jueves, 28 de junio de 2012

Olvídense de las acciones, los bonos, el oro, el petróleo…compren tierras agrícolas

Como probablemente hablemos mucho sobre la Cumbre Europea que hoy se inicia –la más importante de la historia de la zonaeuro según algunos-, creo conveniente alejarnos un poco de la actualidad económica-política más inmediata, y realizar un artículo operativo de mercado. Al fin y al cabo ustedes y yo vamos a los mercados a ganar dinero, y por muy difícil que sea el escenario que se nos presente, siempre hay alguna oportunidad en algún sitio. Así parecen creerlo los analistas de Oxford Economics cuando en un reciente informa afirman que el precio de las granjas británicas se elevará por encima de cualquier otra clase de activos en Europa en los próximos cuatro años. El motivo: La tendencia de los inversores a comprar tierras de cultivo para capitalizar el crecimiento de la demanda mundial de alimentos, proteger su riqueza y pagar menos impuestos.
El valor de las tierras agrícolas aumentará un 37% para el año 2016, superando el crecimiento esperado para el oro, el petróleo, los bonos gubernamentales británicos, y el sector inmobiliario del país.
La agencia para los alimentos de Naciones Unidas, afirma en una nota de análisis Reuters, ha estimado que el mundo tendrá que aumentar la producción de cereales en mil millones de toneladas y producir 200 millones de toneladas extras de productos de origen animal para el año 2050, para alimentar a una población mundial que se estima de 9.000 millones de habitantes, desde los 7.000 millones actuales.
Por otro lado, las dietas en los países en desarrollo incluyen cada vez más elementos comunes a Occidente, como el pan y las patatas, lo que impulsará el valor de la tierra agrícola en todo el mundo. Alex Lawson, director del estudio, se refiere a la tierra agrícola británica, pero hay estudios similares que extrapolan la conclusión a otras partes del mundo.
Lawson afirma que las tierras de cultivo en el Reino Unido tendrán el mejor rendimiento entre las posibles inversiones en bienes raíces en Europa, y probablemente, de todo el mundo. “El suministro es escaso, y la demanda es especialmente fuerte para los cultivos herbáceos, como el trigo y la colza”
Muchos fondos de inversión de todo el mundo ya han realizado su apuesta en las materias primas agroalimentarias. Grain, una organización no gubernamental que promueve el uso sostenible de los recursos del mundo, estimó el año pasado que entre 5.000 y 15.000 millones de dólares de fondos de pensiones, se habían invertido en tierras agrícolas a nivel mundial. Una cifra que se duplicará para 2015.
El valor promedio de la tierra agrícola británica se ha triplicado en la última década, apunta el estudio de Reuters, a cerca de 6.000 libras por hectáreas.
El mercado británico de tierras agrícolas es el más transparente y líquido en Europa, y la creación de vínculos con otros mercados como el de Francia, impulsarán el crecimiento de los precios.
Según Oxford Economics, el precio de las tierras de cultivo británicas ha seguido en las últimas décadas en líneas generales el mismo comportamiento que el precio del oro, y se ha comportado como una inversión segura y de cobertura contra la inflación.
Ralf Oberbannscheidt, gerente de carteras de DWS Invest Global Agribusiness, afirma que las tierras agrícolas del Reino Unido son una buena inversión, aunque también hay otros focos más interesantes a nivel mundial, donde la tierra es relativamente más barata, y el rendimiento puede ser duplicado o triplicado por la tecnología.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m