miércoles, 7 de agosto de 2013

El “Indicador Facebook” recomienda vender bolsa

¿Utiliza Facebook para estar al tanto de sus amigos, familiares y lo último en entretenimiento y noticias? Bueno, la acción de Facebook también útil para otras cosas. No solo le dirá si la red social está sobrevalorada, sino también el grado de euforia en el mercado de valores en general, ayudándole a predecir el movimiento a medio plazo. Y lo que está diciendo ahora no es agradable.
El viernes, las acciones de Facebook volvieron a cotizar por encima de su precio de venta inicial (38,0 dólares) dando por terminado la travesía de 440 días por el desierto.
¿Por qué esta subida? Los últimos resultados fueron acogidos con euforia por los inversores, comenta David Weidner de MarketWatch. "Facebook publicó un beneficio de 333 millones de dólares el 24 de julio. Los resultados superaron las expectativas de los analistas y a los inversores les sorprendió que una tercera parte de los ingresos viniera desde su plataforma móvil - un flujo de dinero que prácticamente no existía hace un año.
Fue un trimestre impresionante. Y los inversores respondieron. Las acciones han subido un 53% en los últimos 30 días.
Pero vamos a las valoraciones. El PER futuro de Facebook es de 41. Por el contrario el de Google es sólo de 18. Facebook tiene un valor de 95.000 millones de dólares, casi el doble del valor que Hewlett-Packard y tres veces el valor de Yahoo.
Toda esta euforia, al parecer, se basa en un sólo trimestre. Estos son los resultados de Facebook en los últimos cuatro trimestres: beneficio de 217 millones, beneficio 43 millones, pérdida de 38 millones, pérdida de 157 millones.
Hay dos maneras de leer esto: Facebook lo está haciendo muy bien, mostrando un rápido crecimiento de lucro, o Facebook ha ganado más o menos 400 millones de dólares durante los últimos cinco trimestres. Su rentabilidad sobre recursos propios es del 4,3% (ROE de Yahoo es del 33,6%).
Los inversores sólo están viendo la primera opción. ¿Y por qué no? La tendencia del beneficio es alentadora. El problema es que la alta valoración de Facebook es una apuesta que hace caso omiso a una tendencia subyacente problemática: el crecimiento de usuarios se está desacelerando. Facebook sigue añadiendo usuarios, pero su número de cuentas inactivas debe ser una causa de gran preocupación en la compañía.
En otras palabras, Facebook está haciendo un mejor trabajo con su base de clientes actual, pero puede que la base se esté acercando a la saturación.
Así que, ¿qué dice esto del mercado en general? Facebook es un indicador de las tendencias del mercado de muchas maneras.
Al igual que Facebook, el S&P 500 está en máximos históricos. Su ratio PER es de 19,5. En comparación con una media histórica de 15,5 y una mediana de 14,5. Está cerca de las cotas alcanzadas antes de un crash. El PER alcanzó 21.46 a principios de 2008 (la burbuja inmobiliaria). Estaba en 27,6 al inicio de 2001 (la burbuja de la tecnología). Estaba en 18 a principios de 1987 (antes del crash).
En segundo lugar, al igual que Facebook, el mercado general sufre algunas tendencias subyacentes preocupantes. El desempleo de julio fue del 7,4%. El producto interno bruto creció a un ritmo anual desestacionalizado del 1,7% en el segundo trimestre. El índice Case-Shiller S&P todavía cae un 1,34% sobre una base anual en comparación con hace cinco años.
Sin embargo, el mercado sube, sube y sube. El índice ha ascendido un 27% desde mediados de noviembre, en tan sólo 35 semanas.
Aun cuando sabemos que el mercado se recupera históricamente antes que la economía, al igual que con el ascenso de Facebook a los inversores parece no preocuparles los fundamentales. Han comprado demasiado, demasiado rápido depositando demasiadas esperanzas en las expectativas y mirando poco la sustancia subyacente.
Por otra parte, al igual que Facebook ha depositado parte de su futuro en el crecimiento internacional, lo que está sucediendo en China, Japón y Europa sugiere que los mercados no van a ayudar a las industrias de EE.UU. de una manera significativa.
Existe un vínculo definitivo entre el mercado en general y Facebook. El gasto en publicidad online creció un 16% a un récord de 9.600 millones de dólares en el primer trimestre, según Interactive Advertising Bureau. Los anuncios en línea están llegando a ser esencial para las empresas, pero son la parte del presupuesto que primero se reduce cuando aparecen las nubes negras.
Eso significa que Facebook podría tener problemas si hay poco crecimiento.
En última instancia, los inversores deben mirar el giro de las acciones de Facebook por lo que es: un reflejo de la capacidad de la compañía para exprimir centavos a partir de su base de clientes existente. Eso es algo bueno. Pero en algún momento Facebook y las empresas estadounidenses van a necesitar más clientes con más dinero.
Esa es la parte de información que falta y que debe compartirse.”
lacartadelabolsa

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