miércoles, 7 de octubre de 2015

BOLSAS: ¿Inicio de una nueva onda alcista, o rebote del gato muerto?

Jornada de ida y vuelta en las bolsas europeas, con un cierre plano después de haber llegado a ganar más del uno por ciento, ante una toma de beneficios sorpresiva en las últimas horas de la jornada.
El Eurostoxx 50 cierra con una caída del 0,03% a 3.219 puntos, con un máximo intradía en los 3.270 puntos. El Ibex 35 sube un 0,66% en 10.170 puntos, con un máximo intradía en los 10.289 puntos.
Los sectores energéticos y de materias primas han liderado los avances en Europa y lo están haciendo ahora en EE.UU., continuando con el buen comportamiento de los primeros días de octubre.
 

La jornada comenzaba con un sólido cierre alcista en las bolsas asiáticas por el buen comportamiento también del sector de la energía (+4,34%) y de materias primas (+1,64%). El mercado chino se encontraba de nuevo cerrado en lo que es el último día de sus vacaciones de la Semana Dorada.

Antes de la apertura de las bolsas europeas, que anticipaban alzas, se publicaba la producción industrial de Alemania en agosto que caída de forma sorprendente un 1,2% frente +0,2% esperado. La renta variable del viejo continente obviaba este mal dato y abría con moderadas alzas aunque con un bajo volumen de negociación.

En el caso español resaltaba el buen comportamiento del sector bancario motivado por, entre otras cosas, la subida de rating de la agencia S&P 500 al Santander y el BBVA, que augura nuevas subidas en el sector.

Bankinter explicaba esta subida de rating: "Los principalesmotivos que explican la mejora en la calificación crediticia de ambas entidades están estrechamenterelacionados con la mejora económica de España pero también por el elevado grado de diversificacióndel balance de ambas entidades. En el caso de Santander, S&P considera que la mejora en lascondiciones económicas en España y Reino Unido permitirán compensar el deterioro de laseconomías latinoamericanas y de Brasil en particular. En BBVA, la agencia de calificación consideraque la calidad de los activos del banco se comportará mejor que sus comparables y valorapositivamente la generación recurrente de ingresos y un menor esfuerzo en provisiones.Entendemos que la mejora en el rating de ambas entidades se reflejará en un menor coste definanciación mayorista y por tanto en mejores previsiones de generación de margen de intereses alargo plazo."

El Santander ha subido hoy un 2,44%, el BBA un 2,69%, Caisabank un 2,87%, el Popular un 3,42%, Liberbank +3,27%, Banco Sabadell +2,75%

Según avanzaba la sesión, el ánimo comprador se fue afianzando en Europa, a pesar de que se publicaban datos negativos como la revisiónala baja de las previsiones de crecimiento alemán por los Institutos Económicos del país. A media sesión la subida se acercaba al punto porcentual, y tras la apertura de Wall Street la subida superaba ya ese punto porcentual.

Muchos analistas esperaban que hoy fuera una sesión de transición, a la espera de que empezaran a publicarse el grueso de los resultados empresariales en EE.UU., y Europa, sin embargo, la presión compradora en el sector energético, de materias primas y en menor medida del sector financiero, provocaba estas fuertes alzas en los índices generales durante gran parte de la sesión.

Y decimos durante la gran parte de la sesión porque a poco más de una hora para el fin de la misma, la presión del papel se incrementó con fuerza y el Eurostoxx 50 pasó de hacer un máximo en los 3.270 puntos a cerrar en los 3.226 puntos. Fuerte toma de beneficios que augura una apertura bajista en la jornada de mañana.

Respecto a los resultados empresariales de este tercer trimestre, que empezarán mañana oficialmente en EE.UU. con los resultados de Alcoa, lo primero que tenemos que señalar es que las tres semanas fuertes serán las que empiezan el 19 y el 26 de octubre, y el 2 de noviembre.

En cuanto a los beneficios, se espera una caída del 5,6% en el Beneficio por acción respecto al mismo periodo del año anterior. Una caída del 5,5% en cuanto a los ingresos y sin crecimiento en los márgenes operativos. La mayor caída se espera en el sector de la energía, y la mayor subida en el sector de automóviles.

No serán unos resultados positivos, y la duda está en si el mercado lo ha descontado o no. Por ahora parece que los inversores dudan sobre si el rebote desde soporte de los últimos días es el inicio de una onda alcista de mayor grado en las bolsas europeas, o el rebote de un gato muerto. Saldremos de dudas en breve.

link: http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/bolsas_inicio_de_una_nueva_onda_alcista_o_rebote_del_gato_muerto

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m