viernes, 26 de junio de 2015

Desigualdad: otra vez y de nuevo

Si deciden leer este texto respiren hondo antes de empezar y vuelvan a hacerlo una vez hayan concluido. Lo digo porque es fuerte.
Los gráficos que vienen a continuación muestran, para los países indicados, la evolución entre 1910 y el 2010 del porcentaje de la renta total que copa el 10% más rico de la población (gráfico superior) y el que ostentan los ricos entre los ricos: 1% más rico (gráfico inferior); es decir la desigualdad, pero pienso que este término está siendo utilizando tanto últimamente, para tantas cosas y se le están dando tantas variaciones que mejor añadirles porcentajes a las palabras. ¿Qué nos dicen estos gráficos?

Fuente: http://politikon.es/2012/05/15/desigualdad-de-ingresos-su-evolucion-en-100-anos-de-historia/. Politikon. Desigualdad de Ingresos: su evolución en 100 años. (15/04/12).

De entrada que USA es el país en el que tanto el 10% de la población como el 1% más ingresos acumula: más del 45% y casi el 17%, y Suecia el que menor porcentaje de ingresos controla el 10% y el 1% más ricos: el 27% y el 6%. Pero en USA se da otra circunstancia: el nivel de acumulación de los ricos existente supera el que se daba en los años 20 y 30, es decir es el más elevado en un siglo.
A España ya la ven: hay escasos datos sobre ella: señal de que los registros estadísticos y/o el interés por estudiar este tema era limitado.
Pero algo destaca por encima de la evolución de cada país y es común a todos los mostrados. En todos se fue produciendo un descenso en el porcentaje que de los ingresos totales controlaban los ricos desde los máximos anteriores a la II GM, cierto: no en todos los países con la misma intensidad ni en todos en el mismo momento, pero en todos desde mediados de los años 70 (en Suecia se retrasó cinco / diez años) la concentración de la renta por parte de los ricos y de los superricos no ha cesado de aumentar desde entonces, cumpliéndose aquello de que los ricos son cada vez más ricos. Evidentemente la pregunta es ¿por qué ha sucedido esto?.
Varios han sido los factores que han llevado a esta situación. Por un lado, el peso de ‘lo financiero’ ha crecido exponencialmente desde la década de los 80, y ese es un ámbito dominado en su práctica totalidad por los ricos y riquísimos. Por otro, la búsqueda de la productividad se ha impuesto, y para conseguirla e incrementarla hace falta tecnología, es decir, capital, proporcionando control y beneficios a quienes disponen de él y a quienes tienen acceso a él, y que, mayoritariamente, son los ricos. Por otro más, y también desde los 80, el Estado se fue retirando paulatinamente de la vida económica lo que llevó a la privatización de producciones y de actividades que antes el Estado llevaba a cabo. Y por otro, en definitiva, al ser cada vez menos necesario redistribuir la renta y la riqueza, los impuestos que gravaban proporcionalmente mucho más a los ricos comenzaron a retroceder.
El resultado de todo esto es que los ricos cada vez fueron, han sido, son, más ricos, y que los que ni eran ni son ricos cada vez tienen acceso a menos y bastante de ellos cada vez son más pobres. Pero lo que de verdad influyó en esta degradación del estándar de vida de los no-ricos fueron / son dos factores.
El primero la decreciente necesidad del factor trabajo para producir lo que sea. El trabajo: para la mayoría de la población su único capital, lo que lleva a un exceso de oferta de trabajo y, consecuentemente, al descenso de su precio. El segundo el fin de la tensión que suponía la Guerra Fría y la no necesidad de tener que comprar la paz social a través del gasto público y de garantizar el pleno empleo. A esto añadan la ‘globalización’ que llevó a un incremento espectacular del comercio internacional de modo que si algo –cuya producción podía deslocalizarse y obtenerse más barata– no se consumía ‘aquí’ no importaba porque podía exportarse y consumirse ‘allá’ lo que acabó haciendo menos necesarios los aumentos salariales (y cuando fue necesario que las ciudadanías hiperconsumiesen, se les concedió crédito inagotable)
¿Qué va a pasar?, pues pienso que la concentración de la riqueza en las manos de los más ricos no sólo va a continuar, sino que se va a incrementar. Y que a no ser que se ponga en marcha la renta básica, no sólo los ricos cada vez van a ser más ricos sino que los pobres van a ser más pobres. La desigualdad no disminuye de forma automática: hay que aplicarse a ello, y ahora ya da igual que no decrezca.
Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m