Turismo. Recortes y Reformas. Ciclos formativos
Ya lo hemos comentado en otras ocasiones: el único ratio, el único indicador que tiene validez en el mundo del turismo es la evolución del gasto medio que cada turista realiza en cada día de estancia en el país o zona que se contemple, evolución que debe realizarse en moneda constante de un año que se tome de referencia.
El gráfico que sigue recoge la evolución del gasto medio en España por turista y día en euros constantes del 2003.
Fuente: Ingreso medio turista y día: Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Encuesta de Gasto Turístico. Inflación: INE.
¿Qué es lo que muestra este gráfico? De entrada lo evidente: que a nivel de gasto en valor constante España está, en Agosto del 2014, al nivel en el que se encontraba en el año 2003.
Los años del ‘España va bien’ no fueron especialmente propicios en el gasto medio por turista, y la caída tras el 2007 queda muy reflejada. Tras el 2010, lo que pareció no fue y descalabro en el 2013. Las cifras parciales hasta Agosto indican una recuperación.
Evidentemente el mix turístico influye: la procedencia de los turistas, pero la línea de tendencia no miente: es decreciente.
De nuevo: el problema de España es que cada vez vienen más turistas, pero en términos reales tienden, año tras año, a gastar menos cada uno de ellos en cada día de estancia en España. Vienen más y cada uno, en euros constantes, gasta menos, algo que es muy, muy malo porque, en términos medios, los costes internos que generan 60 M de turistas no son los mismos que los que generan 40 M.
Los políticos en los gobiernos, sean a nivel nacional, regional o local siempre hablan de turistas, algunas veces de los miles de millones que han dejado pero nunca de lo que cada uno se gasta. Y lo malo es que casi nadie se lo pregunta.
Si el Turismo es uno de los subsectores que ha de salvar la vida económica de España …
(Publicado 13.10.2014)
Hay que recortar para crecer, y hay que reformar para crecer. Si no se recorta no se crece y si no se reforma no se crece. Vale, ya se está recortando y reformando, y más se recortará y reformará y, ¿cuánto se va a crecer?. Y ¿quiénes va a crecer?
Hay que recortar para crear empleo, y hay que reformar para crear empleo. Si no se recorta no se crea empleo y si no se reforma no se crea empleo. Vale, ya se está recortando y reformando, y más se recortará y reformará y, ¿en cuánto va a decrecer la tasa de paro y cuanto empleo se va a crear?. ¿Y qué tipo de empleo se va a crear?
¿Es el de USA el camino? ¿Impresión creciente de dólares y endeudamiento en ascenso?. Claro que no: una esponja puede absorber una cantidad concreta de agua, no una cantidad infinita.
¿No será que el crecimiento va a ser de una forma muy determinada, concentrado en unos segmentos muy concretos, que estarán ocupadas plenamente personas específicas en actividades delimitadas, y lo demás será ‘otro crecimiento’ y ‘otra ocupación’?
Y claro, si eso fuese así hay que venderlo: ‘Se han cometido excesos que hay que corregir. Ud. tiene que pasarlo mal ahora como resultado de tal corrección, pero no se preocupe: la recompensa llegará mañana en forma de crecimiento y empleo. Y para que vea que esto afecta a todos observe como poderosos que hicieron cosas malas también son perseguidos’.
En general la UEM:http://economia.elpais.com/economia/2014/10/13/actualidad/1413230042_314783.html , España en particular:http://economia.elpais.com/economia/2014/10/13/actualidad/1413206253_971158.html : ¿Qué crecimiento va a tener España, quiénes van a tenerlo, qué tipo de empleo España va a crear y en cuánto va a descender la tasa de paro española?.
(Publicado 14.10.2014)
Hoy he recibido un mail de un lector:
“Pienso que uno de los efectos más vergonzosos de esta crisis es la gran cantidad de ingenieros y arquitectos que se están matriculando en los ciclos formativos. Me pregunto cuál será la cifra total en todo el estado español. Tengo un amigo que es ingeniero técnico industrial y ejerce como profesor de ciclos formativos desde hace 15 años. Nunca había visto nada parecido. Clases abarrotadas de treintañeros y cuarentones. Y para colmo este año tiene un alumno de 40 años que es arquitecto. Y en otro ciclo de FP de su centro se ha matriculado un ingeniero industrial superior. ¿Pero qué pasa en España?. Por lo visto hay una media de uno o dos ingenieros matriculados en cada clase de los ciclos superiores de FP.
Yo soy ingeniero freelance desde hace siete años y peleo duramente para conseguir clientes y hacer negocio. Ser emprendedor aquí requiere tener mucho coraje. Me duele ver tanta capacidad tirada directamente a la basura. En USA muchos ingenieros no terminan la carrera porque antes se incorporan o fundan empresas. En España muchos ingenieros acaban la carrera y comienzan a caminar hacia atrás. A la espera de alguna oposición o vete tú a saber qué”.
Mi respuesta ha sido:
“Si es Ud. emprendedor, le felicito, y si le va bien le felicito doblemente. Y si se siente cómodo siendo freelance, también. Pero recuerde que un emprendedor no se hace, nace. (Vivir en un ambiente propicio ayuda, por descontado). Y no a todo el mundo le va la libertad (y la incertidumbre) que supone ser freelance. Lo que Uds. cuenta pasa hoy, pero hace diez años no sucedía, señal de que los ingenieros que consideraban no tener dotes de emprendedor ni de freelance tenían opciones, lo que no sucede hoy. También me parece mal lo que pasa en USA: por muchas opciones que se tengan, si se empieza unos estudios que gustan (es imposible estudiar forzado una ingeniería) pienso que es un error no finalizarlos”.
(Publicado 14.10.2014)
Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.
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