“Y es que en las grandes firmas del Mercado Global abunda la decepción por lo que está sucediendo en la Eurozona. JP Morgan ha dicho que “la recapitalización bancaria en Europa es decepcionante: hay que ser cautos” Con la vista puesta en la reunión de hoy miércoles, la recapitalización bancaria de 110.000 millones de euros que baraja la Eurozona se queda corta. Al menos eso considera Kian Abouhossein, analista de JP Morgan, quien asegura en una nota a sus clientes que “estamos decepcionados con la inyección de capital prevista de poco más de 100.000 millones de euros”. Además, ofrecer a los bancos hasta julio de 2012 para llegar a registrar estos niveles de capital “es también una decepción importante”, ya que crea incertidumbre para los accionistas…”
“Esto sucede en un momento de canibalización de balances y de clientes. Este enlace es muy interesante: La banca lucha por colocar en pagarés 66.000 millones para captar liquidez. La lucha por los pagarés en el sector financiero español se agudiza y se está convirtiendo en la gran batalla por la captación de liquidez ante el cierre de los mercados, similar a la de los depósitos a principios de este año. El conjunto de las entidades ha lanzado al mercado este tipo de producto para obtener más de 66.000 millones en las sucursales, tanto de particulares como grandes fortunas y empresas…”
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EL PELIGRO DEL CANIBALISMO EN LA BANCA:
En el ámbito del sector bancario, la innovación financiera está desencadenando en los últimos años el canibalismo o canibalización por la introducción de productos más atractivos sobre todo desde el lado de la captación de recursos, tratando de atraer fondos de la competencia, pero como la oferta presente, incluida la de las entidades que lanzan un nuevo producto, es bastante homogénea, rápidamente se produce un efecto de trasvase en el balance de la propia entidad de los productos más tradicionales o menos atractivos hacia los que la innovación ha creado. Pese a este riesgo y como consecuencia de la competencia, las entidades pugnan por introducir continuamente nuevos productos que permitan atraer o canibalizar, esto último para evitar pérdida de cuota de mercado en un determinado segmento, pero a costa de un incremento en los costes en la mayor parte de las ocasiones, lo que exige buscar un equilibrio en esta estrategia.
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