miércoles, 1 de junio de 2011

El mayor supermercado inmobiliario de España arranca con rebajas, costa y regresos sonados

El mercado inmobiliario español sigue paralizado. Apenas se venden pisos: no hay ahorros ni financiación, se esperan nuevos descensos en los precios y hay miedo, mucho miedo por la inestabilidad económica y laboral que azota al país en los dos últimos años.

Ante este panorama, tanto bancos como promotoras e inmobiliarias están recurriendo a cualquier medio a su alcance para limpiar sus balances de ladrillo, en el caso de los primeros, así como para poder mantenerse a flote, en el caso de los segundos.

Portales inmobiliarios, redes sociales, anuncios, propaganda a pie de calle y ferias, muchas ferias. Madrid, Barcelona, Valencia son algunas de las ciudades más activas, aunque la capital de España lo es de manera especial.

Mañana arranca el SIMA 2011, la cita más importante del año tras el encuentro de mediados de marzo y antesala del que tendrá lugar en otoño.

"Históricamente, las ferias inmobiliarias en Madrid se han realizado en la primavera una estación que siempre se ha considerado más adecuada para una mayor asistencia. Con respecto a la anterior, este salón tiene un carácter quizás más internacional por la mayor asistencia de empresas ya que es una feria inmobiliaria considerada como unade las mejores del mundo", comenta a Cotizalia.com Luis Pérez Cremades director General de Gilmar, uno de los 300 expositores que acude puntualmente a esta cita con el sector.

Este año habrá más superficie –un 20% más que el año pasado, todo el pabellón 8 de Ifema- y cerca de 200 expositores con el mismo objetivo y consigna que hace dos meses y medio: vender, vender y vender.

Ofertas, descuentos regalos...

A pie de feria, más de lo mismo. Regalos y descuentos muy agresivos: rebajas de hasta el 50% sobre el precio original, plazas de garaje gratis, regalo del mobiliario por la compra de vivienda, cheques-viaje, descuentos directos de hasta 20.000 euros, IVA y gastos notariales con cuenta del promotor o financiación del 100% y a 40 años.

Reclamos, todos ellos, que volverán a atraer a potenciales compradores de vivienda aunque de nuevo pueden no ser lo suficientemente atractivos para cerrar operaciones.

Un especio reservado para la vivienda vacacional

A diferencia de ediciones anteriores, la vivienda en las zonas costera tendrá su propio espacio. No en vano, representa el 27% de la oferta de la feria y además concentra una parte muy significativa del stock de viviendas que hay sin vender en España.

"Este año, la oferta vacacional estará en un espacio diferenciado. Se trata de un producto muy diferente respecto a la vivienda de interior, muy atractivo para el pequeño inversor por los importantes descuentos que ofrece", explican a Cotizalia.com desde la organización de la feria.

En este espacio habrá una treintena de expositores, algunos de ellos muy locales, y el producto estrella será la Costa Blanca, la Comunidad Valenciana, y en especial, Alicante.

Precisamente, la Comunidad Valenciana concentra en la actualidad el 19,3 % del stock de vivienda en España por delante de Andalucía (16,3 %) y Cataluña (15 %). Según los datos presentados por el Ministro de Fomento, José Blanco durante su road show Londres, el elevado stock ha provocado importantes caídas de precios en la región. En poblaciones costeras como Calp, Vila Joiosa, Torrevieja o Dénia los precios han llegado a desplomarse un 49,1% desde máximos. La media por provincias es de un 18,4 % en Valencia, un 21,1 % en Alicante y un 17,5 % en Castellón.







Regresos sonados

En esta edición se producirá además, el regreso a la feria de la inmobiliaria Aifos, en concurso de acreedores, pero cuyo administrador concursal ha permitido su presencia en la feria. Los principales ejecutivos de la compañía fueron detenidos en la primera fase de la operación 'Malaya' contra la corrupción municipal e inmobiliaria de Marbella, entre ellos el presidente de la empresa, Jesús Ruiz Casado.

Cuando todo era boyante en el sector inmobiliario, fueron los que vendían más viviendas en la Costa del Sol, a un precio medio asequible. Sin embargo, la crisis y los escándalos llevaron a la compañía al concurso de acreedores hace casi dos años, dejando tras de sí como herencia más de 2.000 acreedores entre empresas y particulares (34 entidades financieras), 3.000 viviendas a medio construir y un pasivo de más de 1.000 millones de euros.

Promotoras y entidades financieras se verán una vez más las caras. Repetirán en la feria las divisiones inmobiliarias de bancos y cajas como Altamira (Santander) , Bancaja Habitat, CatalunyaCaixa, mientras que Aliseda (Banco Popular) estará en esta ocasión con vivienda de primera mano en Madrid y alrededores con oferta en la costa.

Entre las promotoras, muchas de las grandes: Colonial, Hercesa Inmobiliaria, Pryconsa, Realia, Quabit o Gilmar con rebajas incluso de hasta el 50% en algunos productos en costa.

http://www.elconfidencial.com/

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m