martes, 1 de octubre de 2013

La posible pauta terminal en USA se va consolidando.

Hace poco menos de un mes la posible formación terminal ya se podía percibir tal como la dibuje de manera informal con su correspondiente corrección teórica (aquí).
pulse para ampliar
(pulse para ampliar)

Todo ello viene como colofón a la impresionante onda alcista 2009-2013, la cual la veía y la sigo viendo como un gran zigzag correctivo con una pauta intermedia de gran triángulo continuo (running) y una ultima onda actual C de total euforia, tanto en lo macro como en lo técnico. El posible formato terminal consta de tres picos alcistas consecutivos y simetricos que suelen ser autenticas trampas bajistas en un 90% de los casos, habiendose visto infinidad de casos a lo largo de la historia de la bolsa.
pulse para ampliar
(pulse para ampliar)

El personalizado gráfico anterior no deja de ser uno de los miles de escenarios que se pueden dar en las ondas de Elliot. 
Evidentemente aun es pronto para grandes evaluaciones desde el punto de vista exclusivo del análisis técnico en USA porque la directriz principal de la presunta onda terminal ni siquiera esta testeada (lo será por debajo de los 15.000 puntos).
Prototipo de pauta terminal y donde estaríamos actualmente:
pulse para ampliar
(pulse para ampliar)

Los últimos días bajistas siguen el cauce principal de la onda terminal, es decir que el indicador de momento macd ya ha roto a la baja con las correspondientes dos ultimas divergencias bajistas previas y, a decir verdad, también típicas de un triángulo running, no hay que olvidarse de que también hay un porcentaje de probabilidades para nuevas e impresionantes subidas en caso de que la presunta onda terminal no sea más que una parada en el camino en forma de triángulo.
Veamos el Dow Jones industrial:
pulse para ampliar
(pulse para ampliar)


En el SP500 y a falta de ver el cierre del último día del presente mes, de momento el chartismo nos indica fundamentalmente dos aspectos, bien una onda terminal de techo o bien un descanso provisional de las subidas iniciadas el año pasado en forma de triángulo running. Por la elevada sobrecompra a gran escala que muestran los indices debería de tratarse de una onda terminal, mi escenario. Por fundamentales, los indices no deberían desplomarse, al menos de momento. La respuesta no tardara en producirse, una contrarotura a la baja sería un anuncio de caídas importantes al confirmarse la onda terminal mientras que una rotura al alza podría indicar fuertes subidas durante el resto de 2013 y todo 2014 por definición de triángulo running.
pulse para ampliar
(pulse para ampliar)

El Nasdaq lógicamente sigue el mismo camino que el resto de índices americanos aunque con una cuña mas vertical y estrecha.
pulse para ampliar
(pulse para ampliar)

Hay algunos detalles gráficos de indicios de onda terminal, por ejemplo en el SP500 en forma de posible figura de isla a falta claro esta de ver el cierre del último día de mes.
pulse para ampliar
(pulse para ampliar)

Respecto al dinero inteligente la principal divergencia bajista se ha confirmado al cierre de la semana pasada.
pulse para ampliar
(pulse para ampliar)

En definitiva poco más que añadir, la rotura a la baja en la cuña alcista con implicaciones bajistas, mi escenario favorito, confirmaría la onda terminal con fuertes bajadas y con un primer objetivo teórico de 1.342 puntos correspondientes al mínimo intradiario del 16 de Noviembre en el SP500, punto de arranque de la pauta terminal. Una definitiva ruptura al alza en la cuña seria un gran aviso de que las subidas van para largo con un objetivo teórico de casi 2000 puntos en el SP500 por definición de triangulo running.
pulse para ampliar
(pulse para ampliar)

El mercado es soberano y pronto dictara sentencia. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m