jueves, 4 de junio de 2015

Los 10 temas más importantes del mercado de acciones para el verano de 2015

El verano ya está casi aquí, y para los inversores junio marca el mes final del segundo trimestre: estamos casi a medio camino del año. En este momento, la gran pregunta en los mercados es cómo se está comportando la economía de Estados Unidos y si esto evitará que la Reserva Federal eleve tipos en el corto plazo. Y si es así, ¿qué significará para las acciones?

Pero estas no son los únicos temas que los inversores deben tener en cuenta de cara a la segunda mitad del año.

Todavía existe la situación en Grecia, así como los riesgos políticos que asoman en los EE.UU..

Y así, a través de David Bianco y Ju Wang del equipo de estrategia de renta variable de Deutsche Bank, aquí están los 10 temas más importantes que los inversores deben tener en cuenta de cara al verano:
1. ¿Subirá la Fed tipos en septiembre? Esperamos una subida de tipos en septiembre ante la disminución del desempleo, incluso si el crecimiento del PIB de EE.UU. se mantiene débil. Creemos que la Fed va a decir que es poco probable que los tipos superen el 2% en los próximos dos años.

2. ¿Qué significa esto para el dólar? Esperamos una mayor apreciación del dólar (el índice dólar DXY a 100 y el euro dólar a 1,00 para finales de año).

3. ¿Cómo reaccionarán los rendimientos de los bonos a largo plazo ante el inicio de las subidas de tipos de la Fed? Los rendimientos a largo plazo podrían subir hasta aproximadamente el 2,8% este verano tras los fuertes datos de empleo, pero deberían estabilizarse en esa zona si las subidas del dólar y los costes laborales unitarios no se aceleran.

4. ¿Podrá rebotar el crecimiento del PIB de Estados Unidos hasta el 3% para el resto de 2015 después de la contracción del primer trimestre? ¿Cuál será la tendencia de crecimiento en Estados Unidos para los próximos años? Vemos un rebote moderado y una tendencia de crecimiento de entre el 2,0% al 2,25% suponiendo una mejor productividad.

5. ¿Hemos visto los mínimos en los precios del petróleo o tocaremos nuevos mínimos? Pensamos que el precio del barril WTI tiene un techo en los 70 dólares hasta 2016 siempre que no haya cuestiones geopolíticas. Es probable que los precios del petróleo se deslicen a la baja en el corto plazo ya que Estados Unidos y los productores internacionales competirán por su cuota de mercado.

6. Grecia ¿Está Europa preparada para tirar del enchufe si no hay acuerdos en junio?

7. ¿Fallará la Corte Suprema de Estados Unidos sobre las subvenciones en los intercambios federales? La ley dice que los subsidios sólo pueden ser pagados a través de intercambios estatales establecidos. Se espera una decisión en junio y si se anula la Administración tendrá que recurrir al Congreso para aprobar una ley que permita esas subvenciones y esto abrirá la puerta a otras modificaciones de la ACA y tal vez veamos una repatriación de las ganancias en el extranjero junto con esta legislación.

8. ¿Pondrá Estados Unidos sus pies en Iraq para hacer frente a ISIS? Esto se está convirtiendo en un problema para el presidente Obama, pero dudamos que haya acción en el terreno.

9. China y otras economías emergentes. Estados Unidos, Europa y Japón podrían estar en un período de larga duración de lento crecimiento sincronizado, pero es probable que la desaceleración de los emergentes continúe y así haya un moderado crecimiento global con vulnerabilidad a las crisis.

10. Elecciones presidenciales. A finales de 2015 debe emerger un favorito republicano. Esto podría conducir a una campaña muy acalorada incluso si Hillary lidera las apuestas. Aumentarán las incertidumbres en muchas áreas políticas en Estados Unidos, incluyendo los impuestos de sociedades, la asistencia sanitaria, los bancos y la energía, y podría politizar cuestiones relacionadas con la Fed y el dólar.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m