jueves, 15 de octubre de 2015

“Los destrozos de los hedge funds y de las máquinas, no tienen precedentes…”

"Estar invertido en Bolsa es hoy muy parecido a ser un agricultor en África, o en otros puntos desérticos del Reino de España. Estos siempre mirando al cielo y cuando caen algunas gotas sobre la tierra sedienta corren presurosos al bar, a las tiendas, a gastar lo que aún no han cosechado, presa de la inmensa alegría que les invade. Aquellos, los bolsistas, sueñan con desastres desde la quiebra de Lehman y, lo que es peor, amanecen sorprendidos con la violencia, que sacude a valores que siempre han considerado seguros. Estar invertido en Bolsa hoy es asumir que encima de tu cabeza hay una inmensa piedra, que se puede desplomar en cualquier momento. Por eso, cuando se producen reacciones tan violentas como las de la semana pasada, sólo algunos medios echan las campanas al vuelo. La mayoría permanecemos mudos, esperando otra reacción violenta, pero ahora en sentido contrario..."

"Los destrozos que máquinas y hedge funds, o las máquinas mismas de los hegde funds, hacen cada día, cada instante, cada segundo en los mercados no tienen precedentes históricos ¿Cómo explico yo a mis clientes qué este o aquél valor ha perdido en una semana un 25% y subido un 30% en la siguiente sin que haya mediado nada en el periodo?..."
"¿Es todo un movimiento único alrededor de los tipos de interés USA? ¿Es miedo, unas veces, a que la Fed se líe la manta a la cabeza y suba los tipos sin inflación? ¿O se trata de una potencial subida de tipos de interés sólo por un incremento de la inflación, sin crecimiento de la economía real, la llamada ‘stagflation’? En todos los casos, los resultados serán desastrosos..."

"Próceres, que antes estuvieron en la nómina de la Fed y de los bancos más grandes del mundo han montado sus hegde funds. La fama acumulada en años pasados les permiten recaudar grandes sumas de dinero para invertir y administrar. El pueblo llano cree que estos próceres se las saben todas, que tiene contactos por todo el mundo y que el acceso a la mejor información le es fácil..."

"Pero no siempre es así ¿No recuerda ya nadie la crisis del Long-Term Capital? Cuenta Ángel Vilariño que En los meses de septiembre y octubre de 1998 estallaron las tensiones acumuladas. La situación de inestabilidad financiera abierta por la crisis asiática continuó durante el primer semestre de 1998 y se extendía el temor de graves repercusiones sobre los mercados y las economías de América Latina. Sin embargo los precios de las acciones en Estados Unidos y las principales bolsas de Europa habían remontado la situación, lo que era considerado como una prueba de la fortaleza de los sistemas financieros de esos países..."

"Convencionalmente sus orígenes se pueden situar en 1949 cuando A.W. Jones3 creó en Estados Unidos lo que se considera el primer hedge fund. En 1968 la SEC identificaba 140; pero ha sido en el período 1995-2000 cuando se produce una fuerte expansión. En 1998 en un informe elaborado por la SEC se estimaban la existencia de cerca de 3.500, con un patrimonio aproximado de 300.000 millones de dólares de capital y cerca de 1 billón de dólares de activos. El fondo con mayor capital alcanzaba la cifra de 12.000 millones de dólares en 1998..."

"Y ahora agárrense bien que llegan curvas: el patrimonio bajo gestión de estos productos en todo el mundo alcanza ya 2,72 billones de dólares..."
"¿Entienden por qué un mínimo porcentaje de este dinero es capaz de tumbar o subir cualquier valor de la Bolsa española y provocar destrozos sin precedentes? Y Las Autoridades fumándose un puro ¿Quién le pone el cascabel al gato de su regulación?..."
(De la conversación mantenida con uno de mis gurús favoritos)
twitter.com/moisesssromero @MoisesssRomero
Moisés Romero

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m