Barcelona.
(Redacción).- Bajo el eslogan Nuestra comida, sus preguntas la
empresa de comida rápida McDonald's ha
abierto la veda para que podamos conocer qué ingredientes y
qué técnicas utiliza para elaborar su comida. McDonald's ha decidido
abrir las puertas de su cocina al público para dar una imagen de transparencia
y para ello ha ideado una campaña en la que la empresa ha publicado la
lista de ingredientes y técnicas que utiliza para elaborar cada una de sus
especialidades (disponible en su página web).
Entre todas las
hamburguesas y refrescos, la compañía da apunte detallado de la extensa lista
de ingredientes y técnicas para elaborar sus populares patatas fritas, un best seller de la casa. Aparentemente, la
receta de unas buenas patatas fritas no
deberían tener más de tres ingredientes esenciales: patatas, aceite y sal. Pero
la relación de ingredientes que McDonald's utiliza
va más allá y va a sorprender a sus consumidores:
-Patatas.
-Aceite de canola o
de colza
-Aceite de soja
-Aceite de cártamo,
si se calienta a altas temperaturas se altera químicamente
-Dextrosa, un tipo de
azúcar.
-Ácido sodio
pirofosfato para darles color amarillo
-Ácido cítrico, un
conservante.
-Dimetilpolisiloxano,
agente antiespumante.
-"Sabor
natural" de una fuente vegetal, evidentemente esto no es un ingrediente.
-Freír en buen aceite
de oliva es cardiosaludable, no tanto hacerlo en aceite vegetal. Según publica
la compañía, sus patatas se fríen en una mezcla de 7 componentes: el aceite de
canola, aceite de maíz, aceite de soja, aceite de soja hidrogenado con
terc-butil-hidroquinona (TBHQ), ácido cítrico, y dimetilpolisiloxano.
El TBHQ es un
ingrediente un muy eficaz antioxidante para las grasas comestibles que ha
sido relacionado con enfermedades como el asma, trastornos cutáneos,
hormonales, y, en estudios en animales a largo plazo, con ciertos tipos de
cáncer y daños en el ADN.
Una vez conocemos
todos los ingredientes para elaborar las patatas fritas
de McDonald's quizás muchos consumidores no entiendan por qué
llevan tantos ingredientes y si, en realidad, todos ellos son saludables y no
conllevan ningún peligro para su salud.
Como parte de esta
campaña de lavado de imagen, la empresa de comida rápida ha colgado un vídeo en YouTube en
el que una responsable de marketing en Canadá responde a las preguntas de
algunos consumidores, explicándoles, por ejemplo, por qué la comida de la
compañía se ve diferente en las publicidades y en la vida real. El vídeo
'desvela' una sesión de montaje publicitario y retoque de la imagen de una
hamburguesa para una de sus campañas.
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