martes, 9 de diciembre de 2014

Las 7 claves del mundo de la inversión

En algunas ocasiones he publicado artículos sobre psicología del trading, sobre métodos y estrategias de inversión, o herramientas útiles para sobrevivir en el mercado. Después de estos años, hay ideas fuerza que se repiten una y otra vez, y que son defendidas por los traders profesionales más exitosos del mercado.

El trader profesional Bruce Bower ha trabajado sobre este hecho, y en su último libro detalla siente puntos clave sobre la inversión. Hoy hablaremos de los tres primeros puntos clave, y mañana sobre los cuatro últimos.


1. La buena inversión se trata de una buena toma de decisiones
¿Cuál es la habilidad clave que estamos practicando cuando entramos y salimos de una posición? Estamos tomando una decisión acerca de qué hacer. Al igual que en cualquier decisión importante, se llega a ella recogiendo diversas aportaciones, con un peso determinado según nuestro criterio. Además, nuestras decisiones implican sopesar los posibles riesgos y recompensas en comparación con la probabilidad de éxito. Nunca es un escenario blanco o negro. Siempre habrá tonos grises.
Esta es la habilidad que estamos tratando de cultivar: Tomar buenas decisiones.
De esta manera también nos estamos separando un poco del aspecto monetario, que hace que corramos el riesgo de volvernos codiciosos o temerosos. Todo esto puede interferir en la toma de buenas decisiones.


2. La excelencia en los mercados es similar a muchos otros campos
Usted escuchará un montón de metáforas para describir la inversión: “el trading es un acto de combate”, “la inversión es un juego”. Estas son inútiles para pensar en los mercados globales. Yo quiero utilizar una descripción diferente. La inversión trata sobre la obtención del máximo rendimiento y experiencia.
La excelencia en los mercados es similar a muchos otros campos como el deporte o la música. Queremos prosperar incluso cuando la presión es alta y las habilidades demandadas son grandes. Nuestra habilidad, incluso bajo presión, es tomar decisiones de riesgo/recompensa inteligentes.
Hay varias implicaciones de esto. La primera es que sólo se logrará el dominio después de un largo y arduo proceso de preparación. El psicólogo Anders Ericsson dijo que lleva 10.000 horas de preparación lograr la maestría en un campo.
En segundo lugar, solo construiremos esa habilidad a través de la práctica de ejercicios específicos para aumentar las aptitudes y corregir las debilidades. Como dijo el famoso receptor Jerry Rice, “hoy voy hacer lo que otros no harán, para que mañana pueda lograr lo que otros no pueden”.
En tercer lugar, podemos tomar prestado muchas de las herramientas muchas herramientas que mejoren nuestro rendimiento. Tales como práctica mental, ejercicios del control del estrés, búsqueda de una actitud positiva. Si somos capaces de ver al trading y la inversión como una profesión que requiere de una preparación diligente y una búsqueda deliberada de autocontrol, tendremos una actitud que dará lugar a un alto rendimiento.


3. Tener nuestra propia metodología y proceso de inversión nos hará ser un ganador de largo plazo¿Qué es lo que se necesita para convertirse en un ganador de largo plazo en los mercados? Cada inversor y empresario de éxito tiene una metodología que es única. Una forma propia de acercarse a los mercados que les permite entrar en posiciones ganadoras y huir de las perdedoras. Es una manera de tomar decisiones que les ayuda a ser consistentes en su acercamiento a los mercados, y en las decisiones que toman. Les ayuda a filtrar el ruido y sólo prestar atención a lo que importa.
Y esta metodología se debe a su personalidad única y a su fortaleza intelectual. El escritor financiero fund Jack Schwager afirmó: “Los operadores deben encontrar una metodología que se adapte a sus propias creencias y talentos. Una metodología que sea acertada para un operador puede ser una estrategia perdedora para otro”.



4. La metodología y la psicología interactúan, y hay que entender esto para que ambas trabajen para usted.
Para lograr el máximo rendimiento necesitamos que nuestra metodología y nuestra psicología trabajen para nosotros. “El juego mental” en cualquier esfuerzo de máximo rendimiento, pero sobre todo en el mundo financiero, es básico a la hora de la toma de decisiones. Tenemos que entender como la estrategia y el proceso mental interactúan entre sí.
Cuando buscamos la maestría en cualquier área, tenemos que construir las habilidades necesarias hasta que se vuelvan automáticas. Esto significa que nos tenemos que centrar en la práctica, valorándonos a nosotros mismos sobre nuestra evolución. Una vez que tenemos una metodología, a continuación, gran parte de nuestro rendimiento está determinado por lo bien que nos adherimos a ella.
Una gran cantidad de problemas en la psicología operativa surgen debido a no tener o no seguir una metodología. Por ejemplo, si tomamos una posición sin ninguna justificación real, entonces vamos a ser mucho más propensos a cerrarla en estado de pánico. Pero eso no es un problema de la psicología del trading. El problema es que usted no tiene una metodología o usted está eligiendo no seguirlo.
Por otra parte, usted podría tener un proceso bien definido, pero aún tiene problemas. Por ejemplo, usted podría perder la calma si los mercados se ponen demasiado volátiles. Podría tener miedo del éxito –lo que sucede más a menudo de lo que se piensa. O podría establecer un punto de cierre de la posición perfectamente acorde con su modelo operativo, pero fallar a la hora de su ejecución.
Como decían los analistas de SMB, el trading es todo psicología.
5. El camino hacia la verdadera maestría no está exento de revisiones y ajustes.
Los mejores inversores monitorean constantemente su propio rendimiento y buscan defectos a corregir o manera de hacerlo mejor. Siempre están haciendo una serie de ajustes en tiempo real en una variedad de ideas, técnicas y soluciones.
En los mercados debemos estar revisando constantemente nuestra propia actuación. Las materias primas para la revisión son nuestras estadísticas: Las operaciones que hemos hecho y la forma en la que las hemos realizado, estadísticas básicas como la tasa de ganancias, la cantidad ganada o perdida en cada operación, y los entornos de mercado en donde nos desempeñamos mejor o peor.
Pero también tenemos que analizar nuestros pensamientos sobre los mercados, las diferentes posiciones que tenemos y las que estamos mirando. También debemos incluir en nuestro análisis nuestros estados de ánimo y los estados psicológicos que afectan a nuestro rendimiento.
Tenemos que identificar lo que estamos haciendo mal para tomar medidas para corregirlas

6. Tenemos que entender el papel que tiene en la inversión la suerte y la habilidad.
Hay un claro elemento de suerte o azar en los mercados. Usted puede investigar una operación de forma detallada, y estar absolutamente convencida de que va a funcionar, pero puede terminar perdiendo dinero con ella. No importa lo que haga, es imposible acertar el 100% de las operaciones. ¿Qué significa esto para los inversores?
Como Michael Mauboussin señaló a los clientes de Credit Suisse, “donde hay fortuna, céntrate en la metodología”. No se puede controlar el resultado ya que está sujeto a cierta aleatoriedad, pero se puede controlar la entrada y salida de una inversión. Eso es cuestión de la metodología.
Es interesante analizar las operaciones independientemente de su resultado. Puede que una posición haya resultado finalmente ganadora pero se haya ejecutado de una manera impulsiva. Esto puede contrastar con una operación perdedora pero que se haya ajustado perfectamente a nuestra estrategia y que únicamente el azar haya sido la causa de esa pérdida.
7. Puede influir ventajosamente una variedad de técnicas como la terapia y la psicología del deporte.
Las personas que tienen un elevado rendimiento en diferentes disciplinas comparten la adopción de herramientas mentales para mejorar su actuación. La actitud mental es tan importante que los atletas olímpicos y otros deportistas de élite, hacen un amplio uso de psicólogos deportivos. Estas herramientas están bien documentadas y es muy fácil ponerlas en práctica en los mercados.
La más obvia es la práctica mental. En un importante estudio el doctor Richardson demostró que la visualización de los lanzamientos de tiros libres en los jugadores de baloncesto, ayudaba a mejorar el rendimiento tanto como el ejercicio de tiros libres. Esto funciona porque cuando visualizamos estamos reforzando las mismas vías neuronales que cuando realizamos la actividad.
La gestión de nuestro estado mental es muy importante. Podemos utilizar herramientas como la meditación, o el entrenamiento mental para manejar nuestros estados emocionales. Por otra parte, podemos aprender a acceder al estado de máximo rendimiento a voluntad.
Estos son los puntos más importantes que Bruce Bower ha aprendido en sus muchos años como profesional en el mundo financiero, y que le han permitido sobrevivir a las diferentes crisis, situaciones de pánico y euforia que se han dado en el mercado, que no es poco.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m