lunes, 14 de septiembre de 2015

“Repsol, el ejemplo del grave destrozo que provocan los hedge funds y del efecto manada…”

"Cotiza a poco más de 9 veces beneficios (muy por debajo, casi la mitad del PER medio de la Bolsa) y suma cerca de 300 millones de acciones vendidas a crédito (algo más del 20% del capital) ¿Cómo le explico a mis clientes que una multinacional del tamaño de Repsol, que es la compañía de la que hablo, puede soportar un desbarajuste bursátil tan colosal, cuando sus fundamentales siguen siendo muy sólidos y sus niveles de deuda respecto a los principales ratios del balance de los más bajos de las grandes del Ibex? Sólo hay dos respuestas, después de haber dedicado nuestro servicio de estudios muchas horas al seguimiento de este caso, que no es el único, por cierto, de la Bolsa española. Uno, el grave destrozo que siempre provocan los hedge funds, los que más posiciones cortas acumulan, cuando la liquidez, como ahora, falla a nivel global. Dos, el efecto manada de los grandes (y no tan grandes bancos de inversión)", me dice el CEO de una importante gestora de fondos, que añade:


"Si uno se entretiene un rato en leer ,los informes de los chicos de Goldman, Credit Suisse, Natixis, UBS, Nomura, Canaccord o Jefferies, por citar los más recientes publicados, comprobará ¡Oh magia! que las recomendaciones coinciden y que los precios objetivos difieren muy poco, casi nada..."
"Cuando hablamos con analistas amigos, en la nómina de grandes grupos, nos comentan las dificultades que encuentran para diferir del consenso. Es mejor equivocarse todos a la vez, que acertar en solitario. La fama, en este caso, es efímera. Pero si te equivocas cuando la mayoría ha acertado, siempre en el medio y largo plazo, ya puedes ir haciendo las maletas..."
"Y mientras, los hedge funds se ceban vendiendo a crédito y aprovechando la baja liquidez, que es un fenómeno que afecta a todos los mercados. Hedge funds como Passport Capital, uno de los fondos más agresivos de Estados Unidos, que ha declarado una posición corta en la petrolera del 0,52%. O Soroban Capital, que tiene vendido el 1,33%. Otros, como​ Millenniun International y HSBC ya han cerrado posiciones..."
"En este contexto, la cúpula de Repsol ha reaccionado, y los principales ejecutivos han iniciado un proceso de compra de acciones. El presidente de Repsol, Antoni Brufau, ha adquirido, a fecha de 2 de septiembre, hasta 81.900 acciones de la petrolera a un precio de 12,24 euros por título. También ha comprado acciones el consejero delegado, Josu Jon Imaz, que ha adquirido, en la misma fecha, 40.000 acciones, a un precio de 12,26 euros, con un desembolso total de 490.400 euros. Con ese total, acumula 89.750 acciones, lo que equivale al 0,006% del capital. Otro ejecutivo, Miguel Martínez, el director general económico financiero, compró el 1 de septiembre 32.530 acciones a precios de entre 12,27 euros y 12,3 euros por acción..."
"Y con agilidad, Repsol ha reaccionado con la puesta en marcha de un plan de choque, que consiste, en esencia, en la reducción de costes por más de 1.200 millones de euros y la posible venta de otros negocios, como el del butano..."
twitter.com/moisesssromero @MoisesssRomero
Moisés Romero

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m