jueves, 21 de enero de 2016

Administrador de Consorcios (Niño Becerra)

Hace unas semanas recibí un mail que se me había quedado traspapelado.
“En otras ocasiones ya le escribí comentándole que viví en España en el periodo 2002-2010, soy argentino actualmente resido en la ciudad de Buenos Aires y trabajo un taxi que tengo en propiedad.
Por temas personales y también porque mi padre posee algunos pisos en capital federal, decidí a principio de este año tomar el curso de "Administrador de Consorcios" (en España sería administrador de fincas).


En principio mi idea era poder colaborar en uno de los edificios donde se produjeron serios desequilibrios económicos producto de malas decisiones y también de la falta de interés de los mismos propietarios, que se traducen básicamente en dejar de pagar las cuotas de la comunidad, no acudir a las reuniones, no acercar propuestas para paliar la situación e inclusive formar grupos para boicotear al administrador de turno. De esta manera se forman círculos viciosos que son difíciles de cortar...
Y es aquí en donde me doy cuenta que la comunidad de vecinos es.....el microcosmos de una sociedad!
Y no solo eso, sino que esto pasa en otras latitudes como por ejemplo la de Españahttp://economia.elpais.com/economia/2015/07/02/vivienda/1435826710_773490.html
Y aquí viene la bomba...en España "Las entidades financieras deben 445 millones de euros, un 5% más que en el ejercicio anterior" en su mayoría son pisos que se quedaron los bancos y que tienen vacios.....
Supongo que como corporaciones, podrán hacer literalmente lo que les venga en gana....pero bancos debiendo comunidad? wow!
En Argentina no tengo datos de bancos que deban cuotas de comunidad, pero tampoco se dio el tipo de burbuja que tuvo lugar en España.
No llegue a administrar de forma directa ningún edificio, solo estuve en el Consejo de uno de ellos.....fue  una experiencia desagradable....creo que debe ser lo mas parecido a hacer política....mi intención era ayudar a encaminar las cuentas, buscar presupuestos económicos para cosas tan elementales como arreglar una filtración en la terraza del edificio....me encontré con gente que vive en planta baja y desconocía el "Reglamento de Coopropiedad" y decían que "a ellos no les correspondía aportar en el gasto de la terraza....ya que ellos no tienen"
En fin, termine tan asqueado que renuncie a mi función de consejero después de haber invertido parte de mi tiempo para solucionar problemas del conjunto de propietarios a cambio de ninguneos y reproches...
No estoy muy seguro si en algún momento ejerceré como administrador de consorcios, se que hay trabajo porque la rotación es alta....pero el estrés también lo es....te pueden llamar a las 4 de la mañana porque el vecino de arriba esta montando una fiesta....o porque le tiraron una colilla de cigarrillo, cuando no condones usados a el patio de su vivienda...imagino que problemas muy similares se darán en las comunidades de vecinos de España...y de otros lados del mundo también......
En Argentina estamos a la puerta de un cambio de gobierno en toda regla....Ud lo dijo en varias ocasiones, esta vez gano Macri pero si hubiera ganado Scioli.... ¿haría cambios muy distintos al del presidente electo? 
Tanto la administración de un país como la de un edificio (salvando las distancias) tienen en común algunos factores....ahora la gente prefiere depositar las esperanzas de que el que viene arregle todo el desaguisado....lo veo difícil....”
Mi respuesta fue:
“Sí: es un fenómeno que ha adquirido una cierta dimensión: el impago de cuotas de comunidad por parte de entidades bancarias que, o bien son propietarios de viviendas ‘adjudicadas’ (eufemismo legal para ‘viviendas traspasadas por constructores por imposibilidad de impago’, o bien se han hecho cargo de viviendas embargadas a particulares que no pueden pagar la hipoteca. Y es un fenómeno curioso porque saben que van a tener que pagar, claro que esperarán traspasar la deuda a un futuro comprador.
Una comunidad de vecinos se parece a un país … pues sí. (Ahora calcule lo que puede ser, si se lleva a cabo, un proyecto japonés para construir un edificio para cien mil residentes). En teoría tiene que haber homogeneidad de tipologías de vecinos en un mismo inmueble, pero …
Pues sí, tanto uno como otro tenían que tomar decisiones parecidas por los problemas están ahí y, por ejemplo, la inflación no entiende de colores políticos. No se si ha visto esto:http://internacional.elpais.com/internacional/2015/11/26/argentina/1448566539_737825.html 
Pero pienso que los principales problemas de Argentina –y que son comunes en gran medida a otros países latinoamericanos– son 1) tener una economía muy dependiente del exterior, y 2) tener una economía muy basada en una o dos comodities.
El nuevo Gobierno lo va a tener complicado y debe evitar a toda costa que el dólar acabe desplazando al peso.
Si piensa que la profesión de Administrador de Consorcios tiene posibilidades, adelante: Ud. conoce el mercado”.
Para meditar.
Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m