La vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, anunciará hoy en Bruselas que el Ejecutivo va a reducir sus previsiones de déficit. Mientras que para 2010 se rebajará en medio punto adicional, para 2011 se rebajará un punto más sobre lo previsto.
Así lo han asegurado a fuentes del Ejecutivo, que han explicado que la reducción de medio punto para este año supondrá un recorte adicional de 5.000 millones de euros y de 10.000 millones de euros para 2011.
Salgado expondrá esta intención del Gobierno en la reunión que mantienen en la capital belga los ministros de Economía de la UE con el fin de acordar los detalles de un mecanismo financiero que permita devolver la estabilidad a la zona euro.
El plan de reducción del déficit que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero envió a Bruselas preveía que para 2010 habría un déficit en España del 9,8 por ciento y del 7,5 el próximo año.
Más allá de las previsiones
De acuerdo con la intención que expresará Salgado esta tarde, la previsión de déficit para el presente ejercicio quedará en el 9,3 por ciento y supondrá un recorte de 5.000 millones de euros sobre lo fijado en los presupuestos generales del Estado y en los planes de austeridad posteriores.
Esa cifra de reducción del gasto se duplicará, hasta los 10.000 millones, en el año 2011, y hará que la previsión de déficit inicial, que era del 7,5 por ciento, quede en el 6,5.
Zapatero dará explicaciones el miércoles
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, comparecerá el próximo miércoles ante el pleno del Congreso de los Diputados para exponer el plan del Ejecutivo para reducir el déficit público e informar de la situación creada por los ataques de los especuladores en los mercados financieros.
La próxima intervención en la Cámara caja será "el momento para hacer las consideraciones oportunas" sobre la estrategia del Ejecutivo para controlar el desequilibrio entre ingresos y gasto público.
Además, el jefe del Ejecutivo explicó el pasado miércoles tras su reunión con el líder del PP, Mariano Rajoy, que aprovechará su próxima comparecencia en el Congreso para ofrecer su visión sobre la inestabilidad creada en los mercados por los especuladores.
Una situación provocada por el temor de los inversores a que a otros países europeos con un alto déficit les suceda lo mismo que a Grecia, lo que unido a un falso rumor sobre una petición de ayuda de España al Fondo Monetario Internacional (FMI) provocó el batacazo de la Bolsa española, que perdió el 13,8% en la peor semana desde octubre de 2008.
Por ello, ante las distintas voces, entre ellas las del principal partido de la oposición, que piden al Ejecutivo un mayor control del gasto público para conseguir que el déficit público no supere el 3% del PIB en 2013, Zapatero prometió una aceleración del plan de consolidación presupuestario.
A vueltas con la fórmula 'mágica'
En cualquier caso, el presidente ya ha dicho que "es natural" que cualquier nueva decisión en torno a este asunto se adopte en el Parlamento.
Sin embargo, hace escasos días, Zapatero insistía en que se conseguiría reducir el déficit público "sin poner en riesgo la recuperación económica", por lo que abogaba por no retirar "de golpe" los estímulos fiscales.
La idea expresada en ese momento por el jefe del Ejecutivo era que con esa actitud sería "muy fácil" que se estancara la recuperación de la economía, que para el Gobierno ha comenzado ya, porque España ha conseguido salir de la recesión en los tres primeros meses de 2010, según datos del Banco de España.
El supervisor calcula que la economía avanzó el 0,1% de enero a marzo, respecto a los tres últimos meses de 2009, un dato del PIB que el miércoles, coincidiendo con la comparecencia de Zapatero, revelará por su parte el Instituto Nacional de Estadística
fuente: http://www.eleconomista.es/economia/noticias/2128193/05/10/El-Ejecutivo-hara-recorte-adicional-del-deficit-de-5000-millones-de-euros.html
No hay comentarios :
Publicar un comentario