lunes, 11 de enero de 2010

Madrid, la ciudad con el transporte más caro de España

Después de la asombrosa e indignante subida del 20,6% del metrobús, realizada el pasado 1 de enero, en ecomovilidad.net empezamos a darle vueltas a hacer una comparativa con las diferentes tarifas de transporte en las grandes áreas metropolitanas, de nuestro país, puesto que 9 euros nos parecía una exageración, y a la vista de los datos de la comparativa, nuestra percepción es real; Madrid es la ciudad con el transporte público más caro de todo el país en términos reales, solo siendo superada en términos absolutos por Tenerife aunque si bien esta isla cuenta con un sistema tarifario integrado que permite amortizar más cada billete y por tanto a efectos reales es más económico que en Madrid.

Metodología

La comparativa la hemos realizado con el medio de transporte más representativo de cada ciudad, en el caso de las que tienen metro con las tarifas vigentes en dicho sistema y en el caso de no tener con los autobuses urbanos.

En aquellas áreas que existe un consorcio de transportes que impone las tarifas urbanas (Sevilla, Barcelona…) se toma por referencia la tarifa de 10 viajes del consorcio o en caso de no existir, como ocurre con las tarjetas prepago y monedero, se toma como referencia el coste de 10 viajes realizados con dichas tarjetas.

Todas las gráficas están realizadas en base 5 (5 euros) para visualizar mejor las pequeñas diferencias en las tarifas de las ciudades.

Se diferencia entre billetes integrados (que permiten transbordo gratuito), billetes semi-integrados (permiten transbordar con coste reducido) y billetes no integrados, en los que se descuenta un viaje íntegro por cada transbordo.

Para la comparativa se usan las 15 mayores conurbaciones de España, que suman un total de más de 22.000.000 de habitantes

Comparativa detallada

autobus Madrid, la ciudad con el transporte público más caro de España

MADRID: El principal billete de uso limitado es el Metrobús, el cual permite realizar 10 viajes tanto por metro como por la EMT a un precio de 9 euros. Es un billete no integrado, teniendo que cancelar un nuevo viaje cada vez que transbordamos de un medio a otro e incluso de un autobús a otro dentro de la EMT.

Barcelona: En la ciudad condal el equivalente a nuestro metrobús es la T-10, cuyo precio para el año en curso es de 7,85 euros. Evidentemente, es un billete integrado, con posibilidad de transbordo intermodal (cambiar de un autobús al metro y del metro al cercanías o viceversa) incluida en el precio del billete.

Valencia: En Valencia los billetes no han subido este año, conservándose el B-10 (titulo de 10 viajes) a 7.45 euros. Al igual que en Barcelona, estamos ante un billete integrado, en este caso con transbordo incluido entre metro y EMT

Sevilla: La tarjeta del consorcio sevillano es muy parecida a la de Bilbao, solo que en formato recargable en lugar de prepago. Cada viaje sale a 0,80 si estamos en zona A (8 euros los 10 viajes). Es un titulo semi-integrado, descontándonos un 20% en las cancelaciones de transbordo realizadas en los 120 minutos siguientes a la primera cancelación.

Bilbao: En Bilbao el equivalente a nuestro metrobús es el creditrans, un billete prepago que nos permite realizar los viajes que necesitemos siempre y cuando tenga saldo el billete. Concretamente, para metro de Bilbao, el importe de un viaje con esta tarjeta y en una zona es de 0,69 €, lo que conlleva que los 10 viajes sean 6,90 euros. Es semi integrado, como en Sevilla.

Málaga: 7 euros es lo que tenemos que pagar por billete de 10 viajes en la capital de la costa del sol. Evidentemente estamos ante un billete integrado, no como en el metrobús de Madrid

Asturias: En la conurbación de Oviedo-Gijón, el bono CTA10, de una zona, cuesta con las nuevas tarifas 7,50 euros. Billete integrado también, permite hasta 4 transbordos.

Alicante: El billete integrado de 10 viajes en la red alicantina cuesta 6.75 euros, 2,25 euros menos que en Madrid

autobus Madrid, la ciudad con el transporte público más caro de España

Murcia: Murcia tiene un sistema tarifario muy peculiar: El bonobús para zona urbana (de 26 viajes) cuesta 15 euros, con lo que desde ahí podemos inferir lo que nos costaría el hipotético 10 viajes murciano, 5,76 euros. No es integrado, como en Madrid

Las Palmas de Gran Canaria: Las guaguas de Las Palmas de Gran Canaria son también de lo más económico, 6,50 los 10 viajes con el bono guagua. No se permiten transbordos, como en Madrid y Murcia.

Zaragoza: En la capital del Ebro se usa como en otras ciudades la tarjeta recargable, descontando de la misma 0,60 por cada viaje. En base a esto, los 10 viajes nos salen a 6 euros. El billete es integrado, con transbordo gratuito en la primera hora después de la cancelación.

Tenerife: Tenerife es la única zona que supera a Madrid en términos absolutos, con 10 viajes (bono via) a 9.50 euros, pero esos 10 viajes son integrados, permitiéndose el transbordo con el mismo billete entre el tranvía metropolitano y las guaguas durante la hora siguiente a su cancelación, con lo que a efectos reales es más económico que los 9 euros del metrobús no integrado de Madrid. Es más, con ese billete y a ese precio se puede viajar por toda la isla, el equivalente al C2 de la Comunidad de Madrid

Vigo: En Vigo, este 2010 nos descontará 0,80 euros por cada viaje que realicemos con nuestra tarjeta recargable, con lo cual, si hacemos 10 viajes se nos descontarían 8 euros. No permite transbordos.

Cádiz: En la ciudad donde se firmó la primera constitución española nos cobran este año 6,35 euros por el 10 viajes. Tampoco permite transbordos.

Palma de Mallorca: En la red de la EMT de Palma, podemos adquirir un 10 viajes a 8 euros. Título no integrado.

Conclusiones

Madrid tiene desde el pasado 1 de enero el sistema de transportes más caro de España en terminos reales, sólo superado por la ciudad de Tenerife que en terminos absolutos (en dinero contante y sonante) es más caro pero a efectos reales es más económico al poder optimizár más el viaje al ser un título integrado; mientras en Madrid para transbordar de un autobús a otro o del autobús al metro tendriamos que validar dos viajes (1,80 euros) en Tenerife solo tendríamos que validar uno de 95 céntimos de euro.

Por mucho que se empeñe el Consejero de Transportes y la Comunidad de Madrid en que tenemos el transporte más barato de Europa la realidad dice lo contrario, no solo es el más caro de España sino que tampoco es el más barato de Europa. Ejemplos hay varios, sin ir más lejos en la misma península ibérica, en Lisboa podemos realizar 10 viajes (semi integrados) por 7,90 euros. Muy proximo al precio de Madrid, en Milan (ciudad con indudable mayor poder adquisitivo) podemos adquirir un 10 viajes no integrado por 9,20 euros. Sin salir de la península itálica, en Roma por 30 euros podemos adquirir el abono mensual ilimitado, bastante más barato que los 46 euros del Abono Zona A de Madrid. En Milan el abono esta al mismo precio que en Roma.

En síntesis, unos precios desaforados en relación con la media española de tarifas, precios altos en relación a las ciudades europeas de un poder adquisitivo similar, y precios cada vez más cercanos a la franja de los 11 euros en los que se mueven ciudades como Paris, Bruselas o Berlin

http://ecomovilidad.net/madrid-transporte-mas-caro-espana/

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