El Grupo Telefónica ultima estos días la compra de una participación próxima al 49% en la primera operadora de banda ancha y telefonía fija de Colombia: la Empresa de Telecomunicaciones de Bogota (ETB), cuyo 88,4% del capital es de titularidad pública.
Según ha podido saber elEconomista de fuentes conocedoras de la operación, las negociaciones se encuentran en una fase decisiva, ya que la teleco estudia el cuaderno de venta de la sociedad. De hecho, César Alierta, presidente de Telefónica (TEF.MC ), ha dado esta semana en Bogotá un impulso decisivo a un acuerdo ahora encarrilado.
Telefónica -que también ha sondeado la adquisición del proveedor de Internet Emcali-, parece decantarse por el atractivo de ETB. Se trata de un operador que atesora una de cada cuatro líneas de telefonía fija de Colombia, con un nivel de especial concentración en Bogota, capital donde dispone de 1,9 millones en líneas.
La misma empresa tiene una posición de privilegio en el negocio de la telefonía de larga distancia nacional y gestiona un tercio de los ingresos de larga distancia internacional. También son suyos uno de cada tres abonados de banda ancha en aquel país (dos millones de suscriptores). El operador, que en 2008 facturó unos 500 millones de euros en 2008, es la única teleco con licencia para ofrecer televisión por IP (Protocolo de Internet).
Asimismo, la sociedad pública ETB participa con el 25% en el operador de móviles Tigo y de otras firmas del sector como Colvatel, Contact Center y Ettel, entre otras.
El interés de Telefónica por ETB está fuera de cualquier duda, ya que de alcanzar la consideración de socio estratégico representaría un severo golpe en la línea de flotación de Telmex, compañía de Carlos Slim, así como una seria amenaza para los negocios de telefonía móvil y televisión de pago del magnate mexicano, debido a las sinergias que puede desarrollar la compañía española con la entrada en ETB.
La compañía que preside César Alierta es el segundo operador de telefonía móvil en Colombia, a través de su marca Telefónica Móviles Colombia, por detrás de Corcel-América Móvil (propiedad de Slim), que es dueño del 56% del negocio celular colombiano.
Hasta finales del pasado junio, Telefónica contaba en Colombia con más de 9 millones de accesos de móviles (el 32% del sector), así como 2,2 millones de clientes de telefonía fija (31% de aquel mercado), además de 427.819 accesos de banda ancha y 143.828 de televisión de pago.
Frecuencias de 2,6 GHz
Telefónica también está interesada en el proceso de licitación de frecuencias de la banda de 2,6 GHz en Colombia. En concreto, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones tiene previsto anunciar la próxima semana las condiciones y el procedimiento para otorgar permisos para el uso de 90 MHz de espectro radioeléctrico en la referida banda para servicios de telecomunicaciones móviles terrestres.
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