Ya está encima la Navidad y con ella, los turrones, los villancicos… ¡y el aluvión de SMS! Hace años que las felicitaciones vía móvil han sustituido a otras más tradicionales, como los christmas, y esta costumbre va en aumento.
Según una estimación realizada por el portal movilonia.com, basada en los datos facilitados por las propias operadoras de telefonía móvil y la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), este año se enviarán unos 40 millones de SMS durante las dos horas punta de la Nochebuena y la Nochevieja.
Concretamente, entre las 20.00 y las 21.00 del 24 de diciembre remitiremos 14,30 millones de mensajes y entre las 00.00 y la 01.00 del 1 de enero, la cifra subirá hasta alcanzar los 25,27 millones de SMS. En total, unos 40 millones de mensajes, que harán que las operadoras facturen casi 7 millones de euros en apenas un par de horas.
sms_nochebuena450
sms_nochevieja450
Hace un año, en esas dos horas punta de la Navidad de 2008, se enviaron 37,15 millones de mensajes que costaron 6,32 millones de euros a los usuarios de telefonía móvil.
Estimación de los SMS que enviaremos esta Nochebuena y Nochevieja:
Operadora
SMS enviados en Nochebuena
SMS enviados en Nochevieja
Movistar
6.270.000
11.080.000
Vodafone
4.390.000
4.390.000
Orange
2.890.000
2.890.000
Yoigo
340.000
340.000
OMV
410.000
410.000
Subtotal
14.300.000
25.270.000
Total: 39.570.000 SMS
Estimación de la facturación por los SMS que enviaremos en Nochebuena y Nochevieja:
Operadora
Facturación por los SMS enviados en Nochebuena
Facturación por los SMS enviados en Nochevieja
Movistar
1.090.980€
1.927.920€
Vodafone
763.860€
1.350.240€
Orange
502.860€
887.400€
Yoigo
35.496€
61.596€
OMV
42.804€
76.212€
Subtotal
2.436.000€
4.303.368€
Total: 6.739.368€
Con el auge de las redes sociales (Facebook, Twitter, Tuenti…) y la crisis económica se podría pensar que esta costumbre de enviar SMS navideños podría estar descendiendo. Nada más lejos de la realidad, tal y como aseguran desde movistar. La primera operadora por número de clientes en España afirma que, en la pasada Nochevieja, desde sus líneas se enviaron un 26,1% más de SMS que en 2007.
¿Quién está detrás de estos mensajes?
Viendo los datos económicos que hay detrás de esta avalancha de SMS navideños, es normal que surja la siguiente pregunta: ¿están detrás las propias operadoras móviles para hacer caja?
Enrique Dans, Profesor de IE Business School y experto en nuevas tecnologías de la comunicación, señala: “Todo incita a pensar en un origen no espontáneo y vinculado a los beneficios que las operadoras obtienen gracias al fenómeno viral (el SMS supone la manera más cara de transmitir datos y es un tráfico fácilmente gestionable y muy cómodo para las operadoras), pero indudablemente existe un componente espontáneo”.
Dentro de esta afición viral podemos distinguir cada Navidad dos tipos de SMS: los atemporales, muchos de los cuales se repiten año tras año, y los nuevos, que se crean en función de la actualidad (la crisis, el divorcio de los duques de Lugo, la elección de Obama…) ¿cuál será el tema preferido de este año?
Movilonia.com organiza desde hace cinco años su ya tradicional concurso de felicitaciones vía SMS. Además, cuenta con un archivo con todos estos mensajes clasificados en categorías (Nochebuena, Nochevieja, Reyes…) que recopila los mejores textos que han participado en las ediciones anteriores.
Este quinto certamen, patrocinado por Pepephone, premiará con un móvil libre y un año de telefonía móvil gratis (40 euros de factura mensual durante 12 meses) al mejor SMS navideño. También hay premios para el segundo y tercer clasificado y los 100 primeros concursantes obtendrán una participación de 0,40 euros del número 72.765 de la Lotería del Niño.
link: http://www.movilman.es/los-espanoles-enviaremos-40-millones-de-sms-en-las-horas-punta-de-nochebuena-y-nochevieja/
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
No hay comentarios :
Publicar un comentario