viernes, 28 de noviembre de 2014

El Oro: ¿Una burbuja de 6.000 años?

El economista jefe de Citi, Willem Buiter ha probado su escopeta mental contra el oro y descargado los dos cañones. En un artículo de investigación publicado ayer por la tarde, el economista anglo-holandés argumentó que el metal no es tan precioso como se piensa y simplemente es una "burbuja de 6.000 años de antigüedad" casi sin valor real. Por lo tanto, Buiter compara el oro al dinero de piedra "intrínsecamente sin valor" de la isla de Yap (las piedras rai, o simplemente rai, son discos circulares de piedra caliza usado como moneda en la isla de Yap, en la Micronesia).
El oro es diferente a cualquier otra materia prima. Lo único que se parece son los Bitcoin y las monedas digitales similares peer-to-peer. El oro tiene un coste al ser extraído de la tierra y refinado a un grado razonable de pureza. Hay un (desconocido) límite superior a la cantidad total que se puede recuperar de cualquier coste. Es costoso almacenarlo. No tiene usos importantes como bien de producción - existen alternativas equivalentes o mejores para todos sus usos industriales.
Buiter concede que el oro ha demostrado ser una inversión decente en las últimas décadas, y calcula que si usted compró oro en 1971 y lo mantuvo hasta el año 2013, habría obtenido una rentabilidad real anual del 4,3 por ciento. "Razonable dado el grado de riesgo de los activos", escribe.
El economista jefe de Citi argumenta que el metal amarillo es simplemente otra moneda fiduciaria con otro nombre - con su valor derivado de la creencia colectiva de que tiene valor.
Su valor no tiene por qué derivar de que los gobiernos lo acepten para pagar impuestos o liquidar deuda. En vez de eso, la propiedad definitoria de dinero fiduciario es que no tiene ningún valor intrínseco; cualquier valor deriva de la creencia compartida por un número suficiente de actores económicos de que tiene ese valor.
Como una moneda fiduciaria de commodity, Buiter admite que el oro puede apreciarse cuando otras "monedas fiduciarias son intrínsecamente inútiles y que no tienen valor" - como el dólar, el yen, el euro o la libra esterlina - pierden credibilidad. Dada la magnitud de la impresión de dinero electrónico de los bancos centrales en los últimos años, esa credibilidad se está claramente probando.
Así que hasta que el riesgo de una inflación severa se elimine completamente de la perspectiva a medio plazo, el oro podría seguir siendo atractivo como reserva de valor (a pesar del coste de su almacenamiento).
Aunque puedo ver el oro como una burbuja pura, esa burbuja bien podría durar otros 6.000 años. Su valor puede ir de 1.200 dólares por onza a 1.500 o 5.000 por todo lo que sé. Invertir una gran cantidad de dinero en algo cuyo valor se basa en nada más que un conjunto de creencias de auto-confirmación es una aventura emocionante, por decir algo.
A continuación se muestra un gráfico divertido de la inflación nominal y ajustada al precio del oro desde 1790.
Fuentes: Deutsche Bank

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m