lunes, 9 de mayo de 2011

Cuando un selloff son buenas noticias

La fuerte corriente vendedora de los precios de las commodities del pasado jueves y viernes plantea todo un conjunto de preguntas, especialmente ante el descenso de las acciones, sobre todo en los mercados emergentes. En un artículo en la prestigiosa revista The Economist se plantean si un selloff en las commodities es una buena o mala noticia. ¿Es seguro que una fuerte caída en el precio del petróleo supone una buena noticia? El aumento de los precios del petróleo ha actuado como un aumento de impuestos en los consumidores occidentales, y este caída seguro que va a aliviar algo de la presión sobre sus billeteras.

Ole Hansen de Saxo Bank, dice que la venta masiva comenzó cuando los números del PIB del primer trimestre en los EE.UU. fueron más débiles de lo esperado, y después, con las altas cifras de solicitudes de desempleo semanales, se exacerbó la tendencia. Sin embargo, uno de los principales argumentos alcistas de los productos básicos es que la demanda en los mercados emergentes estaba impulsando los precios, por eso los precios se había recuperado tan rápidamente a pesar de que la recuperación del mundo desarrollado todavía estaba muy débil. No hay evidencia, hasta ahora, de que la economía china esté titubeando.

Teniendo en cuenta estos fundamentales, el caso para argumentar que los precios de las materias primas se han visto impulsados en exceso por los especuladores parece bastante fuerte. La plata es un buen ejemplo. Su fuerza no debe nada a los fundamentales y mucho a los inversores cegados por el brillo del metal precioso, en una de sus últimas sesiones, el volumen del ETF de la plata superó al equivalente del S&P 500. La pauta que estaba dibujando la plata tenía un estilo de burbuja y el CME ha incrementado los márgenes requeridos de efectivo para especular con ese activo. Con este panorama, los traders tuvieron dos opciones: 1) poner más efectivo para cubrir sus posiciones o 2) recoger beneficios. Bueno, ya saben lo que eligieron. La plata descendió desde casi los 50 dólares hasta los 35. Esto también demuestra lo que las autoridades pueden hacer para desinflar o estallar las burbujas si eso es lo que quieren.

Sin embargo, el argumento de que toda la subida de precios de las commodities se debe a los especuladores es una teoría que todavía se debe probar. Hay que señalar que los precios agrícolas se han mantenido mejor que la mayoría, tal vez porque los patrones del clima están afectando a la temporada de siembra de los EE.UU.. Si quitamos al petróleo, los precios de los alimentos son la clase de productos básicos clave para el desarrollo de la prosperidad de un país.

¿Es este el final del mercado alcista de las commodities? Es demasiado pronto para decir eso, hubo una venta masiva similar el año pasado. Hasta que la demanda de los mercados emergentes se desinfle, o los nuevos descubrimientos estén en marcha, parece probable que continúen los episodios de presión alcista.

La venta en los mercados de acciones podría ser atribuida a los mismos números estadounidenses de crecimiento débil que provocaron la caída de los productos básicos. Sin embargo, llama la atención sobre las contradicciones inherentes de este mercado alcista de largo plazo. Los bancos centrales están manteniendo bajos los tipos de interés (y además utilizando programas de flexibilización cuantitativa) porque la economía está débil. Pero si la economía está débil, ¿por qué los precios de acciones y de las materias primas los han hecho tan bien?

Fuentes: The Economist

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m