jueves, 26 de marzo de 2015

Los 5 gráficos que muestran que Europa está cerca de un boom económico

Dondequiera que miremos en los mercados financieros, hay evidencias de la debilidad económica de la zona euro, mientras que los EE.UU. están en una trayectoria suave hacia la recuperación. Pero si profundizamos en algunos de los datos económicos europeos recientes, hay sorprendentes signos de vida que vislumbran un panorama brillante para el viejo continente.
En primer lugar, el pesimismo. En el mercado de divisas, el euro ha perdido el 20 por ciento de su valor frente al dólar en el último año. En las acciones, el índice S&P 500 de Estados Unidos ha superado al índice Stoxx Europe 600 en más del 15 por ciento cuando ambos índices se miden en dólares; la diferencia a un año está más cerca del 20 por ciento en euros, señala Mark Gilbert de BloombergView. "Y en bonos, las preocupaciones de deflación provocan que los inversores estén dispuestos a pagar un 0,07 por ciento por el privilegio de prestar dinero al gobierno alemán durante cinco años, mientras que Estados Unidos proporciona un 1,4 por ciento.

Y ahora las buenas noticias. Aunque los libros de texto sugieren que la deflación - definida como un período sostenido de caída de los precios - hace que los consumidores retraigan el consumo porque esperan obtener mejores gangas en el futuro, eso no parece estar sucediendo en la región del euro. En enero, los consumidores impulsaron las ventas minoristas un 1,1 por ciento en el mes, superando el incremento del 0,2 por ciento pronosticado por los economistas. La cifra anual del 3,7 por ciento fue el crecimiento más elevado en casi una década, y superó las expectativas de los economistas de un aumento del 2,3 por ciento.
Ventas al por menor


En paralelo con el aumento de las ventas minoristas, la confianza del consumidor también está mejorando a un ritmo rápido. La menor inflación parece estar haciendo que las personas tengan una mayor confianza sobre su futuro económico, en lugar de mantenerlos alejados de las tiendas. Un buen augurio para las perspectivas de crecimiento del producto interior bruto.
La confianza del consumidor


Luego está la encuesta de confianza que la Comisión Europea lleva a cabo cada mes entre 23.000 hogares. Aunque el saldo negativo de la encuesta muestra que los pesimistas todavía superan a los optimistas, la lectura de marzo de -3,7 superó la cifra -5,9 pronosticada por los economistas. Esto refleja una tendencia persistente en los últimos meses: Los economistas han errado continuamente por el lado de pesimista, y las cifras han sorprendido al alza. Por el contrario, los analistas han sido tenazmente demasiado optimistas sobre la economía estadounidense, como muestra el índice de Sorpresas Económicas de Citigroup
Índice de Sorpresas Económicas


En la economía en general, algunos datos sobre la oferta de dinero sugieren que el crédito está a punto de fluir de nuevo. Hace casi una década, cuando Juergen Stark era el principal representante del Bundesbank alemán en el BCE, dijo que su gráfico favorito para obtener una instantánea de la salud de la economía de la región del euro era éste:
Oferta monetaria


El índice mide el cambio en el flujo de crédito en la región, y sugiere que no se ha expandido desde marzo de 2012; pero como las más recientes cifras del gráfico demuestran, el flujo ha vuelto a ser positivo en enero. Esto sugiere que la perspectiva del programa de flexibilización cuantitativa del BCE, comunicado con suficiente antelación, ya ha tenido el efecto deseado.

Este programa de compra de bonos también parece estar influyendo en las expectativas de precios. La medida favorita del jefe del Banco Central Europeo, Mario Draghi, de las perspectivas de inflación utiliza el tipo swap de inflación a cinco años, dentro de cinco años, que mide las expectativas de inflación de los traders y los inversores. Esa medida ha rebotado desde su punto más bajo incluso cuando los rendimientos de la deuda pública han profundizado su caída. La lectura más reciente se sitúa en el 1,7 por ciento desde el mínimo de 1,48 alcanzado a mediados de enero, y se acercaba al 2 por ciento del objetivo del BCE:
Swaps de inflación


"El crecimiento está ganando impulso", dijo Draghi en el Parlamento Europeo el lunes. Tiene razón. La pregunta es por qué - al igual que los economistas de la región - los mercados de bonos y divisas no han tomado nota."

Fuentes: Mark Gilbert


No hay comentarios :

Publicar un comentario

m