"Que Latinoamérica tiene un peso muy fuerte en la cuenta de resultados de las empresas del Ibex español, y también de las más capitalizadas del mercado continuo, es algo que los grandes gestores de fondos conocen de sobra: entre un 22% y un 60% de las ventas provienen de la zona. Lo que quizá desconocen, porque siguen empeñados en mirar para otro lado, es que Latinoamérica ya no crece lo que crecía y, lo que es peor, proyecta previsiones muy negativas. Brasil, que supone una fuente de ingresos para 17 compañías del Ibex 35, y México, que es el destino de 16 valores del Ibex, están en el punto de mira. A ello hay que unir la inseguridad jurídica. La Bolsa es terca como una mula y siempre sorprende con su amnesia. La Bolsa pierde la memoria con facilidad. También suele mirar para otra parte. Lo que sucede en la actualidad en Argentina con los intereses de Repsol YPF, haciendo de nuevo de la capa de la legalidad vigente y del respecto de los acuerdos multinacionales un sayo roto, no es nuevo. Argentina se pasa por el forro Leyes y acuerdos, pero hay otros países de Latinoamérica, que podrían seguir estos malos pasos. Ese es un gran problema para la Bolsa española. Latinoamérica ha dejado de ser El Dorado, de ser una oportunidad a un riesgo. El Ibex ya sufrió hace años tremendos varapalos a raíz de crisis en la zona como la del tequilazo, el efecto samba o el efecto tango", dice el analista jefe de un banco de inversión.
Escriben PAULO WINTERSTEIN en São Paulo, y DARCY CROWE en Bogotá en The Wall Street Journal que la economía de Brasil se expandió marginalmente en el primer trimestre, afectada por una menor demanda china de commodities, una señal de cambio para una región que ha estado creciendo enérgicamente y que atrajo a grandes inversiones en los últimos años cuando las economías desarrolladas se estancaban.
El Producto Interno Bruto de la mayor economía latinoamericana se expandió 1,9% en el primer trimestre, comparado con el mismo período un año antes, muy por debajo de las estimaciones de crecimiento de 2,4%, indicó el miércoles la agencia nacional de estadísticas. Frente a los tres meses previos, el PIB de Brasil creció un modesto 0,6%. El ministro de Hacienda, Guido Mantega, dijo que reduciría su previsión actual a un crecimiento de 3,5% para el año.
"Los mejores especialistas recuerdan a sus clientes desde hace años que gran parte de Latinoamérica es un polvorín social, político y económico, y que es un polvorín donde la inseguridad jurídica es norma ¿Qué me dicen de los últimos sucesos sucedidos en Argentina, Venezuela y Bolivia, o las masacres en México...?"
"Una vez más, los grandes estrategas internacionales, que son pocos, miran de reojo las evoluciones del Ibex y su grado de sensibilidad a los acontecimientos políticos, sociales y económicos que se prodigan en Latinoamérica. La inmadurez de los sistemas sociales, políticos y económicos y la gran sensibilidad de las monedas a las corrientes internacionales vuelven a estar en el punto de mira, justo cuando la mayoría ha apostado por meter su dinero (o mejor dicho, el dinero de sus clientes) en Latinoamérica. Lo que muchos se preguntarán, una vez más, es si Latinoamérica satisfará en el futuro las cuentas esperadas por la mayor parte de las empresas españolas que invierten y negocian en la zona como lo han hecho en los tres últimos años ¿Acaso nadie recuerda los despropósitos anteriores?..."
"La impunidad con la que actúan algunos nuevos mandatarios, respecto al cumplimiento de las obligaciones contractuales que ratifica el Derecho Internacional, trae a la memoria de los bolsistas más viejos estampas del allanamiento de moradas y propiedades, del borrón y cuenta nueva, volver a empezar. Es decir, del desprecio a la legalidad y del auge de la inseguridad jurídica. Sobre este asunto ya advirtieron, presidentes de importantes compañías del Ibex con intereses en la zona hace unos meses en Madrid con motivo de las jornadas del Latibex..."
"La pregunta que planea en los foros de mayor reputación es ¿pueden resurgir en la zona viejos y devastadores efectos como el tequilazo, el efecto samba o el efecto tango? La respuesta es afirmativa, pero con efectos menos letales sobre los mercados accionariales, que no sobre los cambiarios, que los conocidos antaño. La apuesta es que las inversiones se inhibirán en la zona, en contra, justamente lo contrario de lo que se ha predicado en los últimos meses y eso sí que pesará sobre los balances de las compañías...", remata el analista jefe.
fuente:lacartadelabolsa
No hay comentarios :
Publicar un comentario