viernes, 15 de enero de 2016

Lo que debemos saber de los mercados bajistas

En los últimos días hemos publicado varios artículos señalando que algunos analistas y gestores profesionales, creen que las bolsas se han adentrado ya en terreno bajista. La gran mayoría de los sectores del S&P 500, por ejemplo, se sitúan por debajo de sus medias móviles de 200 sesiones, lo que técnicamente es una señal de dicha tendencia. Es una cuestión clave para establecer nuestro modelo operativo para el conjunto del ejercicio.
En este punto creemos interesantes resumir lo más interesante de un reciente estudio realizado por el analista Michael Batnick sobre los mercados bajistas para ponerlo todo en contexto:


El S&P 500 ha caído sobre un 10% desde los máximos de mayo de 2015. Una corrección totalmente normal. De hecho es tan normal que desde 1928 las acciones han estado en correcciones del 10% o más el 55% del tiempo.
Caídas del 10% se consideran correcciones normales dentro de una tendencia alcista. Caídas del 20% o más se consideran un mercado bajista. El problema reside en que nunca sabes cuándo una corrección del 10% se puede convertir en una tendencia bajista. La historia nos dice que en muchas ocasiones.
Desde 1928 ha habido 15 correcciones separadas del 10% o más (corrección separada 10% significa que sucedida una, no puede haber otra hasta que se haya realizado previamente un nuevo máximo). De las 15 en 10 de ellas los descensos se convirtieron en una tendencia bajista.
Como señalábamos anteriormente, se considera mercado bajista cuando las caídas superan el 20%. Pero no podemos considerarlos a todos iguales. Hay mercados bajistas seculares que se caracterizan porque se mantienen un gran periodo de tiempo sin que las acciones tengan subidas relevantes. Y luego están los cíclicos, de menor duración y que en ocasiones son parte de una tendencia alcista secular. La siguiente tabla muestra las tendencias bajistas seculares durante los últimos noventa años.
Como se puede ver, la característica definitoria de las tendencias bajistas estructurales es que las acciones no vuelven a hacer máximos durante un largo período de tiempo. Pueden durar toda una generación de inversores. Los máximos históricos de las bolsas europeas se consiguieron en el año 2000. El Eurostoxx 50 cotiza aún un 45% por debajo de esos máximos. Probablemente se necesitarán aún muchos años más para que se alcancen nuevos máximos en Europa.
Lo frustrante de este tipo de tendencias es que es imposible saber cuánto tiempo más durarán, ni la magnitud de las mismas. Como ejemplo publicamos la tabla elaborada por Batnick sobre los tres grandes mercados bajistas en EE.UU.
Dentro de estos mercados hay muchos mercados alcistas y bajistas cíclicos más fácilmente identificables. Según muchos  especialistas ahora nos encontraríamos iniciando un mercado bajista cíclico dentro de la tendencia alcista estructural de EE.UU., y nos mantendríamos en el mercado bajista estructural en Europa. Veremos.
link: http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/lo_que_debemos_saber_de_los_mercados_bajistas

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m