lunes, 28 de julio de 2014

Economía sumergida. Más.

Hoy es de esos días que podría no escribir ni una sola línea porque las imágenes lo dicen todo. (De una tarea de un alumno).
Este primer gráfico recoge el nivel de economía sumergida de las regiones españolas expresado en porcentaje de su PIB en el 2012. De la contemplación del gráfico sólo cabe un calificativo: tremebundo.
 
En tres regiones la generación económica en negro equivale a 1/3 de su PIB; en seis equivale a 1/4; en tres casi es 1/4; en dos es más de 1/5; y en una supera 1/6. Y lo peor: la media de España en lo que respecta a economía negra ha pasado del 17,8% del PIB en 2008 al 24,6% en el 2012.
El nivel de economía sumergida tiene que ver con el PIB generado, con el tipo de PIB, con el déficit fiscal interregional, con la dependencia, pero sobre todo tiene que ver con la versión española de la crisis sistémica que España está viviendo y que aceleradamente está trasladando economía blanca hacia la economía informal, con todo lo que ello supone, con todo lo que ello comporta y con todo lo que ello implica, como el fraude fiscal.
¿Son los españoles especialmente ladrones?, pienso que no. Evidentemente la economía negra siempre es injustificable, pero, pienso, la pregunta es: ¿qué parte de esa economía sumergida es fruto de un vulgar latrocinio y qué parte lo es de una ‘necesidad’?.
 
 
¿Cómo se reparte por sectores y subsectores a nivel de España esa economía sumergida?, pues así:
 
 
Nuevamente los pelos de punta: en un subsector se supera la mitad, en cuatro la tercera parte, en dos la cuarta parte. Pero es que en los sectores madre es la bomba: en el primario equivale a un euro de cada tres, en el secundario a casi uno de cada seis, en el terciario es más de uno cada cuatro. ¡Terrible!.
Se preguntarán cómo está España en relación con Europa, pues así (en todos los casos como porcentaje del PIB):
 
 
La cosa está clara: excepto en los casos de Eslovaquia y de la República Checa, los países con una menor tasa de economía sumergida son aquellos con un PIB pc mayor y con una estructura de PIB basada sobre todo en el valor añadido, es decir, los más ricos, tienen un nivel de economía negra más bajo que los países más pobres, con un menor PIB pc y con una estructura de PIB basada en el bajo valor.
A la vista de este último gráfico cabría preguntarse si todas las economías en él recogidas son viables, al menos si lo son desde una perspectiva de racionalidad económica. También lleva a preguntarse qué piensan hacer países considerados emblemáticos para afrontar ese problema que tienen en casa.
Tremendo, ya se lo adelantaba.
Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m