lunes, 21 de diciembre de 2009

Los españoles enviaremos 40 millones de SMS en las horas punta de Nochebuena y Nochevieja

Ya está encima la Navidad y con ella, los turrones, los villancicos… ¡y el aluvión de SMS! Hace años que las felicitaciones vía móvil han sustituido a otras más tradicionales, como los christmas, y esta costumbre va en aumento.

Según una estimación realizada por el portal movilonia.com, basada en los datos facilitados por las propias operadoras de telefonía móvil y la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), este año se enviarán unos 40 millones de SMS durante las dos horas punta de la Nochebuena y la Nochevieja.

Concretamente, entre las 20.00 y las 21.00 del 24 de diciembre remitiremos 14,30 millones de mensajes y entre las 00.00 y la 01.00 del 1 de enero, la cifra subirá hasta alcanzar los 25,27 millones de SMS. En total, unos 40 millones de mensajes, que harán que las operadoras facturen casi 7 millones de euros en apenas un par de horas.

sms_nochebuena450

sms_nochevieja450

Hace un año, en esas dos horas punta de la Navidad de 2008, se enviaron 37,15 millones de mensajes que costaron 6,32 millones de euros a los usuarios de telefonía móvil.

Estimación de los SMS que enviaremos esta Nochebuena y Nochevieja:

Operadora


SMS enviados en Nochebuena


SMS enviados en Nochevieja

Movistar


6.270.000


11.080.000

Vodafone


4.390.000


4.390.000

Orange


2.890.000


2.890.000

Yoigo


340.000


340.000

OMV


410.000


410.000

Subtotal


14.300.000


25.270.000

Total: 39.570.000 SMS

Estimación de la facturación por los SMS que enviaremos en Nochebuena y Nochevieja:

Operadora


Facturación por los SMS enviados en Nochebuena


Facturación por los SMS enviados en Nochevieja

Movistar


1.090.980€


1.927.920€

Vodafone


763.860€


1.350.240€

Orange


502.860€


887.400€

Yoigo


35.496€


61.596€

OMV


42.804€


76.212€

Subtotal


2.436.000€


4.303.368€

Total: 6.739.368€

Con el auge de las redes sociales (Facebook, Twitter, Tuenti…) y la crisis económica se podría pensar que esta costumbre de enviar SMS navideños podría estar descendiendo. Nada más lejos de la realidad, tal y como aseguran desde movistar. La primera operadora por número de clientes en España afirma que, en la pasada Nochevieja, desde sus líneas se enviaron un 26,1% más de SMS que en 2007.

¿Quién está detrás de estos mensajes?
Viendo los datos económicos que hay detrás de esta avalancha de SMS navideños, es normal que surja la siguiente pregunta: ¿están detrás las propias operadoras móviles para hacer caja?

Enrique Dans, Profesor de IE Business School y experto en nuevas tecnologías de la comunicación, señala: “Todo incita a pensar en un origen no espontáneo y vinculado a los beneficios que las operadoras obtienen gracias al fenómeno viral (el SMS supone la manera más cara de transmitir datos y es un tráfico fácilmente gestionable y muy cómodo para las operadoras), pero indudablemente existe un componente espontáneo”.

Dentro de esta afición viral podemos distinguir cada Navidad dos tipos de SMS: los atemporales, muchos de los cuales se repiten año tras año, y los nuevos, que se crean en función de la actualidad (la crisis, el divorcio de los duques de Lugo, la elección de Obama…) ¿cuál será el tema preferido de este año?

Movilonia.com organiza desde hace cinco años su ya tradicional concurso de felicitaciones vía SMS. Además, cuenta con un archivo con todos estos mensajes clasificados en categorías (Nochebuena, Nochevieja, Reyes…) que recopila los mejores textos que han participado en las ediciones anteriores.

Este quinto certamen, patrocinado por Pepephone, premiará con un móvil libre y un año de telefonía móvil gratis (40 euros de factura mensual durante 12 meses) al mejor SMS navideño. También hay premios para el segundo y tercer clasificado y los 100 primeros concursantes obtendrán una participación de 0,40 euros del número 72.765 de la Lotería del Niño.







link: http://www.movilman.es/los-espanoles-enviaremos-40-millones-de-sms-en-las-horas-punta-de-nochebuena-y-nochevieja/

No hay comentarios:

Publicar un comentario