viernes, 14 de marzo de 2014

“El tortazo vendrá de donde nadie lo espere, aunque quizá ya está encima de nuestras cabezas…”

"Cuando la Bolsa tuerza el rabo y caigan chuzos de punta, cuando lluevan caídas generalizadas será por algo o por alguien que no ha contemplado el mercado, pero no por las especulaciones previas de que esto iba a suceder. Es decir, el bofetón, que lo habrá, pero nadie sabe cuando, será con nocturnidad. Como siempre. El efecto manada, el miedo escénico volverán a ser protagonistas de la huida despavorida. Como siempre. Por eso, sirve para arruinarse y dejar pasar el tren, y no para mucho más, estarse de brazos cruzados, presa de la hostia que nos puede caer encima en cualquier momento, porque desconocemos el momento y las consideraciones que harán efectiva la caída en picado de los precios de las acciones, llegado el caso. Hasta ahora hemos visto cómo el denominado factor geopolítico, con las tensiones en Ucrania, a las que poco a poco los mercados le perdieron el miedo, vuelve a ser protagonista, pero, avistado, no puede considerarse un cisne negro. Los cisnes negros dejan de ser cisnes y negros cuando todo el mundo dice que los ha visto posados en el estanque. Lo dicho: sigamos con nuestro día a día, con prudencia, pero sin miedo, salvo que el Gran Tortazo, que algunos vienen preconizando, ya esté encima de nuestras cabezas y dentro de nuestros bolsillos", me dice el responsable de Bolsa de un banco inglés.

¿Qué es un cisne negro? Para empezar, es un hecho improbable, sus consecuencias son importantes y todas las explicaciones que se puedan ofrecer a posteriori no tienen en cuenta el azar y sólo buscan encajar lo imprevisible en un modelo perfecto. El éxito de Google y YouTube, y hasta el 11-S, son «cisnes negros». Con ironía, irreverencia y un profundo conocimiento de los caprichos del mundo real, un especialista en incertidumbre y matemático implacable nos conduce por los deliciosos vericuetos de lo improbable. (El Cisne Negro del profesor Nassim Nicholas Taleb es best seller en el New York Times y amazon.com. Un libro que cambiará la visión del mundo.)...

Los Mercados suelen recuperarse rápidamente de los conflictos

Y hablando de conflictos, puros y duros, como muestra la siguiente tabla, los mercados de acciones suelen recuperarse rápidamente de las caídas tras conflictos mundiales. Los analistas de S&P Capital IQ han revisado los desplomes de los mercados desde la Segunda Guerra Mundial y han concluido que, de media, los mercados tardan 14 días en recuperarse tras los shcoks que provocaron las caídas.


twitter.com/moisesssromero @MoisesssRomero
Moisés Romero

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m