jueves, 13 de octubre de 2011

“Grecia no va a pagar lo que debe, los bancos no darán dividendo y la Bolsa sube ¿No es maravilloso?

"¿Usted lo entiende? Yo sí ¿Por qué usted no entiende que la Bolsa haya recuperado 2.000 puntos del ala del Ibex en un abrir y cerrar de ojos cuando lo que está por solucionar no ha sido solucionado y lo que temíamos que podía suceder ha sucedido, en el caso de Grecia? La respuesta es vieja y endeble: porque la Bolsa esperaba lo peor. Esperaba que los eslovacos dijeran no (¿quién lo esperaba de eslovaquia?, que Grecia no pagará nada de nada (eso sucederá con el paso del tiempo); que los bancos quebrarán (eso no sucederá por los siglos de los siglos) y que el euro, entendido como área más que por moneda, se vaya a la mierda (eso no sucederá a corto y medio plazo). Por eso, en una Bolsa dominada por las máquinas ha decido jugar la baza menos fea, pero sigue siendo muy fea, horrible ¿No creen que esto es tan maravilloso como irreal? ", me contaba ayer uno de los escasos operadores que asistían atónitos al nuevo festival de volatilidad de las Bolsas.
Razones, en efecto, endebles y con expectativas muy negativas, pese al magnifico regate en corto de los últimos días ¿Intervención en Bolsa de los bancos centrales?
Vayamos al tajo, al instante: Las quitas para los tenedores privados de deuda griega contempladas en el segundo paquete de créditos para Atenas serían de entre el 30 y el 50%, en lugar del 21% previamente acordado, dijeron el miércoles altos cargos de la Unión Europea.
La eurozona está revisando los términos de su segundo paquete financiero para Grecia, incluyendo la contribución del sector privado, porque Grecia está en una recesión más profunda de lo esperado, y los tipos de interés en el mercado se han incrementado desde entonces.
Los inspectores internacionales ahora no esperan que Grecia regrese al crecimiento hasta 2013, en lugar de una anterior previsión según la cual lo haría en 2012, lo que, junto a las demoras en llevar a cabo privatizaciones y reformas estructurales, incrementa las necesidades financieras de Grecia…
***
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha reclamado este miércoles una recapitalización coordinada de los grandes bancos de la UE para garantizar que puedan resistir a la crisis de deuda. El refuerzo de capital debe hacerse recurriendo al mercado cuando sea posible, con ayudas públicas nacionales y, sólo como “último recurso”, utilizando fondo de rescate de 440.000 millones de euros…
...En un discurso ante el pleno de la Eurocámara, el presidente del Ejecutivo comunitario ha avisado de “la amenaza de la crisis sistémica que se está desencadenando ahora” y ha reclamado una “solución global” y urgente a la crisis de deuda en la cumbre de líderes europeos que se celebrará el 23 de octubre.
Barroso ha dicho que el plan de recapitalización “debe incluir todos los bancos sistémicos” de la UE y debe tener en cuenta “toda la exposición a la deuda soberana de forma transparente”. A estas entidades se les pedirá “temporalmente” un ratio de capital básico “más alto”.
“Los bancos que no tengan el capital exigido deberán presentar planes para lograrlo lo antes posible. Hasta que lo hagan, se les deberá prohibir el pago de dividendos y bonos”, ha propuesto el presidente de la Comisión. Barroso no ha aclarado cuál debe ser el nuevo ratio ni ha presentado ninguna estimación de las necesidades de capital de la banca europea…

lacartadelabolsa

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m