George Soros es quizás, junto a Warren Buffet, el inversor más exitoso de nuestro tiempo. Se hizo famoso en 1992, cuando tras una operación coordinada por él, diversos especuladores atacaron las divisas europeas más débiles para obligar a los bancos centrales a realizar una serie de intervenciones en el mercado de divisas.
Soros convirtió 10.000 millones de libras en francos alemanes, lo que provocó que el Banco de Inglaterra tuviera que abandonar el mecanismo fluctuante del Sistema Monetario Europeo, y provocara una devaluación del 10%. Desde ese momento entró en la leyenda como “el hombre que hizo saltar al Banco de Inglaterra”. Soros ganó 1.100 millones de dólares con esa operación.
Recientemente leí a los analistas de StockTwits una interesante recopilación y reflexión de las cosas más inteligentes que George Soros ha dicho sobre sus mercados. Estas son las principales ideas de George Soros:
1. Las percepciones afectan a los precios y los precios afectan a las percepciones
Creo que los precios de mercado están siempre equivocados en el sentido de que presentan una visión sesgada del futuro. Pero la distorsión funciona en ambas direcciones. No sólo los participantes de los mercados operan con un sesgo, sino que su sesgo también puede influir en el curso de los acontecimientos.
Por ejemplo, se cree que los mercados generalmente anticipan bien las recesiones, pero sería más correcto decir que ellos pueden ayudar a provocarlas. Así, se sustituye la afirmación de que los mercados siempre tienen razón, con otras dos: 1.) Los mercados siempre están sesgados en una sentido u otro, 2.) Los mercados pueden influir en los acontecimientos que anticipan.
Al igual que el sesgo se auto-refuerza, las expectativas aumentan aún más rápido que los precios de las acciones.
En ninguna parte el papel de las expectativas es más claramente visible que en los mercados financieros. Las decisiones de compra y venta se basan en expectativas sobre los precios futuros, a su vez, están supeditadas a la actualidad de las decisiones de compra y venta.
2. El análisis fundamental tiene por objeto establecer cómo los valores subyacentes se reflejan en los precios de las acciones, mientras que la teoría de la reflexividad muestra como los precios de las acciones pueden influir en los valores subyacentes. Uno proporciona una imagen estática, la otra dinámica.
A veces cambian los precios antes de que los fundamentos cambien. A veces los fundamentos cambian antes que los precios cambien. El precio es lo que se paga, y hasta que no hay cambio de expectativas, los precios no cambian. ¿Qué causa los cambios de expectativas? Podría haber un cambio en los fundamentales, o cambios en los precios. Lo que estoy diciendo es que a veces los precios podrían ser manipulados para cambiar las expectativas, que impulsarán aún más el impulso de los precios en una forma de auto-refuerzo.
3. "Una vez que se establece una tendencia tiende a persistir y seguir su curso completo"
Los cambios de sentimiento cambian lentamente en los mercados en tendencia (alcista o bajista), y extremadamente rápido en mercados sin tendencia o en rango.
Los cambios de sentimiento cambian lentamente en los mercados en tendencia (alcista o bajista), y extremadamente rápido en mercados sin tendencia o en rango.
4. Cuando una tendencia a largo plazo pierde su impulso, tiende a aumentar la volatilidad a corto plazo.
Cuando está terminando una tendencia de largo plazo, se abre un proceso de distribución/acumulación antes del cambio definitivo de tendencia. Este es un periodo en el que la volatilidad aumenta, reflejo de un incremento de la inseguridad del inversor.
Cuando está terminando una tendencia de largo plazo, se abre un proceso de distribución/acumulación antes del cambio definitivo de tendencia. Este es un periodo en el que la volatilidad aumenta, reflejo de un incremento de la inseguridad del inversor.
5. Los mercados no siempre tienen la razón. El mercado de capitales es un buen mecanismo de descuento la mayor parte del tiempo, pero no siempre. Hay momentos en los que las emociones eclipsan la razón. Los mercados descuentan constantemente eventos que no han ocurrido aún. Como resultado a menudo van a descontar acontecimientos que nunca va a pasar.
¿Realmente cómo de buenos son los mercados para predecir los acontecimientos? Un sencillo análisis histórico nos muestra el gran número de calamidades que esperaban y que no terminan materializándose. Hay un viejo dicho en bolsa que señala que el mercado ha predicho siete de las últimas dos recesiones.
6. Los participantes no actúan en función de sus intereses, sino en función de la percepción que tienen de sus intereses, y no es lo mismo.
7. Los procesos de auge y colapso son asimétricos. Una aceleración larga y gradual, es seguida por una caída corta y pronunciada. En consecuencia, la mayor parte de la contracción se producirá en un breve espacio de tiempo.
8. Quiero comprar 300 millones de dólares los bonos, así que empezaré vendiendo 50 millones de dólares. Quiero ver primero como reacciona el mercado.
9. El problema contigo Byron (Byron Wein de Morgan Stanley), es que vas a trabajar todos los días, y que debes hacer algo. No, yo sólo voy a trabajar los días que tengan sentido ir a trabajar. Y realmente hacer algo en eses día. Tú vas a trabajar y hacer algo todos los días, y no te das cuenta cuando es un día especial.
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