viernes, 10 de enero de 2014

Los 10 mayores mitos económicos de la actualidad (Parte I)

En todos los ámbitos de la vida se dan cosas por supuestas sin hacer una reflexión previa. Entendemos que la aceptación generalizada de un hecho se debe a que tiene una base suficientemente consistente para no ser rebatida, lo cual nos viene muy bien para economizar esfuerzos, aunque en muchas ocasiones no sea cierto.
Cullen Roche, un brillante y joven economista fundador de Orcam Financial Group LLC, ha detallado en PragCap, los mayores 10 mitos económicos de la actualidad. Dada la extensión del artículo lo publicaremos en dos partes (hoy viernes, y el próximo lunes).
1. El gobierno “imprime el dinero”
El gobierno realmente no "imprime dinero " en ningún sentido significativo. La mayor parte del dinero en nuestro sistema monetario existe porque los bancos lo han creado a través del proceso de creación de préstamos. El único dinero que el gobierno crea realmente se debe al proceso de creación de billetes y monedas. Estas formas de dinero, sin embargo, existen para facilitar el uso de las cuentas bancarias. Es decir, no son emitidas directamente a los consumidores, sino que se distribuyen a través del sistema bancario. Los clientes del banco necesitan estas formas de dinero. Si el gobierno “imprime” algo, son los bonos del tesoro, no el dinero. Este concepto es un mal entendido provocado por los medios de comunicación.
2. Los bancos "prestan sus reservas"
Este mito se deriva del concepto del multiplicador del dinero, que todos aprendemos en cualquier curso básico de economía. Esto implica que los bancos que tienen 100 dólares en reservas "multiplicarán" este dinero 10 veces o lo que sea. Esta fue una gran causa para las muchas predicciones de hiperinflación en el 2009, después de que la QE se pusiera en marcha y los saldos de las reservas bancarias explotaran debido a la expansión del balance de la Reserva Federal. Pero los bancos no toman decisiones de préstamos sobre la base de la cantidad de reservas que poseen. Los bancos prestan a clientes solventes que los demandan. Si no hay demanda de préstamos, en realidad no importa si el banco quiere prestar el dinero. Las reservas se mantienen en el sistema interbancario. El único lugar dónde van las reservas es a otros bancos. En otras palabras, las reservas no salen del sistema bancario, por lo que el concepto de multiplicador monetario y préstamo de reservas es engañoso.
3. El gobierno de EE.UU. se está quedando sin dinero y debe pagar la deuda nacional.
Parece extraña la creencia que un país cuya deuda está denominada en la moneda que puede imprimir pueda llegar a ser insolvente. Hay mucha gente que se queja de que el gobierno “imprime dinero” y al mismo tiempo se preocupan por su solvencia. Es una contradicción muy extraña.
Por supuesto, el gobierno de EE.UU. podría teóricamente imprimir todo el dinero que quisiera. Como señalé en el mito número 1, aunque técnicamente el sistema en la actualidad está diseñado para que los bancos creen la mayor parte del dinero, eso no significa que el gobierno esté en riesgo de quedarse sin efectivo. Como ya he explicado antes, el gobierno de EE.UU. es un emisor en moneda contingente, y siempre podrá crear el dinero necesario para financiar sus propias operaciones. Ahora, eso no quiere decir que esto no contribuya a una alta inflación, o a la degradación de su divisa. Pero la solvencia no es lo mismo que la inflación.
4. La deuda nacional es una carga que va a arruinar el futuro de nuestros niños.
La deuda nacional se retrata a menudo como algo que debe ser "devuelto". Como si todos naciéramos con una factura adjunta a nuestros pies que tenemos que devolver al gobierno en el transcurso de nuestras vidas. Por supuesto, eso no es cierto en absoluto. De hecho, la deuda nacional se ha estado expandiendo desde los albores y ha crecido a medida que las necesidades de los ciudadanos se han ampliado con el tiempo. En realidad no hay tal cosa como "pagar" la deuda nacional a menos que usted crea que el gobierno debe ser eliminado por completo.
Esto no significa que la deuda nacional sea buena. Un gobierno podrá gastar el dinero de manera ineficiente, o haciendo una mala asignación de los recursos, lo que podría llevar a una alta inflación y a niveles de vida más bajos.
Pero los gobiernos no reducen necesariamente el nivel de vida de nuestros hijos mediante la emisión de deuda. De hecho, la deuda nacional es también una gran parte de los ahorros del sector privado, por lo que estos activos son, en una gran forma, un beneficio del sector privado.
5. La QE es inflacionaria “imprimiendo dinero” y/o “monetizando la deuda”
Quantitative Easing (QE) es una forma de política monetaria que implica que la Fed amplía su balance con el fin de alterar la composición del balance del sector privado. Esto significa que la Fed está creando nuevo dinero, con el que compra activos del sector privado como los MBS o bonos del Tesoro.
Cuando la Fed compra estos activos está técnicamente “imprimiendo” dinero nuevo, pero está también “des imprimiendo” bonos del Tesoro o MBS del sector privado.
Cuando la gente dice que la QE está “imprimiendo dinero”, dan a entender que existe mágicamente más dinero en el sector privado, lo que podría llevar a una mayor inflación.
Pero como la QE no cambia el valor neto del sector privado (simplemente es un intercambio), la operación en realidad es en realidad cambiar una cuenta de ahorro por una cuenta de cheques.


No hay comentarios :

Publicar un comentario

m