lunes, 10 de octubre de 2011

¿Qué hay detrás del rally de la semana pasada?

El pasado 4 de octubre, una hora antes de que el mercado de Wall Street cerrara sus puertas, el Dow Jones estaba perdiendo el soporte clave de los mínimos anuales dejándose cerca del 2,5 por ciento. Sin embargo, un rally de última hora provocó que el mercado se girara abruptamente cerrando con una subida del 1,5%. A este rally del 4 por ciento en menos de una hora le siguió una fuerte recuperación en los días siguientes, alejando el peligro de marcar nuevos mínimos anuales. Pero, ¿qué hay detrás de este fenomenal rally de 3 días?

Tal y como apunta Mike “Mish” Shedlock, el catalizador del repentino giro el pasado martes se atribuyó a un artículo en el Financial Times donde se apuntaba que los ministros de finanzas de la Unión Europea estaban examinado varias opciones para recapitalizar de una manera coordinada el sistema financiero europeo.

Este es el típico caso donde tras un movimiento de mercado, todos buscamos una posible causa para finalmente encontrar una.

Sin embargo, la explicación más probable de este rally es puramente técnica. Cuando se perdió el soporte clave en los grandes índices estadounidenses, los traders vieron que no entraban órdenes frescas de venta y procedieron a cerrar posiciones cortas ante un mercado profundamente sobrevendido y con una eleva carga de posiciones bajistas abiertas. “Si tu lo prefieres, la psicología de corto plazo cambió por razones que no se pueden confirmar.”

Es muy dudoso que el rally se iniciara por una declaración sin detalles del Olli Rehn (el comisario europeo de Asuntos Económicos). En vez de esto, es preferible pensar que el mercado estaba muy predispuesto a cerrar cortos y cualquier noticia positiva catalizaría el movimiento alcista.

Es un error buscar una explicación inmediata para cada movimiento del mercado. A veces, la explicación no la conoceremos el mismo día (entonces se atribuirá a cualquier otra cosa), y a veces realmente no hay otra explicación que el cambio psicológico de corto plazo.

Cuando todo el mundo empieza a buscar una respuesta, alguien encontrará una, no importa lo estúpida que sea, y la historia se repetirá en todos los medios de comunicación.

Tras el rally del martes, la subida de los siguientes días se retroalimentó.

Uno de los principales artífices de la mejora del miércoles y el jueves fue Tom DeMark. Aunque el fundador y CEO de Market Studies no es muy conocido entre el público general, es muy seguido entre los gestores de fondos y hedge funds.

DeMark, creador de varios indicadores que identifican giros de mercado, señaló en una entrevista en Bloomberg que la subida se debió a un giro de mercado tras alcanzar niveles objetivos de caída. Estos comentarios positivos, quedaron algo ensombrecidos al dejar un interrogante en el aire. Y es que el máximo responsable de Market Studies señaló que este rally podría desembocar en un fuerte retroceso ante la similitud de pautas anteriores.

Aquellos que buscan una razón más fundamental, la pueden encontrar con la “barra libre de liquidez” que el Banco Central Europeo decidió el jueves al extender las línea de refinanciación a los bancos a un periodo de 12 meses y reanudar la compra de covered-bond.

Alguien se preguntará como un anuncio del jueves puede catalizar movimientos el martes anterior. La respuesta, tal y como dice Mike Shedlock es fácil: las filtraciones. Siempre habrá alguien que sepa que pasará antes de que la información sea pública, pero no seremos ni usted ni yo, sino algunos de los grandes bancos y hedge funds.

Así, nos quedamos con dos posibles razones a las que podemos atribuir el rally de la semana pasada: 1) El movimiento complaciente de Trichet que ya se había filtrado y 2) el giro de sentimiento de corto plazo tras haberse alcanzado los niveles técnicos objetivo de DeMark.

Sin embargo, el rally no parece que tenga mucho recorrido, ya que ninguna de las causas que han provocado los descensos en los últimos dos meses se han solucionado.

http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/que_hay_detras_del_rally_de_la_semana_pasada

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m