. No existen barreras de entrada que impidan que una empresa como Facebook entre y se coma su merienda. Y es muy difícil ver cómo su modelo actual puede ser escalable para crecer.
Groupon ofrece sólo un deal al día en mercados locales y contacta con sus suscriptores por email. No es nada terriblemente complicado. No hay una red social sofisticada, ni una plataforma de comercio electrónico o de pago única. Sólo una pequeña empresa que ofrece ofertas directas. Este experto cree que, si Google está tan desesperado por entrar en el mercado publicitario local, debería comprar la mayor compañía de periódicos de EEUU, Gannett, que tiene una capitalización de 3.100 millones, posee 83 diarios (incluyendo el USA Today) y toneladas de medios locales, incluyendo cientos de revistas locales en Gran Bretaña. Y tiene 5.500 millones en ingresos, con unos márgenes del 20%.
Fortt admite que tiene el estigma de los medios viejos, los sindicatos y otras muchas herencias que lo convierten en un objetivo de compra poco atractivo. Pero, 'Google: ¿Quieres entrar en la publicidad local o no?', plantea.
Pero se atreve a hacer una predicción: las grandes tecnológicas se han dado cuenta de que tienen que comprar empresas de servicios para construir escala y capturar cuota de mercado, y en algún momento se darán cuenta de que tienen que hacer operaciones con empresas de medios (aunque eviten las empresas de contenidos por sus altos costes) locales para controlar la publicidad local. Su conclusión es que "sería mucho más fácil arreglar los problemas de un gigante de la prensa con un precio justo que convertir a Groupon en un negocio que valga 6.000 millones".
fuente: http://www.eleconomista.es/analisis-tecnico/noticias/2645802/12/10/Google-puede-protagonizar-la-compra-mas-absurda-de-la-historia-de-la-tecnologia.html
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