Un país está en default cuando no hace frente a las deudas que tiene con sus acreedores, por lo que incumple con sus pagos. Esta situación, a la que Grecia parece abocada salvo que alcance un acuerdo, no es una novedad en Europa. De hecho, España lidera la lista de países que han quebrado con mayor frecuencia a lo largo de su historia.
Según se desprende de un estudio de la Universidad de Harvard elaborado por la académica Carmen M. Reinhart, el país que más veces ha vivido periodos de default ha sido España: 14 ocasiones desde el siglo XVI.
Este estudio considera el default como una crisis de deuda externa producida por inestabilidad política, guerras y revoluciones, o bien por oleadas de crédito barato por un aumento especulativo de los préstamos, según explican desde la cadena británica BBC, que se ha hecho eco del trabajo.
En el caso concreto de España, la mayoría de las situaciones de default fueron en el siglo XVI (seis episodios, el de mayor duración entre 1557-1560) y en el XIX (otros seis, durando uno de ellos 31 años --1877-1882--).
Esta lista, actualizada por la BBC a 29 de junio de 2015, muestra que la mayoría de los países que en más ocasiones se han visto incapaces de pagar sus deudas o en la necesidad de llevar a cabo una reestructuración de la misma han sido de América Latina: Venezuela y Ecuador (11 ocasiones) y Brasil (10) siguen a España en el ranking.
Francia, con nueve ocasiones, ha vivido más veces esta situación que Argentina, que cuenta, como Alemania, ocho veces en las que se ha declarado en default. Grecia, por su parte, cuenta con seis, incluyendo la actual.
EL MAYOR DEFAULT DE LA HISTORIA
A lo largo de la historia muchos países se han visto incapaces de cumplir con los pagos de su deuda, pero no todas las cantidades adeudadas han sido las mismas. Remontarse al siglo XVI, como se ha hecho en la anterior clasificación, para conocer las cantidades de deuda del pasado es complicado porque el valor de la moneda ha cambiado y es difícil actualizarlo, según explica el profesor de la Universidad de San Andrés (Argentina) Miguel Ángel Boggiano a la BBC.
Sin embargo, sí se puede conocer cuáles han sido los mayores defaults de los últimos años, clasificación que en esta ocasión sí está liderada por Grecia, aunque no por su deuda actual, sino por la de 2012, cuando reestructuró 138.000 millones de dólares de deuda.
El siguiente país con mayor default nos lleva al corralito argentino de 2001: el país sudamericano tenía una deuda de 95.000 millones de dólares, según recuerdan desde la CNN.
La distancia entre estas cantidades y los siguiente mayores default desde el año 2000 es bastante considerable: Jamaica ocupa el tercer lugar desde 2010, cuando no pudo hacer frente a una deuda de 7.900 millones. En cuarto lugar se sitúa Ecuador: 3.200 millones de deuda impagada en 2008.
EL PRIMER DEFAULT DE LA HISTORIA
El incumplimiento del pago de una deuda del gobierno no es algo nuevo ni de este siglo. Según destacan desde la BBC, el primer default que se ha registrado a lo largo de la historia ocurrió en el año 377 antes de Cristo.
Sucedió en Grecia, cuando una decena de polis --ciudades helenas de la antigüedad-- decidieron no cumplir con sus obligaciones financieras.
No hay comentarios :
Publicar un comentario