miércoles, 4 de mayo de 2011

Las máquinas de hedge funds desconocen que en España hay casi 5 millones de parados ¡Viva la Bolsa!

¿Pueden convivir una visión pesimista sobre la economía y optimista sobre las bolsas? Para un gran número de economistas, afirma el analista Jeremy Warner, la economía mundial se mantiene viva simplemente por una política monetaria excepcionalmente expansiva a nivel global, política que deberá ser retirada más pronto que tarde. De hecho, ese proceso ya ha comenzado. En el Reino Unido la flexibilización cuantitativa se prevé que finalice el próximo mes de marzo, y en los EE.UU. una medida similar se realizará previsiblemente el próximo junio...escribía el viernes pasado Carlos Montero en lacartadelabolsa.

Ese mismo día contaba Claudi Pérez en el País: Una historia reciente de sobreendeudamiento, burbuja inmobiliaria y de excesos contra un pasado inmediato de cuidar a la industria, de competitividad y austeridad. Todo resumen es una exageración, pero la economía española está en medio de una década peligrosa, mientras que la alemana está viviendo una crisis muy productiva. Alemania presentó ayer unos datos de desempleo tajantes: el paro bajó de los tres millones de personas (en un país de más de 80 millones de habitantes) por primera vez en los últimos 19 años. La tasa de paro cayó al mínimo desde la reunificación, al 7,1%, mientras el desempleo español afecta a casi cinco millones de personas, lo que supone en torno al 21% de la población activa, con lo que prácticamente triplica ya el alemán, aunque partía del mismo nivel al inicio de la crisis…”

***

Y las Bolsas subiendo, al ritmo de Wall Street. Y el Ibex acariciando máximos, aunque sin volumen y sin inversores finales ¡Viva la Bolsa! Y esto ¿por qué? Hoy, como ayer, los argumentos no han cambiado, argumentos que explican el desacoplamiento total entre realidad económica y realidad bursátil…Hasta que alguna de las dos dé su brazo a torcer.

Sí, nada ha cambiado: A finales del año pasado escribía: “En los más de 40 años que llevo en Bolsa, sin perderme un solo día, ni en vacaciones, incluso cuando he estado enfermo, nunca había visto un desacoplamiento, un decoupling que dicen los anglosajones, tan grande entre los mercados y la economía. Es cierto que las Bolsas tienden a la anticipación, con reacciones muy exageradas la mayor parte de las veces, de tal modo que bajan en pleno ciclo alcista en lo económico, y al revés, comienza a subir cuando ven correr la sangre, la miseria económica por las calles. Lo que sucede ahora, no obstante, no lo había vivido jamás. He buscado referencias, he hablado con expertos, he reflexionado con gurus, esos expertos que jamás aparecen en un periódico, radio o televisión, y creo que, entre todos, hemos encontrado algunas de las razones de esta desmesura. En contra de la opinión general, yo considero que las subidas de las Bolsa no están soportadas por la liquidez sino por un par de bancos de inversión que siguen las directrices de los gobiernos más poderosos. O dicho de otro modo, a los gobiernos les interesa que las Bolsas suban, porque son los únicos brotes verdes…”

“...Bancos de inversión que mantienen, además, enormes volúmenes de actividad apalancados a través de programas matemáticos de gestión de operaciones en Bolsa. Es decir, hay más humo de lo que parece y, lo que es peor, todo sigue igual en términos de especulación, arbitraje, derivados y demás artilugios en las Bolsas. Son las máquinas las que han vuelto a dominar prácticamente toda la actividad en los mercados, incluídos, además de las Bolsas, los de commodities, oro, petróleo…”

“...No se trata, por tanto, de una anticipación al ciclo económico. No es una cuestión de acertar o de equivocarse, porque las Bolsas están siendo cuidadas y mimadas por las autoridades globales. Lo mismo sucede en los mercados de bonos. Considero, además, que el mantenimiento de esta estrategia de fondo tendrá efectos perversos e indeseados más pronto que tarde, porque con tanto mimo se han generado dos grandes burbujas, la de la Bolsa y la de los bonos. La inflación de ambos activos alcanza niveles muy peligrosos”, me dice uno de los mejores bolsistas que he conocido.

http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/las_maquinas_de_hedge_funds_desconocen_que_en_espana_ha_casi_5_millones_de


No hay comentarios :

Publicar un comentario

m