martes, 18 de diciembre de 2018

Discos duros HDD vs SSD. ¿Qué necesitamos saber de cada uno?


Hoy desde DOJA BARCELONA  vamos a contar cuales son las diferencias entre discos duros HDD o SSD. Para entenderlo bien, primero vamos a describir  cuales son los rasgos generales tanto de los discos duros mecánicos (HDD), como de los discos duros en estado sólido o SSD, de manera que puedas diferenciarlos a primera vista
A continuación veremos una tabla comparativa con las principales características de uno y otro.  Para finalizar veremos en qué situaciones es recomendableutilizar los HDD o SSD.


HDD (Hard Drive Disk) o Disco duro

Los discos duros, también conocidos como HDD, son un componente informático que sirve para almacenar de forma permanente tus datos. Esto significa, que los datos no se borran cuando se apaga la unidad como pasa en los almacenados por la memoria RAM. La primera empresa en comercializarlos fue IBM en 1956.
Están compuestos de piezas mecánicas, de ahí que a veces se le llame discos duros mecánicos, y utilizan el magnetismo para grabar tus datos y archivos. Se compone de uno o varios discos rígidos unidos por un mismo eje y que giran a gran velocidad dentro de una caja metálica. En cada plato y en cada una de sus caras, un cabezal de lectura/escritura lee o graba tus datos sobre los discos.
Los puntos fuertes que aún tienen los HDD empiezan por su capacidad. Los HDD suelen venir en dos formatos de 3,5 pulgadas (destinados a ordenadores de sobremesa) o de 2,5 pulgadas (para portátiles), con capacidades máximas de unso 4 TB y 2 TB respectivamente.
Cuanto más finos sean los discos mejor será la grabación, y cuanto más rápido giran a mayor velocidad se transmiten los datos, tanto a la hora de leerlos como al escribirlos. Por lo general, la velocidad de los discos duros suele ser de 5400 o 7200 RPM (revoluciones por minuto), aunque en algunos discos basados en servidores pueden llegar a hasta 15.000 RPM

Unidad de estado sólido o SSD

Las siglas SSD significan solid-state drive y en español se le denomina dispositivo o unidad de estado sólido que sirve para almacenar datos de tu ordenador. Básicamente, un SSD hace lo mismo que un HDD (hard drive disko disco duro), es la forma de almacenamiento de datos estándar desde hace muchos años. En lo único que son diferentes es en la forma en la que funcionan.
Los SSD suelen utilizar memorias flash basadas en NAND, que como también son no-volátiles mantienen la información almacenada cuando el disco se desconecta. No tienen cabezales físicos para grabar los datos, en su lugar incluyen un procesador integrado para realizar operaciones relacionadas con la lectura y escritura de datos.
Estos procesadores, llamados controladores, son los que toman las “decisiones” sobre cómo almacenar, recuperar, almacenar en caché y limpiar los datos del disco, y su eficiencia es uno de los factores que determinan la velocidad total de la unidad. Además, al no depender del giro de un componente físico, también se logra una unidad más silenciosa que los discos mecánicos.

HDD vs SSD: principales diferencias

PRINCIPALES VENTAJASSSDHDD
CAPACIDADEn general entre 256 GB y 4 TBEn general entre 1 y 10 TB
CONSUMOMenor consumoMayor consumo
COSTEBastante más carosMucho más económicos
RUIDOMás silencioso por no tener partes móvilesAlgo más ruidoso por tener partes móviles
VIBRACIONESNo vibra por no tener partes móvilesEl giro de sus discos puede provocar leves vibracioness
FRAGMENTACIÓNNo tienePuede darse
DURABILIDADSus celdas pueden reescribirse un número limitado de vecesCon partes mecánicas que pueden dañarse con movimientos
TIEMPO DE ARRANQUE DE SO7 segundos16 segundos
TRANSFERENCIA DE DATOSEn general, entre 200 y 550 MB/sEn general entre 50 y 150 MB/s
AFECTADO POR EL MAGNETISMONoEl magnetismo puede eliminar datos

En esta tabla puedes ver cuales son las principales diferencias entre ambas tecnologías de almacenamiento. La principal diferencia tiene que ver con capacidades máximas y precio. Hay que tener en cuenta que las SSD son mucho más modernas, por lo que es normal que su precio sea notablemente superior. A día de hoy, una SSD de 250 GB puede valer lo mismo que un HDD de 3 TB.
Por ser unidades de almacenamiento sin partes móviles como sus antecesores, las SSD tienen muchas ventajas, como son provocar un menor ruido y vibración. También hay que dejar claro que no podemos decir que los discos duros mecánicos sean tampoco sumamente ruidosos, por lo que es una diferencia no tan importante.
Dondo hay mucha diferencia es en la de la velocidad. En nuestra comparativa entre ambas tecnologías vimos cómo un SSD iniciaba un sistema operativo en menos de la mitad del tiempo que un HDD de 7.200 rpm, y que triplicaba ampliamente sus velocidades de escritura y lectura de datos.

Desventajas
Evidentemente, estos datos concretos de escritura y lectura de datos dependen siempre de los diferentes modelos que hay en el mercado. Pero por lo general los discos duros SSD siempre suelen ser mucho más rápido que los mecánicos. De ahí precisamente su alto precio. Pero también tienen sus desventajas
1- Son caros: Comparados con un disco común, el precio por GB de los SSD es muy alto. Es fácil encontrar discos estándar de 1TB a 50 euros, mientras que un pequeño SSD de 250GB con suerte lo consigues a 75 euros (siempre hablando de modelos actuales). Esto da un precio de €0,05 / GB para HDD y de €0,3 / GB para SSD. Todavía la diferencia es mucha, y eso que bajó en los últimos años.
2- No tan longevos: Los SSD soportan un número limitado de escrituras, depende de el modelo y en los actuales ronda los 70 TB (terabytes). No es un problema grave, haciendo cuentas rápidas podrías grabar cerca de 40GB por día durante 5 años. Antes otro problema común era la “degradación”que sufrían si siempre se escribían los datos en el mismo lugar, causando un desgaste prematuro, aunque ahora el software de los SSD se encarga de prevenir estos problemas.
3- Débiles contra problemas eléctricos:Los SSD son especialmente delicados ante los cortes de luz, así que en caso de usarlos lo mejor es tener un estabilizador (que de paso sirve para cualquier componente del ordenador)
4- No les gusta el calor:Este problema probablemente no te afecte mucho, pero no está de más comentarlo. En temperaturas altas, de más de 25 grados, los SSD pueden perder información al guardarse mucho tiempo inactivos. Normalmente soportarán 2 años a 25 Cº, pero a 30 Cº podría solo soportar 1 año.

¿Recomendación DOJA Barcelona?

Si descargas muchos contenidos de Internet, o si cuentas con un presupuesto bajo, lo recomendado es que sigas utilizando los HDD. También son un buen recurso para los discos duros externos, donde suele primar la capacidad de almacenamiento por encima de la velocidad.
Sinembargo si quieres tener un ordenador mucho más rápido, lo recomendable es un SSD. De hecho, su velocidad puede hacer que un PC con algunos años vaya mucho más rápido sin tener que invertir en otros componentes. También es recomendado si sueles trabajar en la edición de contenidos multimedia o eres un amante de los videojuegos.
Aunque, lo recomendable es combinar ambos tipos de disco duro. En una torre doméstica, por ejemplo, puedes utilizar un SSD en el disco C: para instalar allí el sistema operativo y que vaya todo más rápido. Lo acompañas de un HDD como disco secundario y tendrás una unidad perfecta en la que almacenar todos los archivos pesados que tengas en el ordenador.
Para ver las peliculas que guardas en tus discos duros, desde DOJA BARCELONA te recomendamos los mejores proyectores del mercado al mejor precio. Puedes comprarlos haciendo click AQUÍ

fuente: https://www.doja.es/2018/12/discos-duros-hdd-vs-ssd-que-necesitamos-saber-de-cada-uno/

1 comentario :

m