Los concursos de acreedores publicados durante los primeros nueve meses del año en la Comunitat Valenciana han sido 591, un 53 por ciento más que los publicados en todo 2008, lo que convierte en la valenciana en la tercera autonomía, tras Cataluña y Madrid, con más actividad concursal.
Así lo asegura el Baremo Concursal que trimestralmente elabora PricewaterhouseCoopers a partir de la información publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Por lo que se refiere al número de concursos publicados en toda España, la cifra aumentó un 161%, alcanzando los 4.299 concursos por los 1.644 del mismo periodo de 2008 y ya suponen un 50% más del total del pasado año.
Aunque el último trimestre de este año es el primero, desde hace dos años, en el que se produce un descenso de los concursos respecto al anterior, "no significa un cambio de tendencia y, probablemente, viene motivado por la ampliación, en cuatro meses, del periodo obligatorio del que disponen las empresas para declarar el concurso", según fuentes de la firma.
Según Enrique Bujidos, socio responsable del Área de Reestructuraciones de PricewaterhouseCoopers, "este ritmo de crecimiento nos situará, a finales de 2009, en el entorno de los 6.000 concursos", mientras que los concursos publicados en todo el año 2008 fueron 2.875.
Los sectores de la construcción e inmobiliario continúan siendo los grandes protagonistas de 2009 con unos fuertes incrementos en el uso de este tipo de procedimientos y representan el 34% del total de concursos.
Así, entre enero y septiembre de este año, el número de concursos pertenecientes a compañías inmobiliarias aumentó un 253% -de 193 a 492- respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que en el sector de la construcción el incremento fue del 177% -de 355 a 986-.
También otros sectores han crecido por encima de la media, como es el caso de los concursos de personas físicas, que han pasado ya a suponer un 20% del total de concursos, llegando a la cifra de 848 en estos primeros nueve meses.
Además, se aprecia la repercusión de la caída del consumo sobre el sector industrial, ya que las compañías industriales, de automoción y de distribución vivieron 641 casos en 2008 y sólo en los nueve primeros meses han crecido hasta 1.060 procedimientos.
Respecto al tamaño medio de los activos, crece considerablemente el número de compañías concursadas con activo inferior a 2 millones de euros, así como el número de compañías con menos de 50 empleados, que pasan de suponer el 71% del total de los concursos al 81%.
Aún así, el total de empleados de las compañías concursadas en 2009 suman ya más de 80.000 -un incremento del 23% respecto al 2008- debido a la subida en el número de concursos registrados
Fuente EFE
No hay comentarios :
Publicar un comentario