viernes, 27 de junio de 2014

Ideas peligrosas. Culpables. Diesel. 37% - 44%.

Ideas peligrosas. Abril. Turismo. Culpables. Fraude fiscal. Diesel. 37% - 44%.
Pienso que se están generando dos ideas peligrosos: 1) Alemania es la mala, y 2) hay que bajar el precio del euro. Recuerdan a otras dos del pasado: el patrón oro es el culpable, hay que depreciar las divisas. Pienso que los problemas no son esos

¿Qué pasaría con los tipos al 0%?, pienso que nada que se parezca a una reactivación. ¿Qué sucedería imprimiendo euros por un tubo?, pienso que estallaría la guerra de divisas que se mantiene larvada. Los problemas son otros: una deuda total fuera de control, un exceso de capacidad productiva de todo en todas partes, un creciente excedente de población activa productivamente menos necesario.
¿Existen dos Europas?, pienso que existen más, y están dispersas: son zonas (ya ni siquiera regiones) calificables en función del valor que generan en base a procesos de alta productividad.  
¿Alemania está de fábula?, vale, pues tengamos claro que la actividad de cuatro Estados hace que los restantes estén como están: cuatro.http://economia.elpais.com/economia/2014/05/05/actualidad/1399321349_713574.html.
¿España?: pienso que tiene que hacerse ver que van a cuadrar los números … aunque sea a base de deuda pública: si España va a crecer el 2,1% en el 2015, ¿cómo es que sube el déficit?, pero sube, y también asciende la deuda: ¿para financiarlo?.http://economia.elpais.com/economia/2014/05/05/actualidad/1399280264_243811.html .
(Publicado 06.05.2014)

La lista de desempleados apuntados disminuyó en Abril. ¿Qué tipo de contratos se formalizaron? ¿En qué subsectores y en qué actividades se creó ese empleo? ¿En qué zonas?. http://economia.elpais.com/economia/2014/05/06/empleo/1399359415_493574.html
(Publicado 06.05.2014)

Al final la pregunta / afirmación es la que hace unos meses lanzó al aire Mr. Cameron, el Premier británico: ‘Cualquier empleo es mejor que ningún empleo’.
Los tres problemas que tiene una gran parte de la ocupación turística son la temporalidad, la baja cualificación requerida para la mayoría de los puestos ofertados (lo que no obsta para que se presenten CVs potentísimos), y, en menos medida, la contratación a tiempo parcial.
Los tres tienen como consecuencias una baja remuneración y, en muchos casos el subempleo, lo que incide en la capacidad de consumo de los trabajadores del sector y en su nivel de cotizaciones sociales. Añadan que el turismo es una actividad dependiente: en España hay ahora turistas porque han decidido (ellos) venir, no les hemos metido en un avión y los hemos traído.
Da la sensación de que desde el 2010, el momento en que estalló la crisis, en España se haya inventado el turismo; es peligroso. El turismo, si todo sigue como hasta ahora, continuará generando un porcentaje de PIB muy semejante al que aportaba; si genera más, o bien será porque a España vendrán turistas con una mayor la capacidad de gasto real medio diario, o bien porque habrá caído el PIB y entonces el turismo ganará un mayor peso.
(Publicado 07.05.2014)

Seguro que se califica como ‘problema político’, pero no lo es: es puramente económico. Entonces, ¿por qué no ha salido a la luz mucho antes: a medida que esas distorsiones iban apareciendo y se iban poniendo de manifiesto?. Sumando todos los casos semejantes que hayan podido producirse en la época del ‘España va bien’, ¿de qué cantidad estaremos hablando?.
Estoy de acuerdo: no es momento de buscar culpables, pero sí, pienso, responsables.
(Publicado 07.05.2014)

Resumen: Bruselas no cree que con la recaudación que va obtener España con el crecimiento esperado (cualquiera que este sea) pueda: 1) reducir el déficit y 2) pagar los intereses de la deuda que arrastra y de la nueva que va a tener que seguir emitiendo.
El problema de España es de ingresos: la presión fiscal es baja, pero, ¿pueden los ingresos fiscales crecer más en España?. Yo pienso que no porque la capacidad de pago de los españoles (de las personas físicas y jurídicas) es la que es. Una, dos, tres décimas más vale, pero no seis puntos como se necesita para enjugar el déficit: la alternativa es un mayor empobrecimiento.
Ya, está el tema del fraude fiscal: entre un 6% y un 12% según las estimaciones. ¿Alguien se atreve a afrontar las consecuencias de perseguirlo a sangre y fuego?. Luego el camino, el fácil: a) ir a lo seguro: reducir impuestos directos y subir los indirectos ya que son más difíciles de escamotear, y b) podar lo que se conoce: gasto público: el gasto público lo fija el Gobierno, se rebaja y punto. Claro, eso precariza toda la economía, pero, ¿qué es lo verdaderamente importante?.
(Publicado 07.05.2014)

¿Soluciones?. Restringir el transporte privado individual. Gravar la no plena ocupación de un vehículo privado que esté circulando. Mejorar las comunicaciones para reducir la necesidad de desplazamientos. Potenciar e incentivar, incluso con tasas negativas, el uso del transporte colectivo. Gravar el acceso a las ciudades con vehículos privados. Fijar un máximo de años de vida para un motor de explosión y gravar exponencialmente la extensión de su vida. … Y que tales normas sean de aplicación en grandes zonas: toda la UE, por ejemplo. Les aseguro que la contaminación descendería, pero los Gobiernos e Instituciones que las aplicasen serían acusadas de dictatoriales.
(Por cierto: en los 80 tener un motor diesel era símbolo y señal de ecologismo. ¡Las vueltas que da el mundo!).
(Publicado 08.05.2014)

Repetimos: si España está ingresando fiscalmente una suma equivalente al 37% de su PIB y su gasto equivale al 44% está claro donde está el problema: no ingresa lo suficiente: el gasto público de España es menor que la media de la UE.
¿Puede España recaudar más?, pienso que no porque su actividad económica genera el valor que genera y tal valor es la base impositiva (siempre se puede volver a un sistema medieval de recaudación y forzar ésta, claro). Entonces, ¿por dónde van a ir los tiros?, pues tijeras.
Se recaudará menos a la mínima que baje la actividad aunque se suba algún impuesto, y se ajustará vía gasto: ya hay una cifra sobre la mesa: 20 mM€. (No se pierdan las acotaciones).
(Publicado 08.05.2014)
Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.

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