lunes, 10 de marzo de 2014

La Gran Divergencia del Mercado

El índice Nasdaq 100 (NDX) ha estado en una clara tendencia alcista, haciendo máximos y mínimos superiores a lo largo de 2013 y en 2014. Pero esto ha estado pasando mientras la participación entre las acciones individuales retrocedía.
El gráfico de esta semana (vía McClellan Market Report) muestra el número de acciones del Nasdaq 100 que están por encima de sus medias de 100 sesiones. Mientras el mercado avanza, suben más acciones y este indicador da valores más altos. De manera similar cuando el mercado cae, caen las acciones de este índice y este indicador baja. Ninguna sorpresa.

La verdadera información viene cuando hay una diferencia en el comportamiento. Cuando el Nasdaq 100 consigue nuevos máximos y hay menos acciones por encima de su media de 100 sesiones, es un signo de menor participación en el avance. Pero las divergencias pueden desplegarse durante un período largo del tiempo antes de que finalmente impacten en el mercado y giren la tendencia de una manera significativa.
Esa es la cuestión que afrontamos ahora mismo. Este indicador alcanzó su punto máximo en septiembre de 2013, y ha estado haciendo una serie de máximos menores después entonces mientras el NDX ha seguido con su tendencia alcista. La historia dice que este tipo de divergencia finalmente provoca un giro bajista del mercado. Pero este tipo de divergencias se puede mantener en el tiempo.
El gráfico siguiente toma una mirada más larga a este indicador (2002-2009).
El techo de mercado de 2007 vino al final de una divergencia que duró 12 meses. Es difícil  ser paciente en tales situaciones.
La condición divergente actual tiene sólo 6 meses. Pero mantiene los mismos atributos que otras divergencias importantes del pasado.
Fuentes: vía McClellan Market Report

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m