Todas las esperanzas de una recuperación en Europa se basan en
Alemania: Su vibrante economía repleta de empresas ultra-globalizadas,
altamente competitivas, arrastraría a Francia, Italia y España de su
marasmo económico. Pero, hay una realidad que no podemos pasar por alto.
El decepcionante dato de gestores de compra en Francia confirma que el
país galo está perdiendo su dominio. Después de tres meses de falsos
repuntes, se estrelló a un mínimo no visto desde marzo de 2009, el punto
más bajo desde la crisis financiera.
La actividad empresarial se ha ido arrastrando durante los últimos 18
meses, y los nuevos pedidos, un precursor de la actividad futura,
durante 19 meses. El sector privado francés tiene un montón de
problemas.
Al otro lado del Rin, Alemania sigue bañándose en optimismo, aunque su
producción económica cayó un 0,6% en el cuarto trimestre, siguiendo la
estela de la eurozona, que ya lleva cinco trimestres en rojo. Pero
Francia se contrajo bastante menos, un 0,3%.
Mientras que la caída en Francia ha sido atribuida a cuestiones
estructurales, que se pueden corregir sólo a través de una serie de
reformas y ajustes que apretará aún los cinturones de sus ciudadanos, la
caída más pronunciada de Alemania se ha considerado "temporal".
Desaparecerá por sí sola.
Pero hay quién no cree en la solidez alemana. Wolf Richter, de
Testosterone Pit, cree que Alemania se verá arrastrada por el mal tono
de la eurozona y especialmente de Francia.
"El Índice de Gerentes de Compras se mantuvo en territorio positivo en
Alemania aunque descendió en enero. Mientras que los pedidos en los
servicios se estancaron, las órdenes manufactureras subieron. El "fuerte
repunte" en los negocios de exportación se debió a una mayor demanda en
Asia.
Por desgracia, el socio comercial más importante de Alemania no es
China. Ni los EE.UU.. Es Francia. Contabiliza hasta un 10% de las
exportaciones de Alemania. Y no son sólo coches y hardware. Alemania
exportó, por citar un ejemplo delicioso, 645.000 toneladas métricas de
chocolate por valor de 2.700 millones de euros en los primeros once
meses de 2012, un 5,7% más respecto al año anterior. ¿El objetivo más
importante país? Francia! que compró el 13,4% de todas las
importaciones.
Al ver que Francia está cayendo por el barranco, los exportadores
alemanes han tratado desesperadamente de aumentar sus ventas en Asia. Y
han invertido en China como locos. Y funcionó el año pasado. Las
exportaciones de bienes alcanzaron un récord de 1.097 millones de euros,
un 3,4% más que en 2011. Pero la terrible sorpresa del PIB alemán del
cuarto trimestre incluyen algunos detalles aún más desagradables: las
exportaciones en el cuarto trimestre disminuyeron un 2% a partir del
tercer trimestre. Y la inversión de las empresas bajó un 9,3% respecto
al año anterior. Estaban invirtiendo en China porque creen que es donde
está el futuro, no en la económicamente ruinosa eurozona.
En 2012, Alemania logró algo pocas veces visto en cualquier parte del
mundo: un superávit presupuestario. No fue mucho, 4.200 millones de
euros. Superávit por primera vez en cinco años, el tercero desde la
Reunificación. Mientras que el gobierno federal y los estados (Länder)
todavía tienen déficits, han sido compensados por el superávit de las
comunidades y el sistema de seguridad social. Cada vez que un gobierno
obtiene superávit fiscal, merece un aplauso. Pero podemos discutir cómo
lo ha logrado.
Por el aumento fiscal, el consumo privado - otro dato horrible del PIB
del cuarto trimestre - aumentó un mísero 0,6% en 2012. Pero el consumo
del gobierno, gracias al récord de ingresos fiscales, aumentó un 1,4%.
Pero las cosas empeoraron a finales de 2012: las ventas minoristas de
diciembre cayeron un brutal 4,7%. Las ventas al por menor de enero
todavía no están disponibles, pero sí las ventas de vehículos.
Las ventas totales de vehículos cayeron un 9,3% en enero en tasa
interanual. Un verdadero fiasco. Las ventas de turismos cayeron un 8,6%.
Los grandes perdedores fueron las que los alemanes consideran las
marcas alemanas: Ford se desplomó un 32,2% y Volkswagen un 13,3%. Entre
las marcas extranjeras, Lexus sufrió un varapalo del 62,8%. Y un
indicador de cómo las empresas vieron su futuro en Alemania, las ventas
de camiones cayeron un 14,6% y las de tractores un 23%. No hubo ni un
atisbo de buenas noticias en este informe.
Este es el motor económico de Europa, el país que se espera sacar a
Europa de su depresión. Claro, las cosas podrían cambiar en un instante.
China y otros países asiáticos podrían desatar un tsunami de órdenes.
La economía de Francia podría repuntar en el corto plazo. A veces sucede
lo completamente inesperado. Y esta vez también podría pasar.
Así que cuando se le preguntó al reputado gestor Felix Zulauf, fundador
de Zulauf Asset Management en Suiza, donde está invirtiendo dijo:
"Tengo mis posiciones en efectivo". Zulauf estaba preocupado. Y se ha
vuelto negativo en casi todo."
Fuentes: Wolf Richter, de Testosterone Pit
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