lunes, 6 de febrero de 2017

Bancos, los españoles son los que menos comisiones cobran de toda Europa

Los bancos son fundamentales para la financiación del crecimiento y para generar riqueza. Los bancos son parte de la sociedad: depósitos y acreedores en el pasivo; préstamos en el activo. Prestan servicios financieros y gestionan los ahorros. Es fundamental tener un sector financiero saneado y rentable: nos va con ello el futuro de la economía y de la sociedad. ¿Consideran todo lo anterior como meras frases hechas? Al final, son verdades que debemos repetir a menudo puesto que muchas veces se obvian e incluso se olvidan. Inseguridad jurídica e indefensión, son riesgos a los que se pueden enfrentar el Sector que conlleva riesgos para su estabilidad y para el mantenimiento de unas condiciones financieras favorables. Este sería el caso del Sistema hipotecario. Dicho todo lo anterior, quizás sea un buen momento para mostrar las fortalezas y las debilidades del Sector. Y hacerlo por países. La transparencia es fundamental para combatir la desinformación o la información sesgada. Voy a utilizar las conclusiones del último informe de supervisión del BCE, referido al tercer trimestre del año pasado....
https://www.bankingsupervision.europa.eu/ecb/pub/pdf/supervisorybankingstatistics_third_ quarter_2016_201701.en.pdf


• Niveles de solvencia
• Rentabilidad y eficiencia
• Morosidad
• Cobertura de los activos con problemas
• La estabilidad (o no) de la financiación bancaria
• Desglose de los beneficios
Me van a permitir una pequeña reflexión final. Y tiene que ver con el debate sobre las comisiones.
En mi opinión, el precio de un servicio financiero debe ser acorde con la valoración que de él hacen los clientes. Y las encuestas muestran que en España la valoración del cliente por su entidad es muy elevada. Aunque, la decisión final en la fijación de los precios (o comisiones) depende de la política comercial de la entidad en cuestión.
Los ingresos por comisiones de los bancos españoles suponen, de acuerdo con los datos anteriores, el 23.3 % del total de ingresos operativos, una cifra baja si la comparamos con el 28.25 % en el conjunto de la Eurozona o niveles del 30.4 % en Alemania, del 31.9 % en Francia y más del 36.6 % en Italia.
Lo dicho: depende de cada entidad la decisión final sobre las comisiones que apliquen a sus servicios. Pero es totalmente lógico que pretendan buscar un precio adecuado a un servicio que como he dicho antes está muy bien valorado. Especialmente en un entorno de márgenes bajos de tipos de interés. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m