martes, 11 de marzo de 2014

‘¿A dónde vas? Tomates traigo’

Mr. Jeroen Dijsselbloem, Socialdemócrata (¿Estamos volviendo a aquello de que ‘Bajar impuestos es de izquierdas’?; no pero se le parece), presidente del Eurogrupo. (http://economia.elpais.com/economia/2014/03/09/actualidad/1394382065_228592.html).
‘(…) el mercado laboral español debe seguir flexibilizándose’: reduciendo fácilmente y a coste reducido la población ocupada no necesaria y abaratando la remuneración de un trabajo cuya oferta es superior a la demanda y cuyo valor decrece. Esta debe ser parte de la recuperación en una situación de Nueva Normalidad.
 
Grecia: “(…) la clave es si la economía repunta lo suficiente. (…) Esto es clave en la pregunta de si Grecia podrá pagar alguna vez su deuda”. Claro: crecer lo suficiente para pagar la deuda: crecer para pagar lo que te entrampaste, lo otro .... Latinoamérica 1970.
“El informe (del Parlamento Europeo) (…) recalcó que lo que la troika hizo era inevitable porque los países no podían financiarse por sí mismos y debían ser apoyados y, como parte de este apoyo, debía hacer condiciones con el fin de que a medio plazo pudieran ir al mercado”. Te presto, no puedes pagarme, te refinancio, te fijo condiciones que te empobrecen pero no hay alternativa. Insisto: Latinoamérica 1970.
“(…) debemos hacer todo lo posible por preservar el modelo social europeo”. ¿Cómo se consigue eso con crecimiento ridículo, con recaudaciones fiscales estancadas, con desempleo creciente, …?
“(…) en los primeros años reaccionamos gastando mucho dinero (…) El efecto fue que todos los déficits fueron extremadamente altos (…) la deuda pública se volvió descomunal (…) En retrospectiva no parece muy inteligente, pero ¿lo sabían entonces?”. Lo de los Planes E no tiene justificación y la Historia será supercrítica con quienes los decidieron. ¿Cómo se pudo ir por ahí con la deuda privada tan enorme que había en Europa y en concreto en los PIIGS, y con una situación bancaria como la existente? Era superevidente que ese supergasto no iba a servir para reactivar la economía porque no estábamos en los años 30 y lo que había era un exceso de capacidad en un entorno en el que todo el mundo que había podido pagar (endeudarse) ya tenía de todo. Claro que los megadéficits que esas políticas desencadenaron han tenido que ser financiados con deuda pública que rinde unos bonitos intereses, por lo que ha habido quienes han ganado y siguen ganando pasta como consecuencia de aquellas decisiones.
“España viene de una crisis muy profunda y los números dependen del crecimiento” Ya no. En los 60 y 70 creciendo se arreglaban todos los males pero hoy es posible que aumente el PIB y que el desempleo no baje, sino al revés; que la recaudación fiscal no aumente; que … En los 60 y 70 el nivel de deuda privada era ridículo, había pleno empleo y para generar PIB se necesitaba factor trabajo, hoy esto no es así, y menos en España.
Sobre la auditoría del BCE y de la EBA a los bancos: “Los políticos ahora deben quedarse al margen de este proceso. El BCE debe hacer esto de forma muy dura y muy rigurosa, y como algunos miembros del Consejo del BCE han dicho, si los bancos se muestran completamente insostenibles, deben cerrarse. Debe ser un proceso de limpieza muy creíble, con la menor implicación política posible”. ¡Oído cocina!. (Claro que la pregunta es: ¿y por qué no se hizo esto antes?. Se responderá lo que se quiera, pero alguien debería formularla).
“Pregunta: ¿Estas influencias no estaban fuera antes?. Respuesta: No lo sé, pero algunos bancos fueron declarados sanos y un mes después cayeron en bancarrota o tuvieron problemas. No sé lo que falló, pero esos exámenes no fueron creíbles ni rigurosos”. ¿No hay por ahí gente que le encanta buscar responsabilidades?, pues aquí tienen tema. ¿Por qué nadie habla de esto?.
Y bueno, la última pregunta y su respuesta es mundial: ‘¿A dónde vas? Tomates traigo’. Tu pregunta lo que quieras que yo te responderé lo que me parezca.
Se dice, se comenta, se cambia, nadie recuerda lo de ayer y todo el mundo está pensando en mañana. Pues vale.
@sninobecerra
Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m