sábado, 30 de enero de 2016

No es una corrección, es un crash en toda regla

Quitémonos las caretas, y hablemos con propiedad, lo que está sucediendo con la banca europea es una crisis con todas las letras, no es una cuestion de China ni de EEUU ( con futuros en positivo), ni de el crudo, en el día de ayer 5 bancos italianos tuvieron que ser suspendidos por volatilidad, pero el revuelo no es solo la banca italiana, la española, la francesa, la alemana ( Deustche bank), ya a principios de enero comente que el sector se ponía muy feo ( link).
Llevo varios artículos hablando de esto,pero quiero añadir la magnitud real y una  comparativa con la banca EEUU.
¿Que esta pasando con la banca europea?


Señores no es una corrección desde agosto el sector se desploma un - 40% , en el mes de Enero se pierde casi un - 20%, y ademas está a precios cercanos no solo a la crisis financiera, sino a la crisis de la deuda europea del año 2011:
No es broma:
3d5a7478e9fc31a753e5eb83662c4b32ed7b99dcpulse para ampliar
Sí alguien piensa que los indices europeos están en modo corrección, creo que no le da la suficiente importancia al sector bancario y a lo que está aconteciendo.
Fíjense la diferencia con la BANCA EEUU , a pesar de ser la originaria de la crisis "subprime":
0938e37d7787678599941c1ab406748e923cda8dpulse para ampliar
La diferencia es letal,  mientras el sector europeo no ha conseguido ni recuperar en su mejor momento ( maximos el 23.1% fibo de toda la bajada desde la crisis financiera, el sectorial banca EEUU recupera el 61.2%.
La diferencia es tan bestial que solo hay que mirar que desde los 76 puntos alcanza los 344 , mientras el sectorial europeo desde los 84 llega a su máximo en 166.
Prácticamente desde agosto la banca americana menos del la mitad que la europea, incluso durante este mes de Enero nefasto pierde solo un 11% en relación al 20% de la Europea.
Mientras la banca europea esta en crash , la banca americana esta aun respetando el largo canal alcista, y lo suyo solo se puede considerar una corrección.
Lo que quiero decir que el sector financiero/ banca en EEUU no ha recuperado aun sus niveles pre crisis financiera, y es un sector de los más débiles en todo este ciclo alcista, pero algo ocurre cuando la banca Europea no ha sido capaz de recuperar ni un tercio con respecto a EEUU.
Las diferencias son abismales, y ahora nos encontramos en Europa con un sectorial contaminado, herido de muerte, y que está arrastrando al abismo a los índices.
Pero vamos a lo más inmediato en el SECTOR EUROPEO:
4432bab0aa50406da18c09a3e5a6bb735a8ac1e3pulse para ampliar
Las sobreventas que se presentan en semanal ya tienen cierta consideración, tiene una zona cercana de posible rebote, incluso pull back al soporte perdido ( ahora resistencia), el objetivo del doble techo aproximadamente 85 puntos, posible rebote a 120/123 puntos.
Ya lo siguiente seria el punto de mínimos 2012.
La crisis eterna, este sectorial no levanta cabeza, los peligros de mora, quiebra, malos resultados etc siguen rondando, sino no estaríamos en este punto, nada cae desde agosto un 40 por las buenas.
Como he comentado en otros artículos es el gran cancer de Europa, y por desgracia para el ibex 35, en la sesión de ayer intentaba rebotar, y se vino abajo rápidamente por el problema de la banca italiana.
Y ojo el problema no es del Santander, o de la situación geopolitica , incertidumbre electoral, Brasil etc etc, el problema no es intrínseco, es toda la banca europea, uno ya esta harto de escuchar justificaciones por el tema político: NO.
A todo esto las primas riesgo no varían, pero ya es un tema que no tiene nada que ver, en su dia la banca cayo por el repunte riesgo países europeos, ahora los motivos son otros, a pesar de todos los rescates habidos, y los que quedan por ver, todo está resultando un fracaso.
Mucho trabajo le queda a D Mario Draghi.
Saludos y suerte

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m